Cuando el paciente es el profesor

Revisando la típica montaña de artículos pendientes de lectura, llego a dos estudios sobre el papel del paciente en la formación a profesionales sanitarios en el campo de la seguridad del paciente. Por un lado, un ensayo publicado en 2014 sobre el impacto de las sesiones de formación con pacientes sobre seguridad, y por otra parte un estudio de 2016 sobre la viabilidad de esta formación con pacientes en las organizaciones sanitarias.

La participación del paciente en este tipo de actividades es algo que viene de lejos, pero si bien se ha analizado en diversas ocasiones su impacto y utilidad, no se ha implementado de forma global. De hecho, puede parecer obvio que los pacientes puedan explicar sus experiencias en el marco de sesiones clínicas, cursos de formación, congresos, etc. pero cambiar la realidad no es tan fácil.

Entre las conclusiones del ensayo de 2014 se señala que la intervención formativa con pacientes no consiguió cambiar las actitudes generales hacia la seguridad del paciente, pero su impacto emocional en los profesionales así como en las habilidades de comunicación es muy elevado. El otro estudio va en la misma línea, con resultados positivos y con un impacto emocional elevado. Además, son muy interesantes las recomendaciones de ambos estudios para incorporar a las acciones formativas de los centros sanitarios.

Sin embargo, no podemos olvidar que la formación en seguridad del paciente, el cambio de actitudes en los profesionales y el desarrollo de una cultura de seguridad requieren de estrategias multimodales, de componentes muy diversos. La participación del paciente es esencial y, aunque los datos no son del todo positivos, incorporar al paciente a este tipo de actividades y estrategias son un elemento esencial de la atención centrada en el paciente.

Nota final: sobre este tema, Dani Royo (del blog Diabetes Tipo 1) sabe mucho. Seguro que en su blog hay algún post que complemente lo que hemos contado.

Referencias:
– Langer, T., Martinez, W., Browning, D. M., Varrin, P., Lee, B. S., & Bell, S. K. (2016). Patients and families as teachers: a mixed methods assessment of a collaborative learning model for medical error disclosure and prevention. BMJ quality & safety, 25(8), 615-625.
– Jha, V., Buckley, H., Gabe, R., Kanaan, M., Lawton, R., Melville, C., … & Wright, J. (2015). Patients as teachers: a randomised controlled trial on the use of personal stories of harm to raise awareness of patient safety for doctors in training. BMJ quality & safety, 24(1), 21-30.

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