Big data y salud: un caso real





Llevamos un tiempo sin poner vídeos TED, pero el último que hemos visto nos ha gustado especialmente. Joel Selanikio habla de datos, de salud global, de como intentar que una tecnología avance y llegue al máximo número de personas, de epidemiología, de datos fiables y de oportunidades para hacer las cosas mejor.


Joel Selanikio es pediatra y el creador del software Magpi para creación de formularios web/móvil y recogida de datos masiva. Big data para todos… aunque su software se ofrece mediante el modelo freemium, que todo hay que decirlo.

13 comentarios en “Big data y salud: un caso real”

  1. Interesante aplicación… no la conocía como Magpi, aunque ahora veo que es una "evolución" de EpiSurveyor.

    Me ha sorprendido la cantidad de instituciones que aparecen en la web como usuarias de esta app… sobre todo existiendo una alternativa completamente gratuita y de software libre: OpenDataKit (http://opendatakit.org/).

    De todos modos, en la variedad está el gusto… la apuntaré para echarle un vistazo cuando tenga un rato 🙂

    Gracias por la información, MAestro.

    Un abrazo.

    1. Quizás el de Open data Kit debe salir en una charla TED… la verdad es que me ha gustado más la historia que el producto. De hecho me sorprendió negativamente el modelo freemium.

      Gracias por asomarte 🙂

    2. Fran, es cierto que el *software* ODK es gratuita, pero la experiencia y el equipo necesario para utilizarlo definitivamente no son gratis. 99% de implementaciónes Magpi no pagan nada por el software, servidores y apoyo. La implementación típica ODK requiere programadores, administradores de servidores, etc, y los esos (personal, equipo, instalación, mantenimiento) costará al menos decenas de miles de dolares).

      A veces es mejor ser "gratis como Gmail" (o Magpi): completamente gratis.

    3. Joel, muchísimas gracias por responder directamente los comentarios del blog. Mi referencia al modelo freemium no era una crítica, simplemente que en el vídeo TED se entendía inicialmente que el software era gratuito. Por eso lo comento, para que nadie piense que es gratis y después descubra que hay precios.

      Gracias por la información!

    4. Miguel,

      Siempre hay costos. Es simplemente question de "quien paga". Con ODK y otros "software libre", normalmente es necesario obtener una subvención o donación para cubrir los costos de programadores, etc.

      Con Magpi, es que los usuarios y organizaciones que hacen cosas a gran escala (y con la mayoría de los fondos) que pagan — y todo el resto (99%) no paga.

      Como Skype: la mayoria de usuarios (que hacen llamadas computadora-a-computadora) no pagan, pero los que quieren hacer una llamada computadora-a-telefono pagan (aunque menos que con la compañía telefónica). Es un gran acuerdo para todo el mundo – y, sobre todo, es sostenible.

      Saludos,

      Joel

    5. Tienes razón en lo que dices, Joel.

      Evidentemente, siempre paga alguien… nada es gratis.
      Decía que me sorprendían los logos de instituciones que aparentemente son vuestras usuarias… sobre todo porque esas instituciones sí tienen un volumen suficiente como para amortizar el gasto de usar ODK y poder decir que los datos son suyos (servidores, código conocido, bases de datos propias).

      Ahora bien, para el usuario medio, está claro, mejor las opciones tipo "Gmail", como dices.

      De todos modos, no lo entiendas como una crítica. Ya os digo que vuestro producto me parece bueno. Era sólo un comentario de friki pro-software libre 🙂

      Saludos.

    6. Fran,

      No te preocupes: Me encanta hablar de estos temas. Siempre hay algo nuevo que aprender. 🙂

      En cuanto a costos un costo elevado pero amortizado es todavía un costo elevado. Nuestros clientes están tratando de ampliar las intervenciones que salvan vidas y dinero y tiempo, y el costo ES el factor más importante de la escala y la sostenibilidad. Así que les gusta Magpi porque es (1) excelente y (2) una pequeña fracción de los costos de implementación de ODK y otro software que requiere programadores y servidores.

      Esta es la misma razón, que empresas muy, muy grandes usan aplicaciones en "la nube" como Salesforce: esas companias tienen una gran cantidad de dinero, si, pero no quieren perder el dinero.

      En cuanto a software "libre", en Inglés, es un verdadero problema con el idioma. Estamos tu y yo de acuerdo en que puede ser "libre", pero no es "gratis". En Inglés se utiliza la misma palabra ("free") para ambos. En este sentido, los hispanohablantes tienen un mejor comprensión de los limites del concepto.

      Saludos,

      Joel

  2. Hola Miguel, lo cierto es que "Big Data" es una gran promesa y que seguimos esperando por ella… yo aquí veo que lo fundamental es que se recorre todo el proceso desde la base; esto es no se entra al análisis de datos masivos sino a la creación de formularios electrónicos que permitan una recogida y procesado de datos masivos, pero aún falta… falta interconxión entre los datos recogidos por cada uno de los formularios (que en el caso de la HCE es el nº de idenficiación del paciente por ejemplo, o el nº de atención…) como bien explican en el vídeo cada formulario se concentra en un aspecto concreto.. ¿y las conexiones? ¿tienen relación la tasa de vacunación -y su éxito- con las infraestructuras sanitarias (y no digo sólo centros de atención sino alcantarillado, agua potable…)?

  3. Hola a todos,

    Creo que en lo que comenta Xose está lo más interesante y lo de más valor, además de recoger de forma bien estructurada los datos, lograr introducir inteligencia artificial para analizar e interconectarlos de forma automática.

    En cuanto a lo que comenta Fran, sobre opendatakit, existe otra alternativa que yo no conocía y es del MIT: http://sana.mit.edu/. Tanto ODK como Sana pueden asociarse a OpenMRS, como Electronic Medical Record.
    A ver si saco tiempo y pruebo. En líneas generales las diferencias que veo son que Sana MIT parece más difícil de instalar y configurar para un usuario no técnico. La aplicación de cliente móvil para ODK, la encuentras en Google Play, es ODK Collect. Los usuarios sólo tienen que descargarla y desde ella buscar la App personalizada (formulario, CDSS) que se ha creado para ejecutarla, en cambio para usar el cliente Sana MIT es necesario descargar el archivo .APK desde la web de Sana MIT y crear desde ese archivo. Además, para crear un App con ODK puedes usar ODK Build, una herramienta para arrastrar componentes y soltarlos, no teniendo que programar o escribir XML cómo ocurre con Sana MIT. Por otro lado, ODK está financiada por un premio de Google, y en caso de no querer configurar tu propio servidor, es posible utilizar GAE (Gooble Application Engine).

    Saludos,
    Mónica

  4. Bonita historia, Miguel.

    Los formularios son un paso importante, como se comenta en el vídeo. A través de estas interfaces se soluciona la problemática de la recopilación de la información, pero siempre que se habla de Big Data pienso en la dificultad de analizar estos volúmenes de datos, generalmente poco estructurados.

    Quizás una buena alternativa sean servicios como BigQuery (Google) que pueden representar una alternativa para aquellas organizaciones que no tengan a su alcance el acceso a las grandes suites de análisis de datos, ni la infraestructura de almacenamiento necesaria.

    Un saludo,

  5. Como bien comenta Toño la dificultad estriba en analizar los datos y su alternativa es mas que recomendable sobre todo para pequeñas empresas con poca infraestructura.
    Un saludo cordial.

  6. Hola nuevamente, en primer lugar Gracias a Miguel por avisar 😉

    Yo sólo soy un enfermer@ con conocimientos medios de todo esto, pero veo la clave en la coletilla "poco estructurados" que emplea Toño y "analizar e interconectarlos de forma automática" que dice Mónica sin resolver esas claves (y no debe ser nada fácil) las oportunidades que brindan las TIC en salud se verán defraudadas.

    Por lo que me cuenta @recuenco en su blog este problema atañe a todas las grandes bases de datos incluido google con todo su poder pero en publicidad/marketing tienen, además, un problema de enfoque… matan moscas a cañonazos aplicando perfiles/segmentos de modo indiscriminado sin tener en cuenta la información relevante sobre cada consumidor. ¿estamos seguros de que algo así no nos acabará pasando en sanidad?

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