Historias de domingo


Otro domingo, un día para descansar y volver a cargar las pilas que ya empieza a oler a lunes. Por eso, nada mejor que ir poco a poco, con estas pequeñas píldoras de actualidad que recogemos a diario de blogs, webs, twitter y mil sitios más. No está todo lo que nos ha gustado, pero si una interesante selección de todo aquello que nos llamó la atención.

– Fumar, prohibiciones, diabetes, pedos y muchas más cosas en esta divertida entrada que nos regala Ana en su blog Psiquiatria Infanto-Juvenil. ¿De verdad que dejar de fumar puede provocar diabetes? Si el Annals of Internal Medicine lo dice quizás haya que pensarlo por un segundo, ¿o no?


Medline Plus, el servicio de noticias de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU ya está disponible en español en su versión para móviles. Lo leemos en el blog Bibliovirtual.

– Joan Marques Faner es jefe de informática (o CIO, que suena mejor) del Hospital Son Dureta (Mallorca) y además escribe un blog muy interesante sobre eHealth y sobre sanidad. Recientemente ha elaborado un buscador específico de hospitales españoles basado en el sistema de búsqueda de Google, que busca en todas las páginas web de todos los hospitales españoles registrados en el Catálogo Nacional de Hospitales de 2009. Un buen trabajo, enhorabuena.

– Interesante el editorial de esta semana en el British Medical Journal (BMJ) titulado “H1N1: now entering the recrimination phase“, en el que Tony Delamothe recuerda toda la historia de la pandemia y comenta la actual búsqueda de culpables que se está llevando a cabo.

– Para los que seáis unos fanáticos de las revisiones Cochrane o para aquellos interesados en estar al día, el suplemento Impacto nos cuenta que The Cochrane Library ofrece una publicación gratuita de resúmenes críticos de revisiones sistemáticas ( el Cochrane Journal Club) para facilitar su uso en sesiones clínicas o metodológicas. Incluye podcast, posibilidad de enviar preguntas a los autores, pistas para la lectura crítica, presentaciones en powerpoint para utilizar libremente, etc.

– Encontramos en twitter (gracias Paula) que el Centro de Salud Rafalafena (Castellón) ha lanzado un blog de apoyo a la docencia y divulgación de conocimiento médico que escriben tanto los tutores como los propios residentes. Empezaron en septiembre de 2009 y escribe a un muy buen ritmo, cosa que se agradece. Hay otros blogs del estilo, como Docencia en Plasencia, EAP El Coto, el Blog del Área 1 (Asturias) o Rincón Docente de medicina de Familia (Mérida).

– ¿Tiene que decirlo el BMJ para que nos demos cuenta? El tabaco es un factor de riesgo muy importante para el cáncer de pulmón, y eso lo sabemos todos. Pero según señala esta noticia de El Mundo, citando un artículo del British Medical Journal, si un paciente diagnosticado de cáncer deja de fumar, mejora en mayor proporción que los pacientes que siguen fumando tras el diagnóstico.

– Las compañías de seguros de salud empiezan a plantearse la necesidad de reorientar sus servicios e incluir las herramientas de eHealth en su negocio. El blog de Exponent lo cuenta de una forma muy sencilla en esta entrada.

– El grupo de Linkedin “Gestión sanitaria” sigue adelante. Ya cuenta con 177 personas interesadas en el mundo de la sanidad, de la innovación, de la gestión, de la calidad asistencial, del marketing y la comunicación… Si estás interesado, ya sabes que puedes incorporarte al grupo en cualquier momento. Además, hay debates muy interesantes.

– El pasado 14 de enero se celebró en el Hospital de Poniente de Almeria la jornada científica “Seguridad del paciente en la asistencia sanitaria“. Gracias a Sergio Minué, que habla sobre la relación entre la seguridad en el sector sanitario y en el de la aviación, hemos encontrado las presentaciones de la jornada, que están accesibles en este enlace.

– Estamos viendo bastante similitud entre las innovaciones en el ámbito educativo (Escuela 2.0 lo llaman) y la salud 2.0 o eHealth o como la queramos llamar. Vic acierta y nos hace sonreir en este post de su blog “La chica del menhir” con los usos alternativos de las herramientas 2.0

– Finalmente, nuestro blog de la semana, que es un clásico en la blogosfera sanitaria. Nos referimos a El Supositorio, el blog que escribe Vicente Baos. Además, hace 3 días nos regalaba estas lecciones para gestores sanitarios sobre receta médica, envases farmacéuticos e ingeniería de la prescripción. ¡Gracias Vicente!

Podéis contactar con nosotros vía mail o por twitter (@manyez) para enviar vuestros enlaces favoritos. El domingo próximo tendremos nuestro nuevo resumen de prensa, por hoy ya hay suficiente. Disfrutad del día, como acompañamiento musical esta versión del delicado “Blackbird” de The Beatles.

7 comentarios

  1. Gracias por el honor. Saludos brumosos en Madrid

  2. Un honor aparecer en tu resumen semanal..Si digo que estos resúmenes dominicales que te marcas son un currazo, me estaría repitiendo, pero es la verdad.

    Gracias, todo muy interesante como siempre 🙂

    pd Esa canción me encanta..Me gustan todas las canciones de blackbirds jeje "Bye Bye Blackbird" de Cocker uff

  3. Muy interesante lo de la diabetes por dejar de fumar, gracias que a mí no me pasa, pero ¿realmente puede ser una campaña con intereses específicos? No sé, basta con detallar los efectos posteriores a dejarlo para quitar las ganas de hacerlo. Creo que sería más efectivo. Nadie te habla de los efectos secundarios y sintomatología durante la desintoxicación, ni se habla de lo que cuesta desengancharse, ni de cuánto dura, ni de los mareos, dolores en general, pérdida de concentración, de memoria, y de un largo etcétera. Sólo se habla de cuanto engordas y… ¡ya es motivo suficiente para muchos que yo conozco!

  4. Esta semana ha sido bastante intensa, parece!! Hay tantas cosas interesantes, que de una sola vez no me ha dado tiempo a verlo todo, jeje Gracias por estos resúmenes!! 😀

    Que vaya bien la tarde!

  5. Muchas gracias por tus palabras. "Docencia Rafalafena"

  6. No solo la editorial del BMJ empieza a sospechar de la historia de la Gripe A ¿habéis leído el reportaje de Santiago rego en A tu salud (la Razón) hoy domingo?

  7. Gracias Miguel por la mención, fijaté de cuando es y yo lo veo hoy, ultimamente no tengo mucho tiempo y me parece que voy a tener que recurrir a tus resúmenes para al menos enterarme de que ocurre en la blogosfera sanitaria.

    Ahhh te ví cruzando el vestíbulo del Clínico de San Juan no hace mucho, no te paré porque ibas como alma que lleva al diablo, fue un visto y no visto, jajaja. Prometo saludarte la próxima vez (si te veo claro)

    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.