Once enlaces sin piedad



Dicen que hoy llega el frío, al más puro estilo Stark. Pero ni siquiera la nieve o la escarcha nos van a dejar sin resumen, además esta semana hay enlaces muy interesantes. Aquí tenéis nuestra propuesta semanal de contenidos.


Es imposible no empezar el resumen de la semana sin citar y recomendar la lectura del hashtag #metoofisio. En la misma linea, podéis leer la entrada sobre #metoonurse que ha publicado Isidro Manrique en su blog El enfermero del pendiente. Experiencias reales, cercanas y terribles. Denunciar y difundir es el primer paso.


Esta semana se ha celebrado la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Astana (Kazajistán). Uno de sus objetivos es lanzar una nueva Declaración para renovar la famosa Declaración de Alma Ata. Sergio Minué ha dedicado dos entradas (la primera y la segunda) a hablar de Astana y de todo lo que está ocurriendo allí, casi como un enviado especial. 

Un paso más para afianzar las soluciones digitales en el ámbito sanitario es incluir este tipo de procedimientos y herramientas en los documentos oficiales que definen y regulan la actividad profesional. La AMA (American Medical Association) ha incorporado a su código de procedimientos tres códigos sobre monitorización y seguimiento de pacientes de forma virtual. Lo hemos leído en The Healthcare Economist.


¿Sabes quien es Yogi Berra? En este artículo de Ariadne Labs han escrito sobre gestión sanitaria basando sus ideas en el mundo del beisbol y en las míticas frases de Yogi Berra. Como dijo Yogi: El futuro no es lo que solía ser.

Inteligencia artificial, machine learning, etc… Si hablamos de transformación y de futuro, es casi obligatorio hablar de este tipo de tecnología. Pero, ¿sabemos de o que estamos hablando? Enrique Dans reflexiona sobre el uso de estos términos y sobre el conocimiento que deben tener los directivos. Una lectura muy interesante.


Uno de los grandes problemas de las buenas prácticas es que su difusión es muy lenta. José Repullo ha escrito una entrada sobre las barreras a la difusión y sus posibles soluciones. ¿Es fácil?


Equidad, desigualdades y mortalidad. Rafa Cofiño cuenta una anécdota que resume muy bien uno de los grandes problemas de las instituciones: el afán por la formación y la dificultad a la hora de pasar a la acción. Tal y como dice Rafa: “Tenemos información e investigación de sobra, amplísima, sobre los qués, sobre qué tenemos que hacerlo; pero lo que nos falta es avanzar en los cómos“.

Los wearables y las pulseras de monitorización son capaces de medir el ritmo cardiaco en una manzana, un oso de peluche o una pechuga de pollo. ¿Estamos ante un error de medición o sencillamente se trata de wearables que hacen bien su trabajo? En este enlace de Abacus News comentan el origen de este aparente error, y además en el último episodio de Conectando Puntos comentan la noticia y hablan de fiabilidad y de errores en el uso de estos wearables.


Nos encantan las recomendaciones de libros, y si son sobre gestión sanitaria, mucho más. Por eso, este reciente post de Iñaki González con cinco libros de gestión se ha ganado su sitio en el resumen semanal. Además, incluye nuestro “Conversaciones sobre gestión sanitaria” (que sigue estando gratis para Kindle y por solo 4 euros en papel). ¡Gracias!


Salva Meijome ha publicado un interesante post sobre el impacto económico de la actividad enfermera. Un texto con muchas preguntas en el aire, que se merece una lectura e incluso un comentario. 


Acabamos hablando de ética y tecnología. Esta semana hemos publicado en saludconcosas un texto con unas recomendaciones de la CAMFiC para el diseño de sistemas de historia clínica electrónica. 


Y ahora, como llega el frío, nos escondemos en el bosque con la música de Josele Santiago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.