Boeing, el equipo y la seguridad psicológica

Hemos hablado muchas veces de la seguridad psicológica. Se trata de un concepto basado en la percepción de un individuo de que un equipo es seguro para asumir riesgos sin ser visto como ignorante, incompetente, negativo o molesto.

En un equipo con alta seguridad psicológica, los miembros del equipo se sienten seguros para correr riesgos ya que saben que nadie en el equipo se avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea (ni siquiera el jefe).

De hecho, una de las principales ventajas de la seguridad psicológica en los equipos es que favorece la comunicación, la confianza y la creatividad, potenciando el aprendizaje basado en errores, dado que ante un problema, se busca una solución y NO un culpable. De hecho, hay estudios que señalan que la seguridad psicológica es un factor necesario para establecer una cultura de seguridad y de calidad.

Hasta aquí, un resumen de lo que ya comentamos en esta entrada de verano de 2021. Pero casualmente, viendo Netflix hemos visto el documental “Caída en picado: el caso contra Boeing”. En este documental se puede observar claramente lo que significa una cultura de seguridad y calidad y se hace referencia de forma muy evidente a la seguridad psicológica. En este breve vídeo, extraído del documental, hablan de cultura y de seguridad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio