¿Quien dijo miedo?

Después de leer la impactante (y certera) entrada de Alain Ochoa en su blog Ahí viene la plaga, nos entran ganas de conquistar Manhattan, y de comernos el mundo a trocitos… Coincidimos de principio a fin con Alain, y nos encantaria firmar frases como: “Sí, hay muchas cosas que están mal, o peor de lo que queríamos. Y queda como más pomposo quejarse como si los mismos dioses hubieran vuelto la espalda al médico, al periodista, a quien sea. Como si existiera una Arcadia pretérita y podamos convencer al orden universal para que vuelva a ella“. Pese a que algunos puedan criticar lo que dice, creemos que da de pleno en la diana.

Pero damos un paso más. Nuestro compañero de viaje Dr Mayol and Mr Klint habla de la bajada salarial de los funcionarios públicos, y de dar un paso más buscando reducir el despilfarro. Como afirma en su blog, “En realidad, el despilfarro debería haber sido el primer objetivo contra el que tomar medidas. Pero no tenemos lo que hay que tener para ejecutar acciones frecuentemente impopulares. Como mucho, hablamos del copago para controlar el despilfarro de acceso. Sin embargo, hay muchas otras acciones tan o más importantes, de las que los profesionales sanitarios no queremos ni oir “porque no voy a ser yo el que diga nada si los demás hacen la vista gorda”.

Está claro que las ideas para evitar el despilfarro en la sanidad dependen de una palabra clave: responsabilidad. Pero no solo de los políticos, también de trabajadores y ciudadanos. Por ello, no deberíamos tener miedo a la hora de preguntar a nuestro alrededor, y mucho menos para responder con total sinceridad. Siempre hablamos con admiración de Salud Innova, el banco de prácticas innovadoras del sistema sanitario público de Andalucia, o de OPIMEC (el observatorio de prácticas innovadoras en el manejo de enfermedades crónicas complejas). Ambas son ideas perfectamente exportables al resto de servicios de salud. ¿Alguien nos leerá y se pondrá manos a la obra? Ojalá…

Pero se puede ir un poco más lejos. Hace unos días leíamos que el Ministerio inglés de Economía lanzaba la web Spending Challenge para recoger ideas y reducir el gasto público mejorando los servicios que se prestan. Ideas para mejorar, para evitar gastos superfluos, ideas radicales, etc. Dicen que en una semana han recibido más de 35000 propuestas, muchas de ellas relacionadas con su sistema de salud. Si hasta el primer ministro lo dice claramente: “Don’t hold back. Be innovative, be radical, challenge the way things are done. If you think you can make things better for less money don’t just complain to your colleagues about it – tell us about it so we can make it happen“. ¿Quien dijo miedo?

La foto de hoy es del Onion Face Paint Project. La canción no podía ser otra. Y por favor, a ver si logramos mover los cimientos un poco, que el movimiento no es malo y desentumece las estructuras y mentalidades más rígidas.

9 comentarios

  1. Yo, como medicucho de esos de familia que no pintamos nada, me atrevo a decir: copago sí, reduccíón de algunas prestaciones sí, limitación de medicamentos sí, sobre todo la plaga de genéricos por cuyas licencias el Mº cobra un pastón y que no hacen más que liar a nuestros pacientes ancianos, limitación de médicos 'apoltronados' y batas paseantes, echar de las gerencias a la mitad improductiva de la gente que está allí sin dar palo al agua… Yo hoy me tengo que tragar mi consulta y la de un compañero que está con sus merecidas vacaciones porque no hay médicos sustitutos. Pues que vengan el Director Gerente y el Director médico y hagan su 'trabajo' en le Gerencia' y luego pasen consulta… 2 cosas igual que me toca hacer a mí.

  2. Se me olvidaba. Me gustaría que mucho opinador se pasase 1 semana (incluidos colegas de otras especialidades) pasando consulta a mi lado mientras doblo consulta y me digan si no están a favor del copago o de la reducción de prestaciones. En AP la lista de espera es 'cero'. En especializada, cierran quirófanos, consultas edxternas, planta de agudos… ¡Que bella es la vida así!

  3. Muy buen sitio. Gracias al propietario del sitio….

  4. El otro día leía algo de un tren de alta velocidad (creo que chino) que recogía a los viajeros sin detenerse en la estación. Era una idea que probablemente nunca se llevara a la practica, pero que me hizo pensar en porque las ideas para mejorar la sanidad son siempre las mismas.

    Esta claro que no debemos gastar esfuerzos en reinventar la rueda, pero porque no dejar de "re-pensar" lo de siempre (pocas ideas distintas a lo que proponía el plan de Abril Martorell hace decadas) y empezar a actuar (Y esto va por todos, no solo por los políticos que a fin de cuentas siempre suelen ir a remolque)

  5. La idea de recoger "el rumor de la masa" no es mala. Es barata. Pero ¿sería útil? No sé si en uun país como el nuestro se lo tomarían en serio…

  6. Yo siempre he dicho que muchas veces la solución a los problemes es tratarlos como si no fueran problemas. Tal vez haya que mirar todo desde otra perspectiva y operar el cambio desde una nueva visión. Pero eso es muy difícil de conseguir en una administración (léase empresa, economía, etc) que gira y se mueve por inercia, con una energía cinética que no nos permitiría detener la máquina para hacer los cambios… Aunque siempre está la opción del tren chino que citaba "desalud" más arriba. No es fácil, pero no es imposible.

  7. > Me gustaría que mucho opinador se pasase 1 semana (incluidos colegas de otras especialidades) pasando consulta a mi lado mientras doblo consulta y me digan si no están a favor del copago o de la reducción de prestaciones.

    Gerinaldo,

    Soy médico de familia, he trabajado doblando y no estoy de acuerdo con el copago por diversas razones, entre otras porque el copago es una solución simplista a un problema complejo.

    Hay muuuuuuchas cosas que tocar antes de introducir un copago que tiene probados efectos perniciosos para los pacientes de nivel socioeconómico bajo (que son los que un sistema público y de filosofía redistributiva debería proteger).

    Curiosamente los que no pasan consulta en AP suelen ser muy favorables al copago porque no comprenden las complejidades de la consulta diaria.

  8. Hay que romper los cimientos actuales, crear un nuevo modelo desde cero, pero para eso hace falta: ideas no partidistas (ni con unos ni con otros), tener ganas de modificar leyes, y por supuesto voluntad.

    A ver si alguien se lanza…

  9. Me refiero al copago por uso del sistema, claro. Porque copago de fármacos existe desde hace años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.