Sobretratamiento en atención primaria: el caso de España


Hace unos meses publicamos una entrada acerca del problema del sobretratamiento (“overuse“) con datos de su impacto en Estados Unidos y también con información sobre los factores que más influyen en el profesional sanitario. Y ahora queremos dar una vuelta de tuerca adicional al tema, y todo gracias a la reciente publicación en BMJ Open de un estudio sobre este tema pero centrado en el ámbito de atención primaria en España.

El artículo lleva por título “Drivers and strategies for avoiding overuse. A cross-sectional study to explore the experience of Spanish primary care providers handling uncertainty and patients’ requests” y lo firman un grupo de investigadores capitaneados por José Joaquín Mira (Departamento de Salud Alicante-Sant Joan y Universidad Miguel Hernández). Se enviaron 12787 cuestionarios por email y finalmente participaron 936 médicos de familia, 682 pediatras y 286 enfermeras.

Se analizaron las razones que los profesionales dieron para justificar la petición de una prueba innecesaria, siendo la principal (63,3%) la presión insistente por parte del paciente. Además, la falta de tiempo, la necesidad de controlar mejor el caso (mayor seguridad) y las dudas a la hora de conseguir que el paciente entienda que la prueba es innecesaria son las más citadas. Razones como evitar demandas o reclamaciones y satisfacer al paciente aparecen con menos del 20% de respuestas. Finalmente, merece la pena destacar la aparición de razones como que la petición de una prueba es costumbre en el centro/área o que lo indican las guías utilizadas que están obsoletas. Os dejamos a continuación la tabla completa.

Además la encuesta preguntaba por la responsabilidad de la sobreutilización según los profesionales. Las respuestas son muy llamativas y están encabezadas por los medios de comunicación, los propios pacientes, los profesionales sanitarios y el entorno del paciente. A continuación se citaron otros factores como la información online sobre salud y las prácticas de medicina defensiva. Esta es la tabla completa:



Una de las cuestiones más interesantes de la encuesta es conocer los argumentos que mejor funcionan a la hora de convencer al paciente sobre las prácticas innecesarias. Los tres argumentos más citados fueron la seguridad del paciente, razones clínicas basadas en la evidencia y que el mismo resultado se puede conseguir con otros procedimientos. Curiosamente, una de las razones menos utilizada (es decir, poco efectiva para convencer al paciente) es el ahorro en tiempo y dinero que supone no realizar la prueba en cuestión. 

Respecto de las pruebas y procedimientos más solicitados, depende del tipo de profesional. Así, los médicos citaron los análisis rutinarios, la derivación al especialista y los estudios radiológicos. Los pediatras señalaron con mayor frecuencia los análisis, la derivación y la administración de antibióticos. Finalmente, las enfermeras citaron la toma de constantes y la administración de tratamientos. En este último caso, es muy llamativo que un 25% de las presiones a las enfermeras fue para obtener un glucómetro. Esta es la tabla completa:


Uno de los datos más llamativos analizados por este estudio es la frecuencia en la petición de pruebas y procedimientos innecesarios. En el caso de los médicos de atención primaria, un tercio del total señaló que la presión ocurría prácticamente cada día.

Sin duda, un estudio muy interesante para conocer las razones del sobretratamiento en atención primaria, su magnitud y también algunas de las soluciones que mejor funcionan. Aspectos como la educación sanitaria y la comunicación profesional-paciente son una constante a la hora de mejorar las tasas de sobretratamiento, principalmente a la hora de conseguir que el paciente entienda lo innecesario de su petición. Otro aspecto muy importante es el papel atribuido a los medios de comunicación y a internet en la creación de expectativas en los pacientes, aquí podemos incluir también la publicidad y el marketing.

Acciones como la prescripción de webs fiables y la difusión de las listas de no hacer por parte de las sociedades científicas dirigidas a medios de comunicación y asociaciones de pacientes son elementos muy importantes para mejorar el conocimiento por parte del paciente. Además, las acciones formativas sobre comunicación para el profesional y el mayor tiempo de consulta forman parte del kit para contener el crecimiento del sobretratamiento. Finalmente, para luchar contra la costumbre y evitar el uso de guías anticuadas es esencial la actualización de la evidencia, el uso de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en la historia electrónica y la existencia de grupos de trabajo de revisión de guías e indicaciones.

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