Un resumen infiltrado



Una semana más, entre enlaces, mapas y brújulas. Llega el resumen, con una luna que aparece entre las nubes. Bienvenidos al resumen de la blogosfera, y ya huele a Navidad, nos guste o no. Empezamos…


Esta semana, en el podcast Conectando  Puntos hemos hablado de apps y enfermeras, de traducción online y de desconexión digital. Ya sabes que puedes escuchar el último episodio en la web, en iVoox o en Spotify.


Los dispositivos do-it-yourself para personas con diabetes tipo 1 son cada vez más habituales, y suelen utilizarse para conectar las bombas de insulina con los sensores de monitorización continua de glucosa mediante software no-oficial. En este artículo de Nature Digital Medicine comentan el alcance, los riesgos y los retos de esta situación tanto para pacientes como para los propios sistemas de salud. Seguro que Dani @webdm1 le dedica algún día un post a este artículo. Algún día…

Esta semana se ha vuelto a poner sobre la mesa un tema muy importante: la existencia de determinantes comerciales de la salud o la influencia de la industria en el modelo sanitario (podemos llamarlo de mil formas). Por un lado, Esther Samper firma un escrito en eldiario.es recopilando diversas investigaciones sobre dicha influencia así como las propuestas de varios expertos. De hecho, en el British Medical Journal han abierto una colección específica sobre “Commercial influence in health: from transparency to independence” con artículos muy interesantes. 

Publicar los resultados de los ensayos que avalan el uso seguro de medicamentos y productos sanitarios es esencial, sobre todo si se publican completos. Esta semana hemos conocido un nuevo caso de una empresa fabricante de un stent coronario que ocultó una serie de resultados negativos sobre los efectos del stent en un grupo de pacientes. La investigación la ha realizado la BBC y podéis leer toda la información en El Confidencial.

NEJM ha lanzado una nueva revista centrada en el ámbito de la gestión sanitaria: NEJM Catalyst Innovations in Care Delivery. Se trata de la transformación de la web Catalyst, que se centraba en la difusión de buenas prácticas. Uno de los primeros artículos de la nueva revista habla de los modelos de liderazgo necesarios para conseguir el cambio en grandes organizaciones.

Son innumerables los análisis y estudios sobre el impacto de la telemedicina, pero no es habitual relacionar la telemedicina con la reducción de la contaminación y de los viajes por carretera de los pacientes. En este artículo, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, se analiza este efecto en la región central de Cataluña.

Uno de los avances más interesantes de este año es el reconocimiento facial. Pero, ¿tiene utilidad esta tecnología en el entorno sanitario? En este artículo de la web Medical Futurist podéis encontrar algunas aplicaciones prometedoras.
¿Se desperdicia la insulina en los hospitales? Con ese titular, el clickbait está garantizado. Pero las cosas no son como parecen, y gracias a webs como Stop Errores de Medicación hemos aprendido que ese titular es un bulo. Podéis leer más sobre este tema en la entrada que hemos publicado en Salud con Cosas.

Y ahora música de domingo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.