James March, profesor de liderazgo en la Universidad de Stanford, publicó hace unos años un libro titulado “On leadership“. El libro se basó en las conferencias que impartió allá por los años 80 y 90 en Stanford y, por si os interesa, en la web Farnam Street han publicado un resumen y unas notas sobre el libro.
Los tres grandes conceptos que se desarrollan en el libro son muy interesantes:
1. Los problemas de liderazgo son muy similares a los problemas de la vida.
2. Se aprende mucho más sobre liderazgo leyendo a grandes autores de la literatura que a los estudiosos del liderazgo (March recomienda cuatro obras: Otelo, Santa Juana, Guerra y Paz y Don Quijote.
3. La formación no debe proporcionar recetas para el éxito.
Pero sin duda, la reflexión más importante de March en este libro, es su teoría sobre la fontanería y el liderazgo. Señala que hay dos dimensiones en el ámbito del liderazgo: fontanería y poesía. La fontanería se refiere a la competencia para aplicar técnicas y procedimientos de forma efectiva, es decir, conseguir que las tareas se realicen en tiempo y forma. La poesía se basa en la identidad del líder, y se centra en su capacidad de explorar lo inesperado, descubrir significados y de utilizar las palabras y las historias para construir una visión compartida.
Dicha dicotomía (fontanería y poesía) ha sido muy comentada y estudiada, y es la base de la distinción entre la dirección/gestión (más cercana a la fontanería) y el liderazgo en sentido estricto (que tiene más que ver con la poesía). Sin embargo, no nos podemos llevar por el brillo de la parte poética porque es esencial que un líder maneje adecuadamente ambas dimensiones. De hecho, un liderazgo sin poesía puede ser aburrido o monótono, mientras que si falta fontanería los procesos fracasarán y no se cumplirán los objetivos de la organización (aunque estemos rodeados de visión, valores, etc).
Esta última posibilidad nos recuerda mucho a algo que comentamos en Saludconcosas hace unos años: el liderazgo prozac. Se trata del típico líder lleno de buenas palabras, cargado de pensamiento positivo pero que no se acerca a la realidad de la organización.
Hace unos meses, recomendamos un listado de 101 libros para gestores novatos. Sin embargo, la inmensa mayoría se centraban en la fontanería, aunque había algunas recomendaciones de filosofía y literatura (sobre todo novela). El experto en gestión Amalio Rey publicaba en Sintetia en 2015 un artículo sobre materias que deberían incorporarse a la formación de nuevos líderes e incluía la “literatura y poesía aplicada“. Así que esta vez hemos decidido pedir ayuda y recomendar algunos libros de poesía.
Recomendaciones de Isidro Manrique (enfermero y autor del poemario “Versos de guardia“):
– “grecia” de irene x. Enlace al libro.
– “Darrera versió” de Rosa María Alberdi. El libro se puede descargar de su web.
– “Temps de clepsidra” de Joan Baptista Campos. Enlace al libro.
Recomendaciones de Salvador Casado (médico de familia y autor de “Arconte enfurecido“):
Pues animaría a viajar lejos, a otras culturas de la mano de Yalal al-Din Rumi (“Poemas sufíes“) o Yehudá Ha-Leví (“Nueva antología poética“), en el tiempo hasta la Grecia clásica con la hermosa antología de Juan Ferraté (“Líricos griegos arcáicos“), darnos una vuelta por los “Campos de Castilla” de Machado o descubrir la voz propia de un autor novel como Juan Manuel Casado (“Una voz propia“).
Recomendaciones de Mónica López Ventoso (enfermera y coautora de “EnREDhadas“):
Nos habla de la importancia de decir las cosas de otra manera y “saber hacer las cosas de una forma parecida pero sin que la gente se llegue a dar cuenta de qué estás haciendo gestión“. La poesía es mucho más que una rima.
– “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez.
– Canciones de Fito Cabrales (tanto en Platero y tú, como con Fito y Fitipaldis).
– Canciones de Joaquín Sabina.
Recomendaciones de Enfermero Ninja:
– “El rayo que no cesa” de Miguel Hernández. Enlace al libro.
– “En las orillas del Sar” de Rosalía de Castro. Enlace al libro.
– “La realidad y el deseo” de Luis Cernuda. Enlace al libro.
– “Antolojía” poética” de Juan Ramón Jiménez. Selección de Soledad González Ródenas.
– “Poesías completas” de Jorge Manrique. Enlace al libro.
– “Un año en la otra vida“, de José Mateos. Enlace al libro.
Y tú, ¿recomiendas algún libro de poesía para gestores y directivos?