La utilidad de los correos masivos

Se dice por ahí que “conocimiento no implica cambio”, y es una gran verdad. Detrás del cambio hay mil variables, y el simple hecho de saber la utilidad de ese cambio o sus supuestas ventajas, no suele ser un motivo suficiente para modificar nuestro rumbo (saber que el tabaco es perjudicial para la salud no se asocia con dejar de fumar). Algo parecido ocurre con las organizaciones y el uso de la evidencia, hay que hacer mucho más además de difundir la evidencia.

Un reciente estudio publicado en The Milbank Quarterly, titulado “The Impact of Choosing Wisely Interventions on Low-Value Medical Services: A Systematic Review“, lo dice muy claro: la difusión, sin más, de las recomendaciones sobre prácticas de bajo valor NO suele producir una reducción de dichas prácticas.

Existen organizaciones sanitarias que basan su gestión del conocimiento en el envío de correos masivos o en la publicación en la intranet de nuevas guías, cambios en procedimientos, etc. Estas organizaciones (son pocas, menos mal) creen que cuando un profesional ve en un correo un listado de prácticas que no debe hacer, automáticamente las incorpora a su día a día. En resumen: el espíritu del cambio viaja por email.

La revisión citada recuerda que para que estos cambios tengan un impacto elevado hay que acudir a estrategias multimodales, que además de incluir esa difusión inicial de evidencia, deben centrarse en estrategias de cambio de comportamiento (nudges), formación, modificación de la historia clínica electrónica para mejorar la toma de decisiones clínicas, creación de nuevos protocolos o adaptación de los ya existentes, cambio en los indicadores de evaluación, etc.

En muchas organizaciones, los directivos confían en el poder de la intranet social o de los correos masivos para la difusión de información y conocimiento. Y son una parte esencial de la difusión y de la implementación, pero debemos pensar en estrategias más amplias y más ambiciosas. Además, como siempre decimos, la cultura de cada organización juega un papel esencial. Este artículo de Trisha Greenhalgh es esencial para entender como se difunden las innovaciones y la evidencia.

En resumen: cuando un cambio se considere prioritario o necesario, hay que hacer algo más. El simple envío de un correo no suele producir efectos mágicos, aunque puede ser un buen punto de partida.

Referencia:
CLIFF, B.Q., AVANCEÑA, A.L., HIRTH, R.A. and LEE, S.-Y.D. (2021), The Impact of Choosing Wisely Interventions on Low-Value Medical Services: A Systematic Review. The Milbank Quarterly. https://doi.org/10.1111/1468-0009.12531
Greenhalgh, T., Robert, G., Macfarlane, F., Bate, P., & Kyriakidou, O. (2004). Diffusion of innovations in service organizations: systematic review and recommendations. The milbank quarterly, 82(4), 581-629.

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