Un océano de enlaces (o algo así)



La introducción de hoy es muy sencilla. Solo queremos decir en voz alta y sin miedo que apoyamos a Mónica Lalanda y pedimos al Colegio de Médicos de Segovia, a la Organización Médica Colegial y a quien haga falta que cierren el expediente que le acaban de abrir. En pleno 2017, este tipo de actuaciones nos hacen dar un paso atrás como sociedad.


Y llega el momento del resumen de la blogosfera sanitaria. aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana:


No podemos empezar el resumen sin hablar (de nuevo) del expediente a Mónica Lalanda, médico, bloguera, ilustradora y mil cosas más. La historia del expediente empezó en agosto cuando anunció, vía blog, que dejaba su trabajo en urgencias. Hace unas semanas, el Colegio de Médicos de Segovia le notificó la apertura de expediente disciplinario por lo que comentaba en aquel post de agosto. Tanto Jesús, en su blog El Médico de mi hij@, como Sergio Minué, en El Gerente de Mediado, han escrito dos grandes textos sobre el tema. Como señala acertadamente Sergio: “Normas medievales, de cuando no existían redes, permitirán sancionar al que osa levantar la voz , en lugar de discutir y argumentar sobre la realidad de los hechos. […] Los trapos sucios se lavan en casa. El argumento favorito de los reyes y reyezuelos de este Imperio para ocultar sus desmanes hasta el fin del Imperio“. El corporativismo medieval vuelve a dar vergüenza ajena, suma y sigue.


Llegó Trump a la presidencia, y Obama y sus proyectos dicen adiós a la Casa Blanca. Uno de ellos es Obamacare, y su eliminación completa puede afectar a algunos avances muy importantes para los ciudadanos estadounidenses. En este artículo de Kaiser Health News revisan algunos de los avances que pronto desaparecerán. Y curiosamente, el anuncio del fin de Obamacare ha ido acompañado de un incremento de su popularidad como cuentan en NBC News. El mundo al revés. 

La evolución de twitter ha conseguido que las faltas de respeto o incluso el odio sean algo habitual en las conversaciones tuiteras, más aún con temas delicados. Como señala Serafín en este post de su blog Cuidando, la línea que separa la crítica de la mala educación se salta muy a menudo. Y en ocasiones, twitter duele, y mucho.


Y de un enlace saltamos a otro. Y así, de los riesgos de twitter pasamos a las recomendaciones dirigidas a profesionales de enfermería para el uso de Twitter que se están elaborando de forma colaborativa a partir de esta llamada a la acción que publican en el blog Nuestra Enfermería. Podéis seguir toda su actividad a través de la etiqueta #enferetica17.


Código 100 es el nombre de la nueva plataforma de gestión del conocimiento del Sergas que pretende compartir y difundir ideas y propuestas de cualquier profesional interesado en mejorar el sistema sanitario. Colaboración para que todos sumen.


En Pediatría basada en Pruebas, nos presentan el decálogo del profesional especializado en autismo según Theo Peters. La entrada nos sirve para conocer también el proyecto Trastea que están desarrollando en el Hospital General de Alicante. 


¿Punciones lumbares a niños con ultrasonidos? Esa es la idea que está detrás del proyecto de un ingeniero español llamado Javier Jiménez, que va a permitir (si las pruebas y evaluaciones así lo avalan) medir con ultrasonidos los glóbulos blancos que se encuentran en el fluido cerebroespinal situado debajo de la fontanela del bebé. Puedes leer más en este artículo de El País.


El próximo 1 de febrero se celebra el I Encuentro de Administrativos de la Salud en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Un foro para hablar de innovación, de calidad y del papel de los administrativos en las organizaciones sanitarias. Entrada libre y gratuita, así que te esperamos. Toda la información en este enlace y en este post del blog Biblioteca HFLR.


Tenía que ser Atul Gawande. Su última columna en The New Yorker habla de la necesidad de recuperar el protagonismo de la atención sanitaria a lo largo de la vida y evitar que los procedimientos intensivos, complejos se lleven todos los honores (y el dinero). Al final, lo primero ayuda mucho más al paciente que lo segundo (un gran ejemplo es, como no, la atención primaria). Lo dicho, un texto valiente y necesario. 


En noviembre de 2016 se celebraron las Jornada de reflexión sobre divulgación e información sanitaria #DivulgaSalud. Ahora, el blog Nuevas Tecnologías Somamfyc está publicando los vídeos con todas las intervenciones de los ponentes. Aquí tenéis algunas: la intervención de María Eugenia Miranda (@mirandatrauma), la de Javier J. Díaz (@javijdiaz) o la de Vicente Baos (@vbaosv).


Un artículo publicado recientemente en la revista JMIR mhealth ha evaluado las apps para mejorar la adherencia terapéutica y ha seleccionado las mejores según varios criterios. En esta entrada de la web iMedicalApps comentan algunas de ellas, además del método de evaluación utilizado.

El momento de la música llega a nuestro resumen. Esta canción nos encanta y además viene muy bien para un día como hoy: “Ya no hay nada que temer,
ya perdimos todo ayer,
siento que hoy nos puede ir bien,
nada nos podrá detener
“. ¡Feliz domingo!

 

2 comentarios

  1. Gracias por recoger en tu resumen nuestra llamada a la acción que se ha generalizado! Y que cuenta con múltiples respuestas!!

  2. Gracias por recoger en tu resumen nuestra llamada a la acción que se ha generalizado! Y que cuenta con múltiples respuestas!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.