Domingo de peces: un resumen pasado por agua



Cuando todos hablan, cuando empieza a notarse el efecto gallinero, merece la pena sacar a pasear la parquedad y reservar las palabras para los momentos clave. Tras leer blogs, webs y twitter, aquí tenéis una selección muy personal de lo que más nos ha llamado la atención esta semana.


Gracias por seguir ahí. En esta época tan difícil es cuando más se valora que alguien “gaste” diez minutos de su domingo en un blog. Empezamos con nuestro resumen de la semana:

El hospital Galdakao-Usansolo (podéis seguirlo en twitterestá desarrollando un videojuego dirigido a formar y a concienciar a los profesionales en el uso del checklist quirúrgico. Aprender jugando es una buena forma de cambiar las cosas, ¿lograremos cambiar los hábitos así?

Noticias que pasan de lo llamativo a lo dramático en pocos días. Una historia que comienza con una enfermera que facilita información a la prensa sobre el estado de salud de Kate Middleton (princesa de Gales) pensando que al otro lado del teléfono estaba la propia Reina. Y una historia que acaba con la muerte de la enfermera dos días después.

Encontramos una noticia en El País acerca de la adjudicación del concurso de transporte sanitario de urgencia en Euskadi. La noticia se centra en que la empresa que ha ganado el concurso lo ha hecho por una diferencia mínima en la oferta económica, provocando que DYA y Cruz Roja, que llevaban años prestando dicho servicio, queden apartadas ahora. ¿Se debería tener en cuenta el factor social? ¿O seria el inicio de una normativa de contratación basada en la costumbre y la cercanía frente a la eficiencia? Dilemas difíciles para épocas convulsas.

En el mundo sanitario es muy habitual que los medios de comunicación basen sus noticias y titulares en la opinión de las organizaciones representativas y las sociedades científicas. Sin embargo, ¿Son siempre altruistas los intereses colectivos de las organizaciones? En Politikon comentan el tema a partir de unas declaraciones de la asociación de técnicos de hacienda. ¿Podemos extrapolarlo al mundo sanitario?

La realidad va y viene, lo que ahora está de moda, mañana es objeto de odio y rechazo. Algo parecido cuenta Rafa Cofiño en su blog Salud Comunitaria acerca de la prevención y la desprevención. Una de nuestras entradas favoritas de la semana.

José María Segovia de Arana, con la perspectiva que aporta haber sido uno de los creadores del actual sistema sanitario español, habla muy claro en una entrevista que publica El Mundo. ¿Una señal más de que nos hemos equivocado de rumbo? O mejor dicho, ¿de que algunos políticos están metiendo la pata e hipotecando aun mas el futuro del sistema?

La actual crisis y las tensiones que existen en algunos servicios de salud hace que olvidemos ciertos asuntos que llevan años sin resolverse, principalmente porque a casi nadie le interesa cambiarlos. En Tribulaciones de un Cirujano se habla de esos asuntos, relacionados principalmente con los avances tecnológicos y los nuevos medicamentos.

Aunque internet es un entorno sencillo y ágil para los clubes de lectura, no se ha producido un crecimiento masivo de este tipo de grupos informales de lectura y discusión. Algunos blogs han decidido usar esa formula para comentar los libros que leen, y se trata de una buena forma de difundir y dar a conocer libros interesantes. Un buen ejemplo es The Incidental Economist que actualmente esta en plena fase de lectura (y comentario) del reciente libro “The cost disease” de Baumol. En Better Health también comentan un libro (pero no capitulo a capitulo) que tiene muy buena pinta: Unaccountable, que habla de algo tan importante como la información y la transparencia en el marco de la atención sanitaria.

Hace unos dias se celebro en twitter un encuentro abierto para hablar de apps en el campo de la salud. En wikisanidad ya se ha publicado el resumen de todo lo que se comentó. Algunos blogs han aportado su visión de algunas ideas que surgieron en el tweetup como el de Miguel Angel Mayer o el de Xose Manuel Meijome.

En el blog Hablando de marcas en salud revisan el uso y abuso de la palabra innovación (y de otras frases “mantra”) en muchos de los proyectos que nos rodean. Una buena forma de desmitificar algunas palabras que todos utilizamos y que siempre quedan bien (o eso creemos). Otro blog que se dedica a desmitificar un concepto muy habitual es Health is Social que se centra en el crowdsourcing.

Una canción de Dire Straits para acabar, la banda sonora perfecta para un domingo tan (el adjetivo es cosa vuestra) como este.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.