¿La gestión es aburrida? No siempre


¿Hay formas alternativas de aprender sobre gestión? ¿Hay vida más allá de libros sesudos o teorías infumables y aburridas? Hoy traemos varios contenidos diferentes, casi alternativos, que tienen que ver con el mundo de la gestión y no siguen la senda del aburrimiento o de las frases de autoayuda.

Primero, el gran Dilbert. Dilbert (personaje creado por Scott Adams) es capaz de resumir en unas pocas líneas y en tres viñetas muchos de los problemas de las organizaciones y los líderes. En sus libros y, por supuesto, en su web, podemos encontrar auténticas  maravillas del entorno de la gestión. La viñeta inicial de esta entrada es suya.

Otro autor gráfico que nos encanta es Tom Fishburne (Marketoonist), más centrado en el marketing y la innovación. Aquí os dejamos un ejemplo de su visión sobre el mundo de la innovación y la creatividad:


Pero no solo es posible sonreír y darse un baño de realidad con Dilbert, también los Simpson aportan mucho. Hace 10 años se publicó el libro “La empresa según Homer Simpson: Una visión muy particular sobre liderazgo, gestión y desarrollo profesional“, en el que se incluyen ideas, reflexiones y enseñanzas sobre el mundo de la gestión basadas en un gurú, el mismísimo Homer.

Incluso se ha publicado un libro sobre gestión de proyectos basado en Juego de Tronos: “El Juego de Tronos de los Proyectos: 15 Lecciones magistrales sobre Liderazgo y Dirección de Proyectos exitosa“. Incluye las reglas de oro de Tywin Lannister, y sin duda es una forma muy amena de aprender a gestionar proyectos.

Pero no solo de libros divertidos vive el gestor. Incluso hay canciones que pueden ayudar a entender las cosas. Una de nuestras favoritas es “Reunión en la cumbre” de Los Planetas, con una letra muy directa:

Se ha reunido el comité de expertos
y han decidido que se acabó lo nuestro,
y a mí me habría gustado
haber participado en el proceso.

Se ha reunido el comité de empresa
y han decidido que se acabó la fiesta,
o estás de nuestra parte
o vete preparando las maletas.

Se ha reunido la junta de accionistas
y han decidido que te pierdas de vista,
que últimamente te estabas pasando de lista.

Se ha reunido la junta extraordinaria
y han decidido que no les hace gracia
otra vez el mismo chiste 
y que por qué no cambias,
a ver para cuándo lo cambias.

Y para acabar, una de las mejores reflexiones sobre liderazgo (aunque se puede aplicar a mil ámbitos) que hemos leído en mucho tiempo. Es un poema de la gran Gloria Fuertes y dice así:

Lo primero, la bondad;
lo segundo, el talento.
Y aquí termina el cuento.

2 comentarios

  1. Grandes recomendaciones. Todo lo (poco) que sé de gestión me lo enseñó precisamente Scott Addams.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.