Marketing social y COVID-19

Ayer tuve la suerte de participar en el Máster en Salud Pública Europubhealth que organiza la Escuela Andaluza de salud Pública. El tema, enmarcado en el módulo de Promoción de la Salud, era el marketing social orientado al cambio de comportamiento en el entorno de la pandemia de COVID-19. En otras palabras, comentar y analizar las medidas públicas que se han lanzado para contener la pandemia y que buscaban un cambio de comportamiento en la población.

Os dejo a continuación la presentación que utilice en la clase:

Vamos a comentar algunas diapositivas:
2. El origen del marketing social se le atribuye a Wiebe con su famosa cita sobre el jabón. Además, en saludconcosas hay varias entradas sobre este concepto.
4. Las estrategias han sido desarrolladas por muchos autores, pero este esquema es muy sencillo y útil.
5. La famosa escalera de intervención de Nuffield. Hemos hablado de ella en las entradas sobre promoción de la alimentación saludable en niños.
6. Diseño, creatividad, publicidad… Hay muchos ejemplos, en esta presentación tenéis muchos.
8. Las famosas tácticas de Cialdini para la persuasión son aplicables al entorno del marketing social.
11. Cuando se habla de contagio de comportamientos, es habitual citar a Fowler y Christakis. Además de su libro, muy recomendable, este artículo sobre felicidad es apasionante.
17. A veces parece que la historia se repite. El artículo es The lessons of the pandemic, y se publicó en 1919 en Science.
19. El barómetro del CIS de abril de 2020 tiene algunas preguntas muy polémicas, pero como análisis de la opinión social tiene mucho valor.
23. El proyecto ECOM es uno de los intentos más interesantes de crear un marco de trabajo basado en la evidencia para la comunicación en épocas de pandemia. No os perdáis los materiales que han publicado en su web.
27. Creo que el papel de los influencers en redes sociales a la hora de difundir (y también generar) información fiable es muy importante. Uno de los pocos estudios sobre la forma de comunicar de los influencers en el ámbito de la salud es este artículo de BMC Public Health.
29. La adaptación cultural de los mensajes en India es muy curiosa e interesante. En este artículo comentan y explican algunas de estas adaptaciones.
31. Antes de que nadie se escandalice, los comentarios a las webs son desde un punto de vista técnico. En este caso, es muy llamativo que el dominio coronavirus.es lo gestione la Secretaria de Estado de Digitalización y no el Ministerio de Sanidad. No tiene ningún sentido tener dos webs diferentes en marcha.
36. Además de su participación constante en redes sociales, muchos gobiernos se han dado cuenta de la importancia de facilitar que los materiales se puedan difundir y compartir. Por ello, la mayoría de las webs cuentan con un archivo o biblioteca de recursos, con imágenes, vídeos, infografías, etc.
51. Si tuviera que recomendar una sola lectura sería el artículo publicado en Nature Human Behavior y titulado “Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response“.

Se trata de un tema en constante actualización, por lo que esta presentación puede que en pocos días no sea muy útil. Su objetivo es doble: explicar el concepto de marketing social (que no tiene nada que ver con el marketing basado en social media, aunque si lo utiliza), y por otro, recopilar algunos mensajes y estrategias que se están utilizando en el marco de covid-19.

Cualquier aportación, idea, propuesta o crítica será bienvenida.

Nota: Los iconos utilizados en la primera diapositiva y en la imagen de esta entrada han sido extraídos de la web de Copymouse.

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