La transparencia y la información sobre salud: a propósito de un caso

A finales de noviembre, y a partir de un tuit de Vicente Baos, mantuvimos una breve pero intensa conversación por twitter sobre Behind the Headlines con el propio Vicente y con Cecilia Calvo. Para los que no sepáis que es, se trata de una web del NHS que se dedica a explicar en un lenguaje claro las noticias que se publican en los medios ingleses sobre temas de salud. Suelen analizar si existe evidencia detrás de los titulares que se publican, acudiendo a las fuentes originales, sean artículos científicos o protocolos, guías o informes.


En aquella conversación, hablamos (con cierta envidia) de la necesidad de contar con una web similar en España, orientada al ciudadano, con el doble objetivo de educar y evitar bulos. Aunque inicialmente pueda pensarse que los informes los elabora algún organismo público del NHS, en realidad es la empresa especializada Bazian la que los prepara y suministra al Departamento de Salud. Pero, ¿cuanto paga el NHS por esos informes? ¿es un coste asumible para nuestro ministerio de sanidad?

Para saberlo, nada como recurrir al Freedom of Information Request. Se trata de un procedimiento que permite al ciudadano preguntar a la Administración sobre cualquier tema, y que obliga a la propia Administración a responder siempre. De hecho, hace poco publicamos un post sobre dicho procedimiento en relación a los ataques zombie. ¿Y qué hicimos? Pues el 3 de diciembre enviamos por mail una petición al NHS acerca del coste de cada informe elaborado por Bazian. Ilusión por recibir respuesta, mucha; esperanzas, pocas…

Y pese a no tener la nacionalidad británica, no enviar un texto oficial (era un mail con 3 líneas), ni a citar el motivo de la petición, ni a identificarnos (más allá del nombre)… el 3 de enero llegó la respuesta oficial con los datos que habíamos solicitado. ¡La transparencia funciona! 

En cuanto a los precios, el NHS en 2012 pagó 22.449’78 libras a la empresa Bazian para elaborar los informes de Behind the Headlines. Dado que el compromiso es elaborar dos informes al día, el coste unitario es de 30’83 libras. No obstante, dado que algunos días no hay informes, el coste aproximado asciende a 36 libras (43’33 euros).


¿Podría plantearse una web similar el Ministerio? Seguro que hay profesionales muy preparados para elaborar informes de ese tipo, pero falta tomar la decisión desde arriba. Ahora a esperar una respuesta…

15 comentarios

  1. Lo maravilloso no es que sepas cuanto cuesta el servicio (una bagatela) sino que alguien te conteste y puedas tener información del o que gasta el estado en cualquier cosa. Todavía esta por ver en España, no ya que te respondan, sino que te deje saber por ejemplo el gasto en medicamentos desagregado. Por cierto Bazian es una empresa privada o sea que no hace mucha falta (algo si) "profesionales muy preparados para elaborar informes de ese tipo"
    Saludos

    • Eso es lo que me dejo impactado, que me respondieran a mi, y encima sin ser inglés! En Bazian curra gente bastante potente (o eso pone en su web). Incluso se podrían comprar los mismos informes, traducirlos y usarlos en España… pero nos gusta tan poco aprovechar el trabajo de otros (salvo en la universidad, jeje).

      Gracias por pasarte por aquí 🙂

  2. >obliga a la propia Administración a responder siempre.
    Algo impensable aquí; habría que cambiar la mentalidad "oficial" y eso, hoy, parece utópico.

  3. El problema de aquí es que si te contestan lo mismo no es verdad lo que te dicen. Aquí ni transparencia ni confianza.

  4. Las sociedades científicas no deberían aportar este tipo de cosas?
    Imagino que el fin divulgativo, debería estar presente en todas ¿no?…
    Y que la administración cuente con ellas, claro está.

  5. Corrijo: no hablábamos "con cierta envidia". Hablábamos con MUCHÍSIMA envidia. No sólo porque esa transparencia de la información es impensable en nuestro país, sino por el interés del NHS en proporcionar un recurso de información sobre salud dirigido al ciudadano. Aquí nos informa la televisión y así nos va…
    Un saludo y gracias!
    Cecilia Calvo

  6. Buenas! Antes que nada, felicitarle por su blog!
    Les dejo un enlace a una página de suplementos naturales.
    Fitoterapia y plantas medicinales. Muy interesante y económica.

    http://goo.gl/7j3dT1

    Feliz año!

  7. Hay muchas cosas que podemos envidiar y la que bien explicas en tu post es una de ellas, aquí ni transparencia ni páginas que nos ayuden financiadas por el estado…igual con los años todo llega ¿no?
    ¡Excelente post!

  8. Y el coste me parece realmente irrisorio teniendo en cuenta el impacto que generan ese tipo de informes a escala nacional. Hablamos de menos de 30000 € al año, cuando los costes de cualquier campaña informativa en España suelen multiplicar ese coste. Sin hablar de lo que se gasta en publicidad institucional.

  9. Estamos hablando del Reino Unido, que junto a USA son posiblemente los paises más avanzados en cuanto a acceso a los datos de las administraciones públicas con sus efectos en la mejora de la calidad democrática y motor económico. Es un DERECHO que aqui se ha establecido tarde y mal con la Ley de Transparencia. Posiblememte nuestro sistema sanitario no sea más opaco que el resto de la administración pública, pero de hecho es poco transparente aunque este término se repite hasta la saciedad en algunas Leyes de salud pública y a cualquier cosa se le llame transparencia, incluida la propaganda institucional. Acceso a la entrada en mi blog "Transparencia en el sector sanitario" http://javiergarcialeon.net/2013/06/15/transparencia-en-el-sector-sanitario/

  10. Creo que bien podría lograrse una web como la que se comenta, solo sería cuestión de replantear el presupuesto.

  11. Es la diferencia entre un país democrático y uno de pandereta con transición tardofranquista, así de simple. No debería ser una sorpresa para nadie, es lo normal…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.