El resumen de los gigantes con pies de barro



Llega un nuevo domingo y aquí tenéis nuestra selección de los enlaces que más nos han llamado la atención en estos siete días. Hay un poco de todo, como siempre. Esta semana nuestro lema habla de esos gigantes que se creen los dueños del mundo pero que en el fondo tienen los pies de barro, porque están por encima de todos, porque pasean aplastando ideas, y no permiten que nadie levante la voz. Hay gigantes de este tipo en muchos sitios, así que busca el tuyo, y no tengas miedo.


Nuestro resumen empieza ya. Gracias por estar siempre ahí, y por seguir leyendo blogs y dejando vuestro comentario. Al ataque…



Menos mal que existen resúmenes mucho mejores que el nuestro. El de PiCuida es un buen ejemplo, y el ¿Qué se cuece? de AMF (Semfyc) es otro. Lectura obligatoria de la semana.


El papel de los administrativos de la salud no es muy conocido: detrás de pantallas o papeles, pocas veces se asocia su actividad con la salud. En el marco de una iniciativa que pretende promover la motivación y el reconocimiento de este colectivo profesional, os presentamos el blog MyRAS.

El liderazgo no siempre es sinónimo de acción, de estar presente en todas las iniciativas de la organización. Existen unos líderes silenciosos, de perfil aparentemente bajo, pero que son clave en los momentos de crisis o caos. En este artículo de El País que firma Ramón Oliver hablan de esta figura de líder.


Las fracturas siempre están ahí: caídas, lesiones deportivas, etc. Miranda Trauma propone doce recomendaciones para estar preparado ante la próxima fractura ósea, desde la leche al tabaco, pasando por la heparina o el sol. 

Enrique Dans reflexiona en su blog sobre un tema polémico pero muy actual: los efectos de la tecnología sobre el trabajo. Podríamos pensar que los robots o las máquinas son una amenaza para nuestro futuro, pero quizás la amenaza real es nuestra capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. 

Y ya que hablamos de nuevos modelos de trabajo sanitario en un entorno tecnológico y digital, nada como las dos entradas (primera y segunda) que ha publicado Bertalan Mesko en su blog Medical Futurist. En ellas, intenta definir algunos de los nuevos puestos de trabajo que ya empiezan a ser una realidad.

La primera vez que hablamos del Club del Paseo fue en septiembre de 2012. Desde el principio, esta iniciativa ha sido un ejemplo de proyecto colaborativo, dirigido a promover hábitos saludables de una forma muy sencilla, con elementos de gamificación y buscando siempre la creación de un vínculo entre todos sus usuarios. Esta semana hemos leído en el blog Diabetes Tipo 1 que suspenden su actividad, pero seguro que volverán pronto. ¿Verdad Nacho y Xavier?

El cine es una herramienta didáctica muy utilizada para promoción de la salud. Carlos Gurpegui escribe en el blog de Triclab sobre cine y activos de salud, y propone un guión para revisar un contenido audiovisual desde una perspectiva de activos. 

Un dilema clásico: cuando un nuevo medicamento cuesta más que dos juntos. Se trata de una estrategia muy habitual en el mundo de la industria farmacéutica cuando expiran las patentes y se crea un nuevo medicamento que no es más que la unión de dos medicamentos genéricos. En el blog Imagine Farma se hacen algunas preguntas en voz alta sobre este problema.

Tras el escándalo del fraude de Nadia, potenciado gracias a los medios de comunicación que confiaron a ciegas en la versión de los padres sin contrastar su historia, se agradece cualquier ayuda para desenmascarar las noticias falsas. En Yorokobu han publicado una necesaria guía de supervivencia contra las noticias falsas

Esta semana se ha presentado el informe EHON (eHealth On), elaborado por por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación Com salud. Os recomendamos leer las entradas que han publicado laesalud.com y FF paciente sobre el documento y el acto de presentación.


¿Necesitan todos los hospitales una UCI? ¿Existen alternativas? ¿Qué dice la evidencia? ¿Qué pide la sociedad? Con estas preguntas de telón de fondo, La Comisión Gestora plantea algunas respuestas en esta entrada.



La prescripción social es uno de esos conceptos que cada día suena más. Nadie como Rafa Cofiño para explicar, con una visión muy práctica, este concepto y sus implicaciones en el ámbito de la salud comunitaria. Todo y más en su blog Salud Comunitaria.



Y para acabar, una petición. Un buen amigo de saludconcosas (Alberto) está realizando un estudio sobre el uso de la telefonía y las nuevas redes de comunicación durante la jornada laboral de las enfermeras. Para colaborar podéis cumplimentar este cuestionario.



La música vuelve a ser la protagonista de todo. Jero Romero y su historia del señor gigante…



señor gigante píseme otra vez 

no tengo nada valioso que perder 
gigante píseme otra vez 
no vas a hacerme daño no me va a doler 
no va a cambiar 
mi forma de ser y no 
pienso volverme atrás 
señor gigante

Un comentario

  1. También viviste a vernos a la #JornadaASaludDigital pero parece que no merece mención alguna 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.