El resumen gris de septiembre


El gris es un color, guste o no. Sin embargo, siempre se le asocia con la monotonía y el aburrimiento. Una tarde gris, una persona gris o la famosa escala de grises. Sin duda, con estas frases hechas y algunos estereotipos más, hemos conseguido que pese a querer pintarlo todo de color, siempre evitemos el gris. 

Podríamos hablar de los matices, de la fuerza del gris en la fotografía, de la importancia de no dejar de lado un color, pero la presión social nos vence: y el gris sigue siendo feo. El problema es que muchas veces apartamos a algunas personas de nuestro entorno por el mero hecho de verlas grises. Quizás su único delito es no reír los chistes fáciles, o no seguir al influencer de moda, o incluso apartarse de la opinión habitual sobre un tema u otro, pero lo hacemos. Y no nos damos cuenta que quizás si apartamos el gris de nuestro entorno, solo veremos los colores que más nos gusta ver, y tendremos una imagen distorsionada de la realidad. 

Seguramente no acabaremos con la mala fama del color, pero había que intentarlo, ¿no? Así que ahora, después de este derroche de frases con poco sentido, vamos con nuestro resumen de septiembre. Volvemos a los kioskos con lo mejor de la blogosfera sanitaria. Gracias por estar ahí. 

Raúl Calvo nos cuenta una historia sobre el conocido síndrome del quemado (burnout). Una niebla que llega casi por sorpresa y que puede instalarse en nuestro entorno, sin darnos cuenta. 

La revista ENE (Revista de Enfermería) cumple diez años. La mejor forma de celebrarlo, sin duda, es hacer click en este enlace y visitar su web. Evidencia, casos clínicos, reflexiones, etc. y todo gratis. Felicidades por vuestra primera década. Por cierto, en el blog Nuestra Enfermería también escriben sobre el cumple de ENE.

Parece que la brecha digital (o una parte de ella) sigue disminuyendo. Tal y como cuentan en una reciente encuesta realizada en Canadá, cada vez más personas de mayor edad entienden los beneficios de la salud digital y usan herramientas de este tipo. Lo hemos leído en Digital Journal.

Más madera contra la medicina alternativa y su uso en pacientes con cáncer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale ha revisado los datos de salud de más de 800 personas y su conclusión es clara: seguir a ciegas los tratamientos alternativos incrementa el riesgo de muerte. En este artículo de El País comentan la investigación, que ha sido publicada en el Journal of the National Cancer Institute.

Las redes sociales, la marca personal, el marketing, la influencia en otros… En el blog Cuidando creen (con razón) que quizás tanta exigencia puede acabar con la esencia de las redes sociales, que no es precisamente ganar followers. No os perdáis el post de Serafín. Curiosamente, sobre el mismo tema hay dos artículos en el último número de Nuestra Enfermería Fanzine.

Siempre hemos comentado la necesidad de que los congresos sean multidisciplinares, que quizás sea la mejor forma de luchar contra la endogamia y contra la jerarquía. Por eso nos ha encantado comprobar que en el próximo congreso de comunicación y salud (organizado por SEMFyC) habrá un taller impartido por administrativos de salud del colectivo MyRAS. Un paso adelante.

A veces, la famosa revista sobre el mundo empresarial Harvard Business Review parece una revista sobre salud. En su web han publicado un breve artículo de Sandro Galea (decano de la Boston University School of Public Health) sobre las lecciones de salud pública que se pueden aprender tras el huracán Harvey.

¿Sirve de algo la participación de pacientes en los congresos sanitarios? La respuesta es obvia, pero a veces viene bien que un artículo lo deje claro. Tal y como cuentan en este artículo publicado en JMIR, la participación de pacientes en los congresos a través de Twitter ayuda a mejorar la difusión de los contenidos y a generar más conversación en torno a los temas del congreso. Pero hay un problema: pasa el tiempo y el número de pacientes en los congresos es mínimo. 

Instrumental, el libro de James Rhodes, fue uno de los libros del año en 2016. Y lo sigue siendo, sin duda. Salvador Casado nos cuenta sus impresiones tras la lectura del libro en esta entrada de su blog. 

Ética, innovación y eficiencia… Todo junto. En esta entrada del blog de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano destripa un capítulo del reciente libro “Innovación y regulación en medicina: obligados a entenderse” y aporta algunas innovaciones de éxito, quizás poco deslumbrantes, pero que han conseguido mejorar la atención prestada a los pacientes. 

El blog Avances en Gestión Clínica tiene la sana costumbre de publicar recopilaciones temáticas en verano con sus mejores posts. Hemos elegido la recopilación de seguridad y calidad porque incluye entradas sobre resultados, indicadores y sobre el libro de Henry Marsh. 

Gomer Blog es una especie de El Mundo Today sobre el mundo sanitario. En este enlace han recopilado diversos tuits firmados por el mismísimo Donald Trump sobre algunas especialidades médicas. Vale, los tuits son falsos, pero muy divertidos.

Se ha hablado muchas veces de la necesidad de recordar que la atención sanitaria se basa en atender personas y no en tratar enfermedades. Por eso nos ha llamado la atención este artículo que publica la web de WBUR sobre la importancia de recordar qué hay detrás de una persona enfermera, su familia, sus sueños, etc. Una lectura imprescindible.


Teníamos previsto acabar con Quien me ha robado el mes de abril, del maestro Sabina, donde se habla del hombre de traje gris. Pero como estamos en septiembre, y no en abril, nos vamos con Love of Lesbian. Es el momento de gritar, ¿verdad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.