En tu tejado: un resumen de blogs

Llega el último resumen de julio. Además, también llega el descanso dominical, ya que aunque seguiremos publicando, no habrá resumen hasta el próximo domingo 3 de septiembre. 


Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Aquí tenéis nuestra selección de enlaces de estos últimos días:


Para empezar, un buen listado de lecturas para el verano que hemos encontrado en el blog Fármacos en el kilómetro 0 (que elabora el grupo de farmacoterapia de Somamfyc y Sefap). Desde el efecto de la luz solar ligada a los medicamentos a la evidencia de pregabalina en el dolor neuropático, y muchos temas más para pasar un buen verano basado en la evidencia.

Seguimos con un enlace del blog Nuestra Enfermería sobre los circuitos de diagnóstico rápido. ¿Es necesario tener en cuenta los diferentes niveles de ansiedad? ¿Tanta rapidez puede causar, en ocasiones, un perjuicio para el paciente?


Llegan buenas noticias desde La Cabecera. Tras su primer congreso en Granada, están preparando el segundo que se celebrará en Madrid. En este enlace tenéis más información, el resumen del primer congreso y una encuesta para proponer temas para el programa.  

Hace unos días hablamos sobre confidencialidad en Saludconcosas. Y precisamente, el pasado domingo en el programa de radio “Tecnología y sentido común” (lo podéis seguir a través de su web) estuvieron debatiendo sobre confidencialidad y privacidad en el entorno digital. Imprescindible.

Y ya que estamos en el rincón de los no-blogs, de la radio pasamos a los vídeos. Si en esta entrada os presentamos el videoblog de Fefo, en su último vídeo ha incluido cinco entrevistas con creadores en salud. 

¿Os acordáis del caso Reticare? A finales del año 2013, el blog Ocularis publicó cuatro entradas alertando de la falta de evidencia en el producto Reticare (filtro para dispositivos con pantalla que impide que la radiación dañe los ojos). Tras una primera entrada explicando que detrás del producto solo había marketing, en una segunda el autor contaba que la compañía que produce Reticare había presionado para que se eliminara el texto. Las dos últimas entradas (tercera y cuarta) se centraban en la evidencia sobre fototoxicidad. Vicente Baos hizo un resumen muy acertado de toda la situación y el propio blog Ocularis también publicó una entrada final. ¿Y por qué todo este rollo precisamente hoy? Pues resulta que el 20 de julio la Sociedad Española de Oftalmología publicó en su web una nota muy clara sobre la falta de evidencia de Reticare. La web Hipertextual se ha hecho eco de esta nota, que quizás llega tarde, pero al menos llega.

Nos ha encantado este reportaje de The Verge sobre el poder de las redes sociales. Con un buen puñado de ejemplos, nos cuentan como Instagram está transformando el diseño de restaurantes, cafeterías, etc. ¿Tiene más importancia el tipo de suelo o el grafiti de la puerta que el menú? 

Parece que llegan vientos de cambio para algunos procedimientos clásicos del mundo sanitario, como la extracción sanguínea. Pau Matalap nos presenta en su blog Enfermería Tecnológica un nuevo dispositivo que permite la extracción sin agujas y sin dolor llamado TAP. ¿Cuando podremos verlo en nuestros centros sanitarios? 

Zas… La revista British Medical Journal (BMJ), con todo su poder y su influencia, ha publicado un artículo que pone en duda algunos mensajes clave sobre los antibióticos en relación a la duración de los tratamientos. En Naukas lo explican muy bien


Tecnología, salud, Google y mosquitos. Parece una adivinanza pero realmente hablamos de un proyecto para esterilizar mosquitos y así detener enfermedades como el zika o el dengue. Podéis leerlo en esta noticia de MIT Technology Review.


Cada x años tenemos una nueva moda sobrevolando en el mundo sanitario. Lo habitual es que lleguen y en un año o dos se olvide, pero de vez en cuando alguna moda resulta no serlo y genera un cambio de paradigma. En esta entrada del blog Avances en Gestión Clínica, se plantean si la experiencia del paciente es una realidad que puede transformar nuestro entorno o una simple moda. 


Sergio Minué plantea muchas dudas y algunas respuestas sobre la relación entre la tecnología y la salud en esta entrada de su blog El Gerente de Mediado, fruto de una conversación con Abel Novoa. ¿Llega la era de la incertidumbre?


Los medicamentos tienen fecha de caducidad, pero ¿qué ocurre cuando transcurre ese plazo de tiempo? ¿Hay una pérdida automática de eficacia? El blog Imagine Farma revisa el tema y plantea algunas preguntas al respecto.


Acabamos con un problema muy habitual: los (impactantes) titulares de las noticias de salud en algunos medios de comunicación. Richard Smith, antiguo editor de la revista BMJ, escribe sobre comunicación, sobre evidencia y sobre la necesidad de aclarar las ideas al paciente. 


Y la música viene de la mano de Ben Folds:



Un comentario

  1. Me ha encantado este artículo. Muchas gracias por compartir estos enlaces tan interesantes!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.