El resumen de la oveja negra



La rebeldía tenía un precio, o al menos el hecho de no seguir los caminos marcados y predefinidos. Ser diferente es una marca que no se borra. Muchos lo ven como una cualidad positiva, incluso necesaria, pero aún quedan entornos acostumbrados al pastoreo, que solo aceptan ovejas que sigan el redil. Sin embargo, eso no es lo peor… Lo peor es que, aunque las ovejas negras sean imprescindibles, solo hay tortas por y para ser pastor. 


Llega el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Estos son nuestros enlaces favoritos. Gracias a todxs por estar ahí.


Empezamos hablando de liderazgo y management, con este artículo que publica Verne sobre prejuicios en la relación jefe-empleado. El título es toda una declaración de intenciones: “¿Crees que tu jefe es muy exigente? Pues él piensa que te escaqueas“.


Si hablamos de ovejas negras, es necesario pasar por Quironautas, el blog de Mónica Ventoso. Esta semana ha escrito precisamente sobre la necesidad de no seguir el camino indicado. Ah, por cierto, Mónica y Enfermeversia han publicado un poemario que merece mucho la pena: EnREDhadas. Todos corriendo a comprarlo en Amazon.


Los conceptos cambian, o evolucionan, o incluso se difuminan. Y así, mientras se sigue hablando mucho de la transformación digital, hemos encontrado (bendita serendipia) el Barómetro sobre la Madurez Digital en España, que ha elaborado Divisadero. Podéis leer un breve resumen del barómetro en el blog de Juan Carlos Cubeiro.

El reportaje de investigación que ha elaborado CNN no tiene desperdicio: los médicos que más opioides prescriben en Estados Unidos son los que más dinero reciben de la industria. Una de las lecturas de la semana, sin duda.

En Docencia Rafalafena quieren que pasemos el día con una pregunta en nuestra cabeza: ¿Puede una mala persona ser un buen médic@? Profesionalismo, humanidad y técnica, de la mano, en un post muy interesante.


Y pasamos de un salto de las malas personas a la buena gente. El texto lo firma Joan Carles March y lo publica Granada Digital. ¿Cual es el sentido de la palabra bondad? ¿Cuales son sus valores? 


Enrique Dans ha recopilado toda la información sobre el reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. ¿Es realmente culpa de Facebook? ¿Se podría haber evitado? No os perdáis este enlace que aclara muchas dudas.

Parece que 2018 va a ser el año de los chatbots. En Tincture han publicado un artículo con algunos casos de éxito y tendencias para el desarrollo de este tipo de proyectos. ¿Realmente va a transformar nuestro entorno? ¿O es solo humo 2.0?

Cada vez surgen más opiniones en relación a la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Juan Simó habla en este artículo sobre la dificultad de retener el talento en el sistema sanitario cuando las condiciones de trabajo son tan provisionales (y endebles, y perjudiciales incluso). 


¿Son seguros los servicios sanitarios online en el Reino Unido? La Care Quality Commission ha investigado a las empresas privadas que se dedican a ofrecer estos servicios y se ha encontrado que 4 de cada diez empresas no cumplen con los estándares de seguridad. Lo cuentan en esta noticia de la BBC.


Esta semana se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que considera que las enfermeras tienen derecho al acceso completo a la historia clínica de los pacientes para poder desempeñar sus tareas profesionales. La noticia la han publicado en La Opinión de Zamora.


¿Cómo controlar el consumo de sal, azúcar y alcohol en algunas personas? Unos científicos de la Tufts University han desarrollado un sensor que se adhiere a los dientes y que mide la cantidad de dichas sustancias que ingiere con los alimentos. De momento es un proyecto pero… Para saber más, en Medgadget publican la noticia.


¿Felicidad? Pues sí…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.