Cuando sobran los motivos

Cuando sobran los motivos, a veces faltan las palabras. 


Llega el penúltimo resumen de la blogosfera (a este ritmo, también de la podcastfera) del año. Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana. Gracias por estar ahí.


La historia de los pediatras que se tragaron piezas de lego para conocer de primera mano los efectos en el organismo (y el tiempo que tarda en salir) es uno de los temas del último episodio del podcast Conectando Puntos. Un episodio cada semana sobre los temas más interesantes de innovación, tecnología y salud.


Del machine learning y la inteligencia artificial se llega al deep learning. Para entender mejor el concepto y conocer sus aplicaciones en el mundo sanitario, os dejamos con este breve artículo publicado en JAMA. 

En este enlace del blog Bibliovirtual comentan un interesante informe sobre la replicabilidad y verificabilidad de la investigación en ciencias de la salud. Además, como siempre hace María, es un texto muy documentado y con el que se aprende mucho. 

¿Conoces la iniciativa Ciencia en el Parlamento? Azucena Santillán es una de sus protagonistas y nos cuenta en su blog los inicios y la situación actual de una iniciativa tan interesante.

¿El brain training sirve de algo? El hecho de que haya cientos de apps y juegos para entrenar la mente no implica que haya evidencia que respalde su utilidad. En este artículo de Materia lo explican muy bien.

Nos encanta la sección Diálogos de Dirección que publica Diario Médico. Esta semana, la entrevistada es Soledad Gallardo, gerente del Hospital de Inca, y lo que dice no deja indiferente a nadie. Sin duda, para tomar nota de muchas ideas e iniciativas.

Uno de los mejores posts del mes, sin duda. Dani Royo revisa en su blog Diabetes Tipo 1 la presencia en redes sociales de los hospitales en España. Las conclusiones, curiosamente, son las mismas que hace años. Todavía queda mucho por hacer.

Cada vez hay más estudiantes de ciencias de la salud que son influencers en las redes, principalmente en Instagram. En este enlace de Slate se plantean si es ético que estos influencers hagan publicidad en sus contenidos, y más cuando publicitan productos relacionados con la salud. 

La principal fuente de noticias falsas sobre salud son las redes sociales. En Forbes comentan un reciente artículo sobre la calidad de los vídeos de YouTube que hablan de cáncer de próstata. Y los resultados son los que te imaginas: “Many popular YouTube videos about prostate cancer contained biased or poor-quality information. A greater number of views and thumbs up on YouTube does not mean that the information is trustworthy.

En el último episodio del podcast Más que urgencias y emergencias, Elena Plaza nos habla de ambientes laborales tóxicos, de jefes y de condiciones laborales. Ah, y además el blog recomendado de la semana es… ¡¡¡Salud con Cosas!!!!


Y ya que hablamos de podcasts, nos encanta el último episodio de Navegantes de 3 cabezas. Se trata del podcast que edita la Societat Balear de Medicina Familiar y Comunitaria. Si no lo escuchas, es tu momento de incluirlo en tu lista. 


Menudo artículo de opinión publican en los blogs del BMJ sobre liderazgo en el ámbito del NHS (gracias a nacho Vallejo por citarlo en twitter). Ojo con una de las demoledoras frases del texto: “¿Cómo es que uno de los empleadores más grandes del mundo, que se ocupa del cuidado de sus pacientes, ha creado un entorno laboral tan tóxico para sus empleados?

El efecto fin de semana, el efecto verano… Y ahora llega el efecto Navidad a las características de las altas que se dan en los hospitales. En este artículo que publica el especial navideño del BMJ se enumeran algunas peculiaridades de esta época.

Hoy tenía que ser Sabina… 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.