Determinantes organizativos de la salud digital

El número 4 de la revista e-Health Trends (editada por la Fundación Gaspar Casal) ha publicado un editorial que lleva por título “Determinantes organizativos de la salud digital“. En este texto pretendemos analizar algunos de los determinantes que han surgido alrededor de los proyectos de transformación digital y que dependen de la propia organización sanitaria.

Aunque os recomendamos la lectura del editorial en la propia revista, os dejamos a continuación el texto. Queremos agradecer a la Fundación Gaspar casal y a Rosalía Sierra la invitación para publicar en la revista.


¿El metaverso está de moda? Pues a por el metaverso… No, no, quizás sería mejor poner en marcha un proyecto de blockchain. Todas las herramientas tecnológicas brillan, y ese brillo a veces nos deja ciegos y solo vemos el resplandor de lo nuevo, de ser pioneros con una herramienta, de firmar una alianza con una gran empresa de tecnología para salir en los medios.

Pero, ¿no tenemos una estrategia que nos sirve para guiar nuestro camino en este complejo mundo? El Ministerio publicó en diciembre de 2021 la Estrategia de Salud Digital del SNS y además, gracias a la financiación de la UE, contamos con numerosas ayudas y subvenciones a proyectos. Alguien podría pensar que si hay una estrategia y además hay dinero para ponerla en marcha, nada puede salir mal. Pero las cosas no siempre ocurren como uno piensa o quiere.

Por un lado, las estrategias como la que hemos comentado, incluyen una serie de objetivos y actuaciones, además de un marco de desarrollo que permita su ejecución óptima. Sin embargo, la fase más importante es la implementación de los proyectos y acciones planificadas y suele ser la menos desarrollada en estas estrategias. La implementación es la que adapta las acciones y herramientas a las personas y los procesos de la organización, y es el factor que marca la diferencia entre un proyecto finalizado con éxito y un proyecto abandonado.

Además, a la hora de decidir las herramientas que vamos a poner en marcha o las acciones estratégicas que se van a desarrollar en nuestra organización, entran en juego los llamados determinantes organizativos de la salud digital. Estos determinantes son los factores que nos hacen tomar una decisión u otra. Hemos agrupado estos factores en 6 determinantes y los vamos a comentar brevemente.

+ Financiación. La financiación lastra la decisión y las organizaciones suelen adaptar sus decisiones a los tipos de proyecto que se financian. Si la UE financia metaverso, haremos metaverso, así funciona la toma de decisiones cuando hay dinero.

+ Estrategia. Un factor muy importante, sobre todo en organizaciones integradas en una red o que dependen jerárquicamente de una instancia superior (por ejemplo, los servicios de salud). Se prepara una estrategia o plan de actuación que afecta a todas las organizaciones y hay que adaptarse a ella. Además del problema de la implementación (cada centro pondrá en marcha las medidas de forma diferente) existe otro gran problema: la falta de personalización. Las acciones genéricas no siempre encajan en las necesidades de una organización, y puede que se obligue a implementar una acción que no era prioritaria, solo porque aparece en la estrategia/plan.

+ Moda. Nos dejamos llevar por las tendencias y por los titulares. Los medios de comunicación generan expectativas con sus noticias sobre los éxitos de la tecnología en otros países y otros hospitales, y aquí entra en juego la imitación. La imitación genera una presión por poner en marcha la misma tecnología que el hospital vecino (se ha estudiado mucho, por ejemplo, la instalación basada en la imitación de robots DaVinci en Estados Unidos).

+ Marketing. En la misma línea que la moda, la presión comercial puede llevarnos a poner en marcha una tecnología que quizás nuestra población o nuestros profesionales no necesiten. Este determinante es el causante del boom de apps móviles de los últimos años ya que a muchas empresas les interesaba lanzar apps para patologías específicas y por ello financiaban proyectos que incluyeran apps. Y claro, si hay financiación, nadie dice que no. Desgraciadamente, la mayoría de estas apps se mantenían y se actualizaban durante unos pocos meses, y después pasaban al cementerio de las apps olvidadas (eso sí, antes se solían presentar en congresos y jornadas).

+ Necesidades. Este es uno de los determinantes clave para que el proyecto de salud digital aporte valor (ahora que está tan de moda este concepto). cada organización debe realizar un análisis de su entorno, de su población y de sus procesos para definir las herramientas y actuaciones que más valor aportarán. Como ya hemos comentado, elegir herramientas o proyectos que no están alineados con las necesidades implica un desgaste inútil puesto que se pondrá en marcha un proyecto que nadie espera y que seguramente no generará ningún beneficio en términos de salud.

+ Evidencia. No podía faltar este determinante: los proyectos y herramientas que se pongan en marcha deben contar con evidencia suficiente sobre su efectividad, seguridad, etc. Uno de los riesgos del brillo tecnológico es que no nos deja ver la evidencia (o la falta de ella).

Estos 6 determinantes son los que guían las decisiones sobre tecnología y salud digital en las organizaciones sanitarias. Conocerlos nos puede ayudar a reducir los sesgos que tienen algunos y también a poner en valor alguno de los que suele pasar desapercibido (como la evidencia). No queremos dejar de lado la importancia de la cultura de cada organización y de la propia implementación de cada proyecto para conseguir los mejores resultados.

Puede que hablar de cultura o de implementación confunda a los gestores y, pese a todo, piensen que su organización es perfecta y tiene perfectamente diseñada su estrategia de transformación digital. Como herramienta de ayuda, existen las denominadas pruebas de esfuerzo o de resistencia que consisten en comprobar si una organización responde adecuadamente ante un proyecto concreto y así revisar si su desempeño ha sido óptimo. ¿Y cuales son esas situaciones que nos pueden ayudar a conocer el potencial de una organización?

La prueba más habitual en el ámbito sanitario es comprobar cómo se ha adaptado una organización a las herramientas de telesalud en estos últimos años. ¿Se han implementado adecuadamente? ¿Han cambiado los procesos para incorporarlas? ¿Cuentan con el soporte de la historia clínica electrónica? ¿Se ha evaluado su puesta en marcha para mejorar la implementación? ¿Ha habido suficiente formación para pacientes y profesionales? Una herramienta sencilla y unas preguntas muy básicas que sirven para conocer si realmente la organización, su estilo de liderazgo y su cultura han incorporado adecuadamente esta tecnología.

En el ámbito tecnológico, tomar las decisiones adecuadas hoy define la realidad de los sistemas sanitarios en cuanto a la salud digital de los próximos años. Por eso es tan importante definir bien los proyectos que se van a implementar. Cada organización es diferente y adaptarse a la realidad específica de cada una es prioritario. Sin brillos, con evidencia.

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