Hoy toca entrada breve. Hace unos días publiqué un texto en el blog de Gaceta Sanitaria sobre cultura, liderazgo y evidencia, un tema que ya sabéis que nos encanta. Aunque os invito a leer el texto completo en el citado blog, voy a hacer algunas anotaciones a continuación.
El papel de la cultura y su influencia viene de lejos. La cita de Drucker (o de quien sea, que ya sabéis que hay muchas dudas) es muy clara, y casi podríamos reformularla: “Cultura eats evidence for breakfast“. En el mundo de la salud, salvo los apasionados por la ciencia de la implementación y de la difusión de innovación, se ha dejado un poco al margen. No olvidemos que la buena evidencia mal implementada acaba generando caos o incluso resultados negativos.
Respecto a la definición de cultura, me gusta la que dice que es la personalidad de la organización, es decir, las características humanas que tiene. Hay un detalle que no comentamos en el texto original y es la dificultad de caracterizar la personalidad de una organización tan compleja como la sanitaria dado que existen decenas de culturas internas (o subculturas), más o menos alineadas con la cultura principal.
Si existe un ejemplo real de aplicación de la cultura a la asistencia y a la calidad, es sin duda el famoso Francis Report (The Mid Staffordshire NHS Foundation Trust public inquiry), que puso sobre la mesa la existencia de graves problemas culturales como origen de los pésimos resultados de esta organización sanitaria inglesa.
Tanto hablar de cultura, seguro que más de uno se puede plantear que quizás lo mejor es cambiarla y así se mejoran los resultados. Pues sí, pero no… Cambiar la cultura implica tiempo, desgaste y tener claras muchas cosas sobre la organización, algo que en este entorno permanente de incertidumbre es muy complejo. Este estudio de Scott y Mannion es muy útil para conocer las herramientas de cambio cultural más importantes en el entorno sanitario.
Y aunque queden muchas reflexiones y evidencias por comentar, ya llegarán otras entradas para ampliar conceptos y comentar casos de éxito. Por si queréis conocer algunos trabajos en castellano sobre cultura, en Gaceta Sanitaria hay unos pocos, principalmente centrados en la cultura de seguridad del paciente, aunque hay algún ejemplo de análisis de cultura organizativa (de 1995, que conste) muy interesante.