Los 7 pecados capitales de la gestión sanitaria

La gestión sanitaria tiene sus propias reglas, sus propios entornos endogámicos y sus relaciones de poder. Casi igual que cualquier grupo profesional en este país, pero al ser un grupo pequeño, todo es más evidente. Filias, fobias, amistades, grupos de presión, zonas de confort, peloteos… todo está presente, y como dijimos en una entrada de hace meses, “el que se mueve no sale en la foto”.


Estos días hemos podido reflexionar sobre este submundo de la gestión y hemos podido aislar siete pecados capitales, siete formas de actuar que siguen estando mal vistas, que sirven para poner a alguien en cuarentena. Y al final, a los pecadores se les acaba tildando de raros y de sospechosos.

Habrá muchos más pecados, pero estos son los primeros que nos vienen a la cabeza.

1. Tuitear. Es uno de los pecados más graves, y no por el mero hecho de tuitear, sino por todo lo que implica: crear redes, compartir ideas, encontrar puntos de apoyo para mejorar, servir de plataforma para hackear el sistema, etc. Twitter ayuda a romper la endogamía, es un altavoz muy potente, y sirve para encontrar canales de comunicación alternativos. Y eso en los círculos cerrados no gusta nada, y acabarán acusándote de tener “perfil 2.0” jeje. 


2. Tener opinión crítica. La gestión sanitaria habita en organizaciones muy jerarquicas y eso suele implicar que se cumplan las ordenes e instrucciones que vienen de arriba. Sin embargo, el buen directivo sanitario debe ser capaz de: por una parte, tener una opinión crítica sobre esas órdenes; por otra parte, permitir que cualquier persona pueda aportar, criticar, cambiar o tener opiniones diferentes sobre esas órdenes. La participación debe ir de la mano de la jerarquía, y si no ocurre así, pasaremos de un liderazgo basado en las personas a otro basado en el pastoreo.


3. Puerta abierta y mente abierta. En una organización, todos tienen algo que aportar. No vayas con opiniones preconcebidas y acude a las reuniones en modo esponja, sin pensar que tus ideas son las únicas válidas. La humildad es esencial para tomar las mejores decisiones. Y por supuesto, la puerta siempre abierta: accesibilidad, cercanía y escucha activa con todos, desde el paciente al médico, desde el celador a la enfermera. Todos cuentan, todos valen.


4. No salir en la foto. Gran pecado… Tienes que estar en las fotos, en los grupos de siempre, hacer lo que hacen todos, nada de crear corrientes alternativas, nada de salirte de la línea trazada. Volverán las etiquetas de “raro” y “sospechoso”…


5. Las personas son tan importantes como los resultados. El mundo sanitario descubrió hace poco los indicadores y los ratios, así como la dirección por objetivos. Pero en una época como la actual, debemos ser capaces de entender que para conseguir unos buenos resultados numéricos, es necesario conseguir previamente buenos resultados en motivación, emociones, etc. Quizás haya que dejar en la estantería los libros de cuadro de mando integral y recuperar “Liderar con corazón” para saber que las personas son lo más importante, o alguno de Eric Topol para entender el papel de las TIC. O incluso recuperar alguno sobre la importancia de los determinantes de salud, que hay mucho mundo más allá del TAC y la cirugía avanzada.


6. No ser un pelota. El peloteo implica un sesgo brutal: olvidar la evidencia y buscar el beneficio rápido. Muchas decisiones se acatan precisamente en base a peloteo, y no se critican, ni revisanUn pecado muy similar al número 4. Poco que añadir.


7. No llevar corbata. De nuevo no hay que entenderlo como algo textual (que cada uno vista como quiera), ya que nos referimos a la necesidad de evitar las jerarquías y las distancias innecesarias, a la importancia de no encerrarse en el despacho. La gran riqueza de las redes sociales (online y offline) es la posibilidad de aprender de cualquier persona, y cualquier artificio que marque la distancia, nos va a privar de ese conocimiento.


Hay muchos pecados en el mundo de la gestión sanitaria, y sólo hemos hablado de siete. Si caes en la tentación de actuar así, bienvenido al club. Nosotros somos pecadores… ¡de la pradera!


PD Muchas gracias a todos, de verdad. 

64 comentarios

  1. en tu línea: un articulo que necesitamos leer y meditar todos los sanitarios. Gracias.
    Un abrazo
    herrerillo ,twitter

  2. Es una lucha: los fósiles contra los vivos. Las generaciones anteriores, aferradas al "carguito", contra las que vienen.

    NO SOLO HAY CASTA EN POLITICA…

  3. No te hace falta corbata. A los que somos guapos no nos hace falta adorno xD
    Desde que te leo, veo la gestión sanitaria con otros ojos, nos has acercado ese mundillo a los "batablancas" que lo vemos con desconfianza.
    Los que no callan y agachan la cabeza nunca fueron gente cómoda…

    • No no, guapa tu, yo nada de nada jajajaja… Me alegro si he conseguido que mires con otros ojos lo que significa este mundo.

      Me enseñaron en casa a ser así, y pese a las tortas que me llevó, seguiré igual
      Besos!

  4. Una buena foto, sí señor…. La próxima vez que nos veamos, recuérdame que te regale una corbata (aunque sea para ponértela en la frente…. ;-))))

    Un abrazo amigo! Nos vemos en Sin City

  5. Como también soy un pecador de la pradera no añadiré más a lo ya dicho. Tan solo agradecerte tu profesionalidad y buen hacer. Que seas referente para cientos de los mejores profesionales sanitarios de este país es un mérito que tus jefes nunca tendrán.

    Un fuerte abrazo!!

  6. Curioso, porque si cambias la palabra 'pecados' por 'virtudes que debería tener' el texto seguiría teniendo todo el sentido del mundo.

    Ya sabes que a los innovadores se les distingue por las flechas que llevan a su espalda, así que gracias por seguir abriendo camino.

  7. No está hecha la miel para la boca del asno. El que tenga oidos para oir, que oiga. A seguir!

  8. No puedo estar más de acuerdo. «Pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos» (del poema Labrador, de Goethe, 1808).

  9. Uff!! ¡Qué falta hace interiorizar mucho – o todo – de eso por la República Soviética Sanitaria!

  10. Yo pecador me confieso ante Dios…

  11. Querido amigo: Según la litúrgica canónica y el catecismo vigente, te recuerdo lo que tienes que hacer si quieres obtener el perdón:
    1º Examen de conciencia.
    2º Dolor de los pecados.
    3º Propósito de enmienda.
    4º Decir los pecados al confesor.
    5º Cumplir la penitencia.
    Mucho me temo que vas a seguir pecando, porque no veo que tengas muchos propósitos de enmendarte… ni falta que hace, claro.
    Un abrazo y suerte en tu nueva andadura, cualquiera que sea ésta…

  12. Como bien dices en todas las profesiones, muchos lo sabíamos, tu lo has dicho por escrito 🙂

  13. Como la vida misma. Especialmente dañina es la obediencia debida en los tiempos que corren

  14. Totalmente de acuerdo y el q no tenga pecados q tire la primera piedra. Algunos se atreven a tirarlas a pesar de ser muy pecadores. Felicidades muy buena reflexion

  15. Has definido a las personas inteligentes en el contexto vulgar que rodea la gestión chapuza y politiquera.
    Tendrás mejores campos para sembrar.
    Un abrazo

  16. Has definido a las personas inteligentes en el contexto vulgar que rodea la gestión chapuza y politiquera.
    Tendrás mejores campos para sembrar.
    Un abrazo

  17. Hay mas pecadores de los que imaginan, pero aún muchos menos de los necesarios.
    Y no sólo en gestión

  18. Como en los mandamientos, que había 10 pero nos decían que se resumía en "amaras a Dios…". Aquí los 8 pecados se resumen en… valer y que los que deciden no valgan o sepan…

  19. He aprendido mucho y seguimos aprendiendo; en todos los sitios abunda el ego. Mucho ánimo y suerte en el camino, siempre hay q tenerlo.

  20. Tan claro como el agua. A reflexionar…

  21. Amén por lo que has escrito. Un abrazo muy fuerte.

  22. Qué miedo al cambio, a las ideas,… Muy buen resumen de pecados, pequemos hermanos. Un beso

  23. Pasemos de los pecados capitales a las virtudes teologales – gestionales. Os veo a todos muy puestos en reli. Je je je. Miguel Angel, al toro!! En casa hay mucho por hacer.

  24. El pecado es un concepto judeo-cristiano. Sólo hay que cambiar de perspectiva (cultura) y desaparece el pecado. Así que sólo peca el que se mantiene en la corriente dominante. A tí, que te gustan tanto los temas musicales, te recomiendo como banda sonora ahora "Esto no es una canción" de Víctor Manuel

    • Cuando hablen de la patria
      no me hablen del honor,
      no me cuenten batallas
      ganadas cara al sol,
      tal vez si me contaran
      que no importa el color,
      ni el sexo ni la raza
      o el bando en que luchó…

      Cuando hablen de la patria
      no me hablen del valor,
      no jueguen con el sable
      ni tachen de traidor,
      al que la lleva dentro
      pegada al corazón,
      y no anda por la calle
      con ella en procesión.

      Cuando hablen de la patria
      no olviden que es mejor,
      sentirla a nuestro lado
      que ser su salvador,
      por repetir su nombre
      no te armas de razón,
      aquí cabemos todos
      o no cabe ni Dios.

      Gracias Oscar

  25. Ojalá todos los directivos se parecieran un poco más a ti. Gran persona donde las haya y un ejemplo a seguir. Esta piedra en el camino solo servirá para hacerte más fuerte. Ánimo amigo y la cabeza alta. Porque tu lo vales. ……..

  26. Ojalá todos los directivos se parecieran un poco más a ti. Gran persona donde las haya y un ejemplo a seguir. Esta piedra en el camino solo servirá para hacerte más fuerte. Ánimo amigo y la cabeza alta. Porque tu lo vales. ……..

  27. Si los que "llevan corbatas" picaran las piedras y los bien pensantes como tú dirigieran este país, seguro que otro gallo cantaría. Te deseo un próximo destino laboral mucho más inteligente. A ver si cambiamos a golpe de ideas este país carca y retrógrado!!!

  28. Uf, llegué al final para poder comentar este post que a pesar de haberlo escrito en 10 minutos ha salido de TU GRAN CORAZÓN.
    De más está que te diga que "ser diferente" nos obliga a caminar por senderos empinados llenos de obstáculos, curvas pronunciadas, túneles oscuros y alguna que otra gruta inesperada. Como "sherpas" que somos no nos detenemos, y, con una cuerda, somos capaces de subir la montaña más alta que nos pongan por delante. Seguimos, no tengo duda!!!!

  29. Ahora que he empezado en esto de la gestión me identifico con el pecador que describes.
    Ellos se lo pierden.
    Un abrazo!

  30. "Cucha que te diga" querido amigo. Llegará un momento, donde la gestión estará llena de "grandes pecadores" y estoy seguro de que viviremos ese momento juntos… UN FUERTE ABRAZO.

  31. Miguel Angel @Manyez D Quijote llego a la Barceloneta desde la Mancha.
    Unos versos de un novisimo:
    Cuando empieza a doler
    entonces escribo.
    Cuando lleva un tiempo doliendo
    entonces escribo.
    Cuando deja de doler
    entonces escribo.
    Cuando no duele nada
    entonces escribo sobre
    cuando empezaba a doler,
    cuando llevaba un tiempo doliendo
    o cuando dejaba de doler.

    Modus operandi. Marwan.
    En: La historia de tu cuerpo sobre el mio. NOVIEMBRE

    No cambies de mochila, un abrazo.
    Juan

  32. ¿Nunca te ha dado vergüenza dedicarte a twittear mientras tus compañeros se dedican a trabajar?

  33. Querido amigo y gran compañero… Me acabo de enterar y me entristece como es lo que sucede a nuestro alrededor, una y otra vez. Subscribo todos y cada uno de los 7 pecados que expones en esta entrada, pero seguro que sabes alguno más que no has querido indicar. Un abrazo enorme… Curiosamente hace ahora 1 año me paso algo parecido (eso si a una menor escala) http://josemanuelparraga.blogspot.com.es/2014/02/cuentos-de-mi-vida-la-historia-de-un.html… y también es curioso ese mundo cobarde de anónimos (sin sentido)

  34. puff la verdad es que me has dejado flipando con este post es como dicen arriba, triste algunas cosas de las que expones

  35. Muy interesante, pero también intentaría con una página que ayuda con los ingresos http://www.clixsense.com/?6050915

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.