2001: una odisea en la blogosfera

Después de la entrada número 2000, y salvo que hagamos trampas o cambiemos el sistema, llega la 2001. Y como es domingo, hoy toca resumen fresquito de la blogosfera sanitaria. El calor no puede con nosotros, todavía…

Empezamos con nuestro resumen, estos son los enlaces que hemos seleccionado. Gracias por estar ahí. En marcha:

La esperanza juega un papel muy importante en las expectativas de los pacientes. Tratamientos, probabilidades, medicamentos, pruebas diagnósticas, etc. Todo aporta su granito de esperanza de cara al futuro. En este post del blog The doctor weighs in, nos recuerdan un estudio del año 2012 publicado en Health Affairs sobre la esperanza en los pacientes oncológicos. 

Hace ya tiempo que hablamos en el blog de la iniciativa del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York que publica la nota de cada restaurante en las inspecciones de higiene que se realizan periódicamente. Las notas (resumidas en una letra: A, bien; B, regular; y C, huye del sitio) se publican en la propia web del departamento y además el establecimiento debe colgar en la puerta un cartel con la letra y los puntos obtenidos (a menos puntos, mucho mejor). En este artículo de El País explican el funcionamiento del sistema y los resultados obtenidos, entre otros, la reducción de los casos de salmonella y el incremento de los cursos de formación para trabajadores.

¿Verdades o mitos? En este artículo de The Guardian se afirma que los pacientes que se quejan durante su estancia hospitalaria, obtienen mejores cuidados que los que no lo hacen. ¿Ocurre lo mismo en España?

La enfermería sigue adelante pidiendo más democracia y más transparencia en los órganos colegiales que la representan. Para saber que se cuece, os dejamos con tres enlaces de interés: el blog Nueva Enfermería, este reportaje sobre el colegio oficial de Asturias y la entrada “Con permiso… algunas cosillas que deberíamos (poder) saber” que firma @juherya.

La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía ha lanzado su nueva web en la que incluyen información sobre los proyectos que la integran, actividades que realizan y los documentos y guías que han elaborado. Además, están abiertos a cualquier sugerencia y colaboración. 

Doctoralia ha publicado su nuevo informe sobre salud e internet correspondiente al año 2015. El director del estudio es Francisco Lupiáñez, con el apoyo de Open Evidence y la UOC, y ha contado con más de 4000 encuestas. Sin duda, uno de los enlaces de la semana, con datos de los que invitan a reflexionar y a pasar a la acción.

La Diputación de Girona ha lanzado una app para localizar los desfibriladores más próximos y la ruta para llegar al mismo. En total más de 500 desfibriladores fijos situados por toda la provincia y que forman parte del programa “Girona, territori cardioprotegit“. Lo hemos leído en wwwhat’s new.

Una de las noticias de la semana habla de objeción de conciencia y de oficinas de farmacia. Resulta que el Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico que fue sancionado por no dispensar a un cliente la “píldora del día después”. Podéis leer la sentencia completa en este enlace, aunque la polémica del tema motivó que tres magistrados emitieran un voto particular (que podéis leer aquí, aquí y aquí).

Hablar de verano es hablar de sol, y de ponernos morenitos, y tumbarnos al sol. Pero siempre con protección, sin excepción… Pero a veces, las prisas o el exceso de confianza, hace que olvidemos usar nuestro protector habitual, entonces ¿qué debemos hacer ante una quemadura solar? Rosa Taberner, tras presentar el caso de Tracy en su blog Dermapixel, nos cuenta las armas que tenemos a nuestra disposición para minimizar los problemas tras una quemadura.

Solemos asociar la economía colaborativa con empresas como Uber o AirBnb, y de hecho Uber es casi el paradigma de la disrupción, un cambio radical que afecta a los cimientos de la economía. Sin embargo, hay algunas voces que señalan que dichos proyectos tienen poco de colaborativo. Para saber algo más, os recomendamos leer este post de Amalio Rey.

La visibilidad de los profesionales sanitarios implica hablar con los periodistas. Serafín, en esta entrada de su mítico blog Cuidando, propone varias recomendaciones dirigidas a la enfermería (y a cualquier otro profesional) para mejorar la imagen social y llegar a mucha más gente. 

Acabamos con música. “Ser brigada” es una de esas canciones que poco a poco se apoderan de ti y acabas cantándola en cualquier sitio. La firma León Benavente… “Llegaron nuevas ideas que no eran nuevas, sino recicladas. La gente moderna ya no era moderna, sino anticuada

Un comentario

  1. Enhorabuena por el blog!
    Por la regeneración de nuestra Organización Colegial, os animo a firmar y difundir esta iniciativa. Petición a Jordi Évole para hacer un "Salvados". Transparencia y eficacia

    https://www.change.org/p/las-enfermeras-pedimos-a-jordi-%C3%A9vole-un-salvados-sobre-el-esc%C3%A1ndalo-de-la-organizaci%C3%B3n-colegial-de-enfermer%C3%ADa?just_created=true

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.