Liderazgo, gestión y resultados en salud

Han pasado ya 9 años desde la publicación del informe que elaboró Robert Francis sobre el escándalo del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust. Elevada mortalidad no justificada, cuidados de baja calidad, desidia por parte de gestores y profesionales, etc. Muchas de las conclusiones de su informe se centraban en el ámbito de la gestión, del liderazgo y de la cultura de la organización, y así, tal y como señaló el autor del informe (para saber más del informe y localizar la cita, os recomiendo esta entrada del blog Regimen Sanitatis):

Necesitamos una cultura centrada en paciente, ninguna tolerancia al incumplimiento de normas fundamentales, apertura y transparencia, franqueza con los pacientes, un fuerte liderazgo cultural, el cuidado compasivo de la enfermería y una útil y precisa información sobre los servicios.”

Robert Francis

Siempre que hablamos de elementos culturales o de gestión, parece que son aspectos muy subjetivos, sin evidencia y sujetos a las modas de cada época. Incluso en algunos foros se dejan de lado. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Health Services Management Research aporta una evidencia muy clara sobre el papel de la gestión sanitaria en la mortalidad hospitalaria. Su título es “The impact of management practices on relative patient mortality: Evidence from public hospitals” y lo firman 3 investigadores de las Universidades de Leeds y Manchester.

En el citado estudio han comparado los datos de mortalidad de los hospitales del NHS con los resultados de las encuestas de satisfacción del empleado que se realizan de forma anual en todos los centros (pues sí, modo envidia ON).

Entre todas las variables analizadas, se comprobó que algunas demostraron tener una gran influencia en el indicador de mortalidad del hospital, relacionando estas prácticas de gestión con un indicador bajo de mortalidad:
– La participación de los profesionales en las decisiones que se toman desde la dirección.
– Escucha activa por parte de los gestores ante las ideas y los comentarios de los profesionales.
– Diseño del puesto de trabajo: se refiere a que el profesional tiene claro cual es su trabajo y que se espera de su desempeño, los objetivos y la estrategia son claras, conoce sus responsabilidades y recibe de forma periódica feedback sobre su desempeño).

Más claro no se puede decir…


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