El resumen de los petardos: 10 enlaces que no arden


Aunque pase el tiempo, hay momentos que no se pueden olvidar, y personas, y lugares especiales. Hoy os vamos a proponer que determinadas ideas que hemos encontrado en los blogs tengan un hueco en vuestro domingo, porque creemos que se lo merecen.

Nuestros diez enlaces de hoy, entre el olor a pólvora y el aroma fritanguil, son los siguientes. Esperamos que os gusten, empezamos ya:

– Sergio Minué nos recuerda a Willy Wonca (el personaje creado por Roald Dahl) en una entrada sobre el futuro de la atención primaria, sobre sistemas que no evolucionan y sobre quejas y críticas construidas sobre las palabras de siempre. No os perdáis el post en su blog El Gerente de Mediado.

– Datos de vértigo sobre Mhealth, datos que crecen de un mes a otro. En el blog Disruptive Women in Health Care hablan de móviles, de la eficiencia asociada a su uso en salud y de recientes informes que analizan su futuro.

– La realidad a veces se nos muestra con su cara más dura, y casi sin anestesia (como se suele decir). Eso les ocurre a los luchadores, a los que tienen un sueño y lo persiguen, a los que nunca desfallecen, y a los que desayunan de vez en cuando en el bar Mónica. Si no nos crees, entonces pasate por el blog de La Comisión Gestora y lee su entrada “Bad day“.

– Si de cara a mejorar la calidad de la asistencia, leemos una investigación que recomienda que en las salas de espera pediátricas haya un perro, ¿seguiremos el consejo basado en la evidencia? Santi García Tornel se hace esa misma pregunta en su blog.

– Hay ciertos medicamentos de “prescripción espontánea” y los protectores gástricos entran perfectamente en ese grupo. Emilienko nos habla de la desomeprazolización de la sociedad, de sus efectos y de algunas soluciones. Un post 3 en 1, vamos.

– Si los vídeos ayudan a difundir los mensajes de salud, cuando aparecen personajes conocidos todo es más fácil. En el blog Sobrevivirrhhé, Iñaki nos muestra un capítulo de la serie infantil Caillou en la que, a raíz de una amiga diabetica del protagonista, se explican ciertos aspectos de la enfermedad con un enfoque infantil.

– No hemos podido resistirnos… En el blog Pixels and Pills se preguntan por los representantes de la industria farmacéutica en la serie Anatomía de Grey. Claro, si refleja la realidad sanitaria estadounidense, ¿no falta esta figura?

– Muy interesante la reflexión de Juan F. Hernández tras comparar los estereotipos a la hora de presentar a la profesión médicoa y a la enfermera. Merece la pena leer en su blog La enfermería frente al espejo.

– Las historias del Dr. Maño resumen con humor la realidad del mundo sanitario, y esa mezcla es necesaria. En esta entrada, habla de telemedicina y de llamadas telefónicas que mueven el mundo.

– No podía ser en otro blog. Freakonomics comenta una reciente investigación que demuestra que los inmigrantes bilingües tienen un mejor estado de salud que el resto de la población. ¿Se puede extrapolar a otros países?

– Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de vacunas, de internet y de rumores. Y es que la red es una herramienta muy potente para difundir información de todo tipo, incluso sin base científica.

Es el momento de seguir con el domingo, y para ello nada como esta canción de Héroes del Silencio, que habla de un momento mágico. Feliz día a todos

2 comentarios

  1. Gran resumen, gran canción, gran amigo!

  2. Buenos días, Miguel Ángel Mañez el No Maño, por meterme de rondón en tu Gran Resumen Semanal… lo tomo como un regalo por el Día del Padre.

    Por cierto, ya que estamos, dile a Iñaki que Caillou tiene leucemia, porque con casi cuatro añitos normal es que no tenga vello en los gitanales… pero en la cabeza??? También podría ser una alopecia generalizada postraumática, porque tener unos padres tan perfectos seguro que marca para mal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.