Semana corta, resumen condensado


Esta semana nuestro resumen es breve, y quizás a partir de ahora sea siempre así. Seleccionar diez enlaces en una blogosfera tan poblada como la sanitaria es cada vez más difícil, además muchas veces nos apetece opinar sobre algún tema concreto y la obligada brevedad nos lo impide. No queremos que el resumen del domingo sea una carga (edulcorada, pero carga al fin y al cabo).

Por eso, para combatir la fugacidad de los nuevos tiempos y conseguir difundir sólo una pequeña muestra de lo que fue la semana, hemos preferido ofrecer pocos enlaces, para que cada uno siga descubriendo por su cuenta. Esperamos que no os importe.

El tema de la bata blanca en los profesionales sanitarios, principalmente en los médicos, y el efecto que causa en los pacientes, se ha tratado varias veces en el blog. De hecho, escribimos una entrada que fue durante mucho tiempo la mas visitada (gracias principalmente a Monica Lalanda que dedicó al tema un post en su anterior blog).

Esta semana encontramos en EverythingHealth una referencia a un estudio sobre el uso de la bata blanca tanto en el profesional como en el paciente. No entraremos de nuevo en el significado de la vestimenta, pero el componente psicológico es muy importante para entender su influencia en la relación diaria con el paciente.

Por otra parte, ayer día 7 de abril se celebró el día mundial de la salud (sí, otro día mundial, que pereza). Sin embargo, con la excusa de los días de este tipo, algunas webs de gran interés nos regalan alguna entrada dedicada a temas que nos interesan.

Un buen ejemplo lo ofrece la web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) que aporta tres consejos para redactar bien en temas de salud. Nada como leer sus recomendaciones en este enlace. Una fuente de información interesante a la hora de escribir sobre salud y medicina, es el Diccionario de Términos Médicos que edita la Real Academia Nacional de Medicina.

Y si queréis descubrir más entradas interesantes, os damos dos sugerencias: hacer lo que Mónica Moro denomina parkour 2.0 o seguir el itinerario caótico pero coherente que Rafa Cofiño comentaba en su “Diario de un procrastinador“. Hoy todo vale, o casi todo. 

Feliz domingo para todos, con música por supuesto. Hay días en que una canción es imprescindible, bien porque sólo hay silencio, o porque entre tanto bullicio se necesita rescatar una melodía que suena por casualidad y así encontrar algo de orden entre tanto caos. 

Boulevard De Los Sueños Rotos by Joaquín Sabina on Grooveshark

5 comentarios

  1. Gracias como siempre, Miguel Ángel, por tu trabajo de recopilación. Sobre batas blancas y la indumentaria de los sanitarios escribí también una entrada en septiembre. También una de las más visitadas. Es curioso, ¿por qué interesa tanto este asunto? http://regimen-sanitatis.blogspot.com.es/2011/09/batas-blancas-atuendo-y-vestimenta.html
    Un abrazo

  2. Más condensado o menos el resumen de salud con cosas siempre me resulta interesante. No me importa el número de enlaces seleccionados, me importa que casi todo lo recopilado me aporta algo y me resulta interesante. Por ello cada domingo agradezco tu trabajo, por supuesto siempre que no suponga una carga. Lo primero es lo primero.
    Un saludo.

  3. Muy interesante el tema de la vestimenta sanitaria….en mis clases explico un poquito de este tema, que personalmente me apasiona…
    Gracias por tu blog!
    Saludos
    Maite

  4. Los resúmenes son importantes pero la vida real lo es aún más. Espero que ese tiempo "extra" lo puedas emplear en ti y en los tuyos. Por cierto, una canción preciosa, siempre me ha gustado.
    Un beso

  5. Los resúmenes son importantes pero la vida real lo es aún más. Espero que ese tiempo "extra" lo puedas emplear en ti y en los tuyos. Por cierto, una canción preciosa, siempre me ha gustado.
    Un beso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.