Liderazgo en tiempos de pandemia (4)

Seguimos con la cuarta parte de nuestro especial sobre liderazgo en tiempos de pandemia. Recursos, evidencia, reflexiones, enlaces, lecturas… Hay un poco de todo.

Empezamos con The King’s Fund. Su web está agrupando todos los recursos sobre covid-19 en una sección llamada “Leading through covid-19“. Entre los contenidos más recientes, queremos destacar dos que nos han llamado mucho la atención. En primer lugar, en este breve texto se propone un modelo para gestionar y mantener la motivación en épocas de incertidumbre.

El segundo enlace de The King’s Fund lleva por título “Leading in isolation during Covid-19“. El autor, directivo en un centro residencial, cuenta su experiencia en la gestión del centro en estos últimos meses. Breve y muy directo.

Seguimos con BMJ Leader, una revista que está publicando contenidos de gran interés. Por un lado, este estudio cualitativo sobre el liderazgo titulado “Infodemic: what physician leaders learned during the COVID-19 outbreak: a qualitative study” Los autores han entrevistado a 24 líderes de áreas médicas en Singapur sobre el uso y la utilidad de herramientas de comunicación digital, como Whatsapp.

Finalmente, le llega el turno a NEJM Catalyst. El primer artículo de esta revista analiza el impacto de la ansiedad en los profesionales sanitarios en primera línea de atención a pacientes con covid-19 y plantea recomendaciones para su control y prevención. Un análisis muy interesante.

Y para acabar, dos artículos también de NEJM Catalyst sobre el papel del paciente en esta pandemia. Por un lado, el artículo “Reimagining the Patient Experience During the Covid-19 Pandemic” que muestra el impacto de los nuevos modelos asistenciales (por ejemplo, la consulta virtual) en la experiencia del paciente. Finalmente, la revista publica los resultados de una encuesta (“Critical Insights from Patients during the Covid-19 Pandemic“) que han realizado en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt a 1331 pacientes sobre la vuelta a la normalidad en el ámbito asistencial. ¿Cuáles son las preocupaciones de los pacientes? ¿Qué piensan sobre la seguridad en la consulta? ¿Y sobre las fuentes de información?

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