Recomendaciones para el desarrollo de apps de salud

TIC Salut Social ha editado la Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social. Se trata de un documento gratuito, disponible en formato pdf para cualquier persona interesada en el tema. La guía se puede descargar a través del siguiente enlace.

El objetivo de la guía es ofrecer recomendaciones para el desarrollo de aplicaciones móviles en el ámbito de la salud. Para ello, la guía incluye diversos apartados que se enumeran a continuación:
Tipos de aplicaciones. Interesante para distinguir entre apps nativas, web, híbridas o generadas.
Markets de aplicaciones. ¿Es fácil subir las apps a Google Play y App Store?
Proceso de desarrollo de apps. Hay diversas metodologías de desarrollo, como las llamadas metodologías ágiles.
Lenguajes y entornos de desarrollo. Una de las partes más interesantes para novatos, ya que ayuda a entender las diferencias esenciales entre los principales lenguajes de desarrollo.
Consejos para el desarrollo y publicación de apps. Elegir la versión adecuada de Android o iPhone es algo esencial para tener éxito, además de maximizar la visibilidad de la app con algunos consejos muy útiles.
Seguridad y protección de datos. Desde la encriptación a los tests de vulnerabilidad, pasando por los servidores que van a almacenar los datos.
Accesibilidad. Existen varias recomendaciones para mejorar la accesibilidad de una app y así cumplir las especificaciones de la W3C. 
Usabilidad. Si una app no es usable, no la utilizarán los usuarios. Legibilidad, contenido, navegación… todo cuenta.
Experiencia de usuario. ¿Cómo se navega por la app? ¿Es fácil conocer todas sus posibilidades?
Estándares de comunicación y representación de información. En las apps de salud es esencial que la información y los datos puedan compartirse de forma sencilla con otras aplicaciones o sistemas. Por ello, el uso de estándares es esencial.
Medical device (la app como producto sanitario). Si nuestra app tiene la naturaleza legal de producto sanitario, hay que cumplir con las especificaciones que señala la normativa comunitaria (documentación, evaluación, etc).  

Una guía muy completa que permite conocer mejor el diseño y desarrollo de una aplicación móvil en el entorno social y sanitario. Así que, todos a descargar la guía que merece mucho la pena. Os dejamos de nuevo el enlace para su descarga.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.