En sanidad todo sale más caro



Gracias a sus entradas de análisis de precios, Rafa ha conseguido que cuando revisamos precios de material sanitario nos acordemos de él. Que los centros sanitarios compran caro es una verdad como un templo, y más si comparas los precios en internet en almacenes o tiendas de precio ajustado.


Uno de los componentes de esa subida de precio es el plazo de pago. En un entorno de pago a 6 o 9 meses, es lógico que el proveedor tenga que financiar ese plazo tan largo. Son habituales las subidas “artificiales” del 15 al 20% sobre el precio de catalogo. 

Pero además, cuando el producto lo venden en un entorno sanitario (catálogo de material técnico) o con la coletilla “sanitario”, el precio de dispara sin motivo alguno. Un ejemplo claro lo tenemos en esta entrada del blog Lean Blog sobre el precio de las cajas de plástico de almacenamiento, muy utilizadas en laboratorios, farmacias, controles de enfermería, etc. 

El mismo artículo duplica su precio, y la única diferencia es aparecer en un catálogo de material industrial o en un catálogo de material sanitario. Y por el mismo cajetín podemos pagar 7’04 dólares o 17 dólares. Esto si es la enfermedad de los costes

Nota: gracias a Juan Carlos Muria por el enlace a Lean Blog.

2 comentarios

  1. Efectivamente Miguel en "sanidad" todo se más caro, como si el papel higiénico viniese estéril o si los bolis fuesen especiales para hacer mala letra… una de las cantinelas de hace 15 años cuando estaba en la incipiente Fundación Hospital Verín era que como entidad privada que se suponía (de capital público pero con personalidad jurídica propia…) tenía que pagar "a 90 días…" como mucho… Mira tú por donde lo que viene diciendo el señor Montoro ahora que va a hacer la administración… y las risas se oyen a kilómetros… en primer lugar: A 90 días ¿de cuando?; ¿de que se recibe el producto en el centro de gasto? ¿de que se conforma el albarán? ¿de que es visto por la intervención?… en fin, que en el sistema administrativo hay estas cosas y que las empresas además de suministrar el material "financian" a la administración (a su proceso) y luego están esos "costes de representación" que también se han de imputar, claro…

  2. Estoy de acuerdo en que todo sale más caro, pero no es el pago a plazos lo que haga encarecerlo. En la mayoría de las ocasiones el propio hospital por ejemplo, te da el listado de los productos que va a comprar durante el periodo junto con las cantidades y el presupuesto que tiene estipulado. Esto lo que quiere decir que el mismo hospital es el que establece el precio y no el frutero de turno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.