Sanidad madrileña: gerentes, consultores y encuestas


La Comunidad de Madrid en colaboración con la consultora KPMG ha elaborado recientemente un informe titulado “Madrid: un modelo sanitario público innovador“, que se basa en las respuestas de los Directores Gerentes de los 32 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid a una encuesta acerca de los cambios puestos en marcha en la sanidad madrileña.

Concretamente, tal y como señala la introducción, el estudio pretende valorar el impacto estimado por los gestores de las principales medidas de cambio implantadas:

+ las nuevas fórmulas de colaboración público-privada para la promoción y gestión de nuevos recursos
+ el desarrollo de centros de servicios compartidos
+ la implantación de nuevos avances en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Destaca en la encuesta la positiva incorporación de fórmulas para compartir recursos como el desarrollo de las TICs, la centralización de compras y la gestión centralizada de aspectos relativos al “Facility Management”. Y es que la estrategia de compartir determinados recursos tecnológicos o asistenciales puede mejorar la eficiencia de los centros si se parte de un diseño adecuado, de hecho es una medida que las grandes corporaciones empresariales llevan realizando tiempo para así maximizar el uso de sus recursos.
Y como curiosidad final, una observación. El informe presenta, para cada pregunta, un gráfico con la menor puntuación, la media y la máxima puntuación, todo ello entre 0 y 10. Es curioso observar como en todas las preguntas de la encuesta la puntuación máxima que alguien ha otorgado es siempre de 10. Menos mal que en algunas preguntas la puntuación mínima es de 0… Tal vez deberían haber preguntado a otras personas, ¿no?

6 comentarios

  1. El título empieza con una mentira. Desde hace tiempo es imposible juntar "modelo sanitario" y "público" en una misma frase.
    Nos queda lo que nos queda. Pero hacerse, no es que se haga poco, no es que no se haga nada. Es que se dan pasos hacia atrás.

    Que me hubiesen preguntadoa mi…

  2. Es una encuesta perfectamente válida, los directores gerentes digo yo que estarán bien preparados para realizarla y aportarán su visión. Que les pregunten a otros para otra cosa! Pero si están ahí, será porque se han ganado el puesto.. o no?

  3. O no, María, o no. Son varias las denuncias que hay de como Güemes escoge a dedo a los altos cargos de la sanidad madrileña.

  4. ¿Si pregunto a los que yo mismo nombro y su trabajo depende de "mi"? mucha objetividad no es posible, vamos digo yo …. y ¿si hace una encuesta un poco más amplia?¿saldría el mismo resultado? ….

    A mi es que también me gustaría que se gestionasen "las tricheras" es que los "grandes números" son muy teóricos.

  5. Pues vaya :/ … Me doy la bienvenida al mundo real 🙁 De todas formas, no todos serán cogidos a dedo ni estarán tan pillados, no? Se van mucho los resultados de las encuestas con lo que realmente sucede? (yo no lo sé, pregunto…)

  6. En mi caso, la duda es más sencilla

    ¿Es el modelo madrileño innovador o renovador?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.