¿Hay un lado oscuro?

Una escena típica en un hospital: un jefe que pide incremento de plantilla ya que hay mucha demora y la demanda es creciente. En muy pocas ocasiones el jefe pide ayuda para cambiar el proceso o la forma de trabajar para así conseguir hacer mejor las cosas (y generalmente mejorar dicha demora) o al menos analizar las causas de la demanda y trabajar codo a codo con atención primaria para canalizar adecuadamente a los pacientes. La solución que piden siempre es un aumento de plantilla.

Claro, así las (malas) costumbres y los vicios acaban formando parte de la cultura de la organización y es muy difícil cambiarlos. Y nos encontramos con situaciones que todos conocemos y nadie comenta, por miedo o por estar inmerso en ellas. Y si las relaciones con la sanidad privada o con los laboratorios rozan lo ilegal, pues no pasa absolutamente nada. Lo importante es que las posibles ovejas negras, pese a ser críticas, no se salgan del redil.
Menos mal que nos encantan las excepciones a la situación comentada y gracias a ellas vivimos en un mundo bipolar: los que creen en el el Estado del bienestar de todos y los que creen en el Estado de su propio bienestar, como decía Luis Oteo en la revista E-Ras en su artículoLas crisis sin voz y el lado oscuro del Sistema Sanitario Español“.

Y si estamos en época de crisis y de contención del gasto, la forma de trabajar y las costumbres adquiridas tienen mucho que ver con el gasto innecesario. En el National Health Service se plantean un importante ahorro si todos participan y manteniendo el mismo nivel de calidad de la asistencia prestada (y sin bajar sueldos, claro está), esperemos que tengan suerte…

7 comentarios

  1. Me parece muy valiente este post… Hay que hablar claro. Yo no soy del gremio y lamentablemente no puedo opinar más, pero los que si lo son deberían hacerlo, ya que tienen la oportunidad.

    pd la foto no sé si robártela para fondo de pantalla jajaaja ;-P

  2. Es curioso esto del SNS, todos estamos de acuerdo en que lo debemos reinventar… porque arreglo no tiene… pero ¿quién empieza?.

    Que si los políticos, los gerentes y gestores, Atención Primaria, la Especializada… cada uno tiene su idea.

    Lo que yo digo, ¿y si juntamos todas las ideas y hacemos Una?, ¿y si cada uno empieza a palear nieve por su lado y quedamos en el centro del camino?…

    Un sin vivir.

  3. Estamos mal acostumbrados a la simplificación en la resolución de los problemas , a solucionar casi todo con anatomía (+ recursos,…) y no con fisiología (procesos, pensar, interaccionar,…), y a veces recurrimos al miedo al posible conflicto para no acometer la solución necesaria, y elegimos soluciones incrementales /acumulativas,de todo tipo, y no las atrevidas , responsables y profesionales ( y es mi opinión de lo que es ser profesional).
    Es una cuestión de falta de enfoque y liderazgo, que no de ejercerse habitualmente, se asimila como el rol adecuado , y genera ejemplo /mimética y complacencia compartida.
    Lo importante es no tener vergüenza de decirlo claro como en éste post, y actuar.
    Zorionak, Miguel Angel !!!.

  4. Estoy de acuerdo. Muchas veces el personal es suficiente, pero las cosas están mal gestionadas, mal organizadas o simplemente, la gente no está nada motivada.

  5. jejeje, no se de que me suena…no os habran pedido otra plaza para cierto servicio medico-quirurgico del que una de sus ovejas descarriadas se fue hace unos meses??? lo del miedo y la ilegalidad me resulta tambien familiar…

    estoy de acuerdo en lo de optimizar los recursos y en lo de primar la fisiologia sobre la anatomia…pero si q hace falta mas gente…

    un saludo desde la meseta

  6. No siempre lo solucionan con aumento de plantilla (que en casos particulares, si es necesario, ni con una mayor comunicación y coordinación con Atención Primaria (lo más importante); sino creando algun nuevo cargo/administrador/gestor etc, al que hay que dotar de despacho, secretaria y medios para que desde alli piense como arreglar el problema. No sé si me explico

  7. Muchas veces los jefes/directores no tienen formación previa en gestión, y claro, la opción más recurrida es la de "falta personal" (o copago para que no vengan, o…). La inercia del "siempre se ha hecho así" es efectivamente muy difícil de cambiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.