Innovación y gestión sanitaria: un largo y tortuoso camino

Ayer hablamos de innovación, de gestión del conocimiento y de internet, todo mezclado para conseguir que los asistentes a la mesa redonda del Congreso Nacional de Hospitales se fueran a casa con dos conceptos muy claros: (1) innovar y mejorar el sistema no necesita de ayudas y subvenciones; (2) nuestro mayor capital es el conocimiento y el profesional es el eje fundamental del conocimiento.

Aquí tenéis nuestra presentación de ayer:

Por otra parte, Fran Sánchez emitió por streaming toda la ponencia y ha subido los vídeos a su blog. Como bien cuenta en dicha entrada, no hemos encontrado mucha innovación en un congreso anclado en la mesa redonda, en los powerpoints eternos y en temas recurrentes. Hace dos años, en el Congreso que se celebró en Cáceres, se incluyeron iniciativas muy interesantes como los talleres y los encuentros con expertos, que acercaban mucho más al participante con los ponentes. Sin embargo, este año la sociedad organizadora (SEDISA) ha dado un paso atrás.

Respecto a nuestra intervención, desde aquí queremos dar las gracias a Fran (por grabar y emitir la charla y por aguantar estoicamente en primera fila), a Julio Mayol (una muestra palpable de que cuando alguien lo hace bien, recibe flechas desde cualquier esquina), a los que asistieron a la sala N106 y a todos los que la siguieron por “franstreaming” comentando en twitter las mejores jugadas de la tarde. En un mundo cada vez más competitivo, lleno de zancadillas y dardos, las palabras de ánimo y las críticas constructivas son un tesoro.

Ah, mañana viernes, Jorge Juan Fernández estará hablando en #17cnh sobre formas de atención no presenciales (y por supuesto firmará ejemplares de su libro “Las reglas de juego“, por si alguien de los asistentes al Congreso está interesado).

Y para acabar, una canción imprescindible…

5 comentarios

  1. Muchas gracias por tus palabras, Miguel.

    Fue un placer estar en primera fila y poder compartir tu exposición con el resto de compañeros que no han podido estar.

    Sé que las condiciones técnicas no fueron las mejores y haremos lo posible por mejorarlas para la siguiente ocasión (¡mañana viernes!).

    Un fuerte abrazo, compañero.

    Nos vemos en un ratito 😉

  2. Nadie dijo que fuese fácil, esta Vida no lo es, lo único que (si quieres) puede ser es ¡fascinante! ….
    Y ya sabes, los primeros se caracterizan por las flechas en la espalda ….

    Me encantó tu charla y, no me cansaré de agradecérselo a Fran Sánchez, el interés, la colaboración, las ganas, la imaginación …. rompe límites ¡gracias!

  3. Una pena no haber podido asistir, pero gracias por las reflexiones y por compartirlo!!

  4. bueno y bueno si yo te contará de flechas ….más bien cuchillos diría yo. Pero eso pasa cuando dices lo que piensas y además haces cosas… Que los cuchillos y las flechas no nos paren nunca.

  5. Buenas noches a todos, se dice que la vida media de un directivo en el ámbito sanitario es de 3 a 5 años. Partiendo de esta premisa yo me pregunto ¿Sirve de algo estos congresos solo para directivos? ¿Ven la luz todos los proyectos, ideas e iniciativas expuestas en este 17º congreso? y los proyectos iniciados después de de varios años de esfuerzo ¿Tienen continuidad por parte de los directivos entrantes?

    Quizás la primera idea innovadora sea la de reconocer la figura del gestor profesional, cuya fecha de caducidad venga determinada solo por su capacidad de trabajo y no por el ir y venir de la política

    Saludos
    http://s-nunez.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.