Revistas de supermercado


La revista Reader’s Digest es casi parte de la historia de los Estados Unidos, al menos durante el siglo XX. Formato de bolsillo perfecto para leer en cualquier lado, casi 90 años editándose, artículos de divulgación de múltiples temas, cierto aire conservador en su línea editorial, muchos millones de ejemplares en varios países (o eso dicen), de lectura sencilla y asequible al gran público… Y claro, siendo una revista que se vende en las grandes superficies y supermercados de muchas ciudades y pueblos, los titulares sensacionalistas son bastante habituales.

Hace unos días en Williams (Arizona), una portada llamó nuestra atención en un supermercado Safeway. En todas las cajas había un expositor con el ultimo número del Reader’s Digest y la portada era muy llamativa: “Doctors confess their fatal mistakes“.



En el interior, un jugoso artículo titulado “White coat confessions” en el que se recogen declaraciones de diversos profesionales sanitarios acerca de errores que afectan al paciente. El firmante del artículo señala que le sorprendió gratamente el cambio cultural a la hora de aceptar los errores por parte de los profesionales y que muchos de ellos utilizarán la entrevista para dar a conocer todos los avances en seguridad del paciente.


De hecho, la revista incluye un apartado con las mejoras que se han producido en materia de seguridad del paciente. Así, pese al carácter sensacionalista de la portada y de parte del texto, al menos se habla de seguridad, de errores, de cambio de cultura. Y en estos tiempos en que avanzar es tan difícil, cualquier empujón es útil y más en publicaciones no especializadas. 

Esto nos recuerda a aquello que contamos hace más de un año sobre el uso del checklist quirúrgico en un capítulo de la serie ER (“Urgencias” en España). Y sin embargo, nuestras series sobre hospitales o centros de salud siguen sin cambiar, será que ciertos temas no venden y otros sí.

4 comentarios

  1. Un secreto… de pequeño la leía en casa de Mis Abuelos, la compraba mi tío Tomás.
    En cuanto a la Seguridad del Paciente no vende en nuestras series, pero me da que tampoco mucho en nuestros centros asistenciales.

    Es, simplemente, una idea personal.

  2. Yo también lo leía con 12-13 años y mi familia aún conserva ejemplares. Visto hacia atrás era "culturilla" divulgativa para la clase trabajadora. Me acuerdo perfectamente de los resúmenes de libros famosos. En 10 hojas te resumían todo un libro. Lo más atractivo: que venía de América.
    ¡Vaya viaje que te has metido al cuerpo! ¿La ruta 66?

  3. Utilizamos una presentacion tuya para ilustrar el ultimo post sobre el encuentro Seguridad10 que ha organizado la Consejeria de Salud.
    Que lejos andamos en España de ese cambio de cultura…

  4. VBV: la Ruta 66 no, ya me habria gustado, pero hemos paseado por San Fco, Las Vegas, el Gran Cañón, Yosemite y toda esa zona.

    VBV y Mño: Lo del Reader's Digest yo tambien lo recuerdo de cuando era peque, y era casi un tesoro. Me llama la atención la difusión que sigue teniendo en USA.

    Andoni: usad las presentaciones que os gusten. Lo mio es vuestro 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.