La reforma Obama explicada para dummies


La reforma sanitaria de Obama tiene fama de ser compleja y difícil de entender. Y por supuesto, una vez aprobada, los análisis que se han hecho han sido más bien sesudos y científicos antes que sencillos y claros. ¡Si hasta el New England Journal of Medicine tiene una sección al respecto!

Por eso, cuando encontramos un artículo en The Health Care Blog hablando de textos sencillos sobre la reforma, nos alegramos enormemente. Además, el inicio era prometedor: “Have you ever seen a fair, unbiased, evenhanded explanation of the Patient Protection and Affordable Care Act? Have you ever seen anything that even appeared to be objective? I haven’t“. Por fin una explicación imparcial, sencilla y objetiva de la reforma, y allí nos dirigimos.

El entorno no era el mejor. El folleto explicativo (un tríptico) y la guía estaban en la web del NCPA (National Center for Policy Analysis), un think tank de ideología conservadora. Para saber más de ellos, nada como la wikipedia o este artículo de El País. Y evidentemente, un grupo que había estado en contra de la reforma, poca objetividad podía aportar.

La lectura del tríptico aporta datos bastante catastrofistas acerca del futuro del sistema sanitario: disminución de la calidad de la atención, mayores tiempos de espera, colapso del sistema, reducción del gasto per capita en los diferentes sistemas públicos, etc. 

Lo más llamativo no es que una organización con intereses concretos publique un folleto con argumentos subjetivos, sino que lo venda como un folleto imparcial y objetivo y la gente y los medios se lo crean.

3 comentarios

  1. La mejor explicación que vi sobre el tema es esta: http://www.slideshare.net/danroam/healthcare-napkins-all
    No tiene desperdicio…

  2. Ya la pusimos aquí y además se llevó un premio y todo! Es clara, objetiva y sencilla… Pero es que cuando encontré la que cito, era todo lo contrario. Parecia que volvia McCarthy, jeje

  3. Cosas del GOP. Últimamente es que no puedo con los Republicanos… Hubo un tiempo en el que de vez en cuando veía la FOX. Ahora ya no la soporto… Y la mitad de los americanos parecen no darse cuenta…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.