La fuerza irresistible

El viernes pasado fue nuestra twitterview (o twittertulia) con Diario Médico y pudimos comprobar lo dificil que es condensar ideas en los 140 carácteres que tiene Twitter como límite.

Por eso, y mientras acabamos de maquetar en un agradable pdf toda la conversación y casi coincidiendo con la publicación en DM del resumen de la entrevista, queremos dedicar algunas entradas del

blog a las preguntas que nos lanzásteis aquella mañana. Pero no queremos hacer respuestas más elaboradas, es más bien con la intención de aportar documentos, noticias, nuevas ideas o comentar nuestras dudas sobre dichos temas.


Empezamos con esta pregunta que nos lanzaron desde @diariomedico: ¿crees que Obama puede conseguir lo que se propone con la sanidad en EEUU o es una obra demasiado faraónica? Una de los temas más comentados en el blog y en cualquier web sobre sanidad en los últimos meses, y es que tal vez sea el problema más importante que tiene Obama actualmente, o al menos uno de los más seguidos por la sociedad y por el mundo empresarial.

La aportación que hacemos ahora, desde la calma del blog y sin la limitación de la frase corta y contundente de twitter, se basa en un interesante

artículo publicado en The Health Care Blog, titulado “No country for old men”, que incluye una frase que caracteriza perfectamente la dificil situación de la reforma sanitaria en USA. Dice Jeff Goldsmith, que “el proceso de reforma sanitaria está entrando en su fase newtoniana: fuerzas irresistibles tropiezan con objetos inamovibles“. Y en medio de ese choque de fuerzas (demandas sociales) y objetos (intereses económicos), está Obama…

Aunque sinceramente, esa frase (paradoja de la fuerza irresistible que la llaman) podríamos aplicarla perfectamente a ciertos cambios que se intentan realizar en la sanidad española y que cuesta mucho poner en marcha.

Y tu qué opinas? Aquí, como en las twitterview, todos podemos opinar. La zona de comentarios es vuestra, y Obama espera vuestra colaboración

3 comentarios

  1. Muy buena idea lo de dedicar unas entraditas a algunas de las preguntas. Obama lo tiene muy complicado sí. Y como no encuentre apoyo de los "objetos inamovibles" no sé cómo lo va a hacer. Pero paso a paso, y si no desiste, puede ir cambiando los cimientos. Será un proceso largo, eso sí.

  2. Obama hará lo que pueda, los caminos se hacen andando. Si mis abuelos levantaran la cabeza y viesen como vivimos, se quedarian alucinados. Todo es posible, hay que soñarlo, impulsarlo, intentarlo ……. a lo mejor lo vemos antes de lo que imaginamos.

    Nota: Una pena que no vengas a Madrid, otra vez será.

  3. La verdad es que twitter hace demasiado resumida la conversación, es dificil expresarse asi en 140 caracteres y mas en temas complejos.

    En cuanto al tema que tratas, Obama lo tiene muuuy complicado pero ya ha vencido la fuerza de la inercia que tambien suele ser una fuerza irresistible. Todo camino empieza con un primer paso, y parece que el esta decidido a darlo. No creo que vea el final del camino como presidente, y cuando entren los Republicanos en el mandadato de nuevo habra cosas que echaran por tierra pero otras que ya no podran, tendran un coste politico muy alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.