Fascinados por la proximidad



Pese a las guías, pese a los protocolos y a la evidencia, pese a que el noveno mandamiento dice que “No pedirás pruebas innecesarias“…


… el día que ponen en marcha un equipo de RMN (o TAC o lo que sea) en tu centro y dejan de derivarse pacientes a otro hospital, la petición de pruebas se dispara.

¿Fascinación o comodidad? El discreto encanto de la proximidad tecnológica que además puede acabar siendo peligroso. En este artículo (La variabilidad de la práctica médica. A propósito de la utilización de TAC y RNM en el territorio INSALUD) lo dicen muy claro:
“Donde existen más recursos, el dintel para su utilización es más bajo, de manera que se prescriben más servicios, tanto a los menos como a los más enfermos, por lo que el índice de severidad no tiene por qué ser menor allí dónde la utilización es mayor, ni tampoco los resultados de salud tienen por qué ser mejores en las áreas de alta utilización.

Un comentario

  1. Yo lo llamaria el "efecto House": la disponibilidad facil engrasa la petición ágil, especialmente si no hay cuotas ni valoraciones a posteriori del prescriptor. Aparte, los gestores que compran la máquina que hace ping! también engrasan la prescripción…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.