Diez blogs de salud y una canción desesperada

Existen semanas en las que el silencio se erige como protagonista absoluto, y hoy es un buen ejemplo de ello. Aquí tenéis los diez enlaces que hemos seleccionado. Empezamos:

– Carlos Núñez nos ofrece en su blog Homo Sanitarius un interesante resumen sobre el Congreso de la Escuela de Pacientes que se celebró recientemente en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Un paso más para que el paciente tenga un papel central en el sistema, como auténticos expertos en su enfermedad que son.

– Aunque su última entrada como entrenador Pokemon hablaba de despedidas, Emilienko ha vuelto con dominio propio, de la mano de un diseño exquisito y con una web llena de personalidad, digna del mejor entrenador. Gracias por seguir adelante.

– A raíz de un reciente articulo publicado en Health Affairs, han aparecido diversas opiniones sobre el profesionalismo y la honestidad del profesional sanitario. El hecho de que los resultados originales procedan de una encuesta, hace que los datos y las reflexiones sean muy significativos. Podéis leer mas en el blog del Wall Street Journal o en The Incidental Economist.

– Frederic Llordachs se ha dado un paseo por la costa oeste estadounidense y cuenta sus impresiones sobre innovación, nuevos proyectos, modelos de negocio que fracasan y pequeños grandes cambios en su blog Una de Médicos.

– Cada vez es más difícil aumentar el número de profesionales sanitarios que se vacuna contra la gripe estacional. En MedPage Today plantean un debate acerca de si sería conveniente, de cara a proteger al paciente, que la vacunación de gripe fuera obligatoria para todos los profesionales.

– En el blog Sano y Salvo comentan un reciente estudio sobre el papel de las enfermeras en la adherencia terapéutica y el incumplimiento por parte del paciente. Un elemento fundamental que sigue dependiendo de cada paciente, y en el que la educación y la información son imprescindibles para conseguir un buen resultado.

– La actual cultura organizativa del sistema sanitario todavía no asume que atención primaria ha dejado de ser la hermana pequeña, la pariente pobre, y por eso hay mil barreras para su crecimiento. Una de las estrategias más importantes es informar y dar a conocer sus funciones, la oportunidad que implica tener una atención primaria fuerte. Salvador Casado lo tiene claro y por eso da pasos sin miedo, como el de hablar con los jefes, con los que tienen capacidad de decisión. Nos lo cuenta en su blog La Consulta del Doctor Casado.

– Para difundir una noticia, sigue siendo habitual enviar notas de prensa o realizar campañas algo más complejas dirigidas al informador (principalmente periodistas). En los últimos años, han cogido mucha fuerza los blogueros en su faceta de comunicadores, más aún con el auge de las herramientas 2.0. Sin embargo, ¿deben utilizarse los mismos mensajes para hacer llegar la información a cada uno? ¿Son diferentes? Tanto Alain Ochoa (en su blog) como Montse Carrasco (en el blog Publicidad y Salud) analizan el tema.

– Últimamente las entradas dirigidas a hablar de reducción de costes son cada vez más comunes. Dos ejemplos de esta semana: Vicente Baos contando el ejemplo griego de disminución (drástica) del uso de medicamentos y su implicación en la salud de la población; en la web Forbes se reflexiona sobre el uso de apps móviles dirigidas a los cuidados de salud y la reducción de costes que implica.

– Esta semana pudimos aprender y disfrutar con Javier Blanquer en la comunidad online de práctica Tekuidamos 2.0 hablando del cine como elemento de formación e información para pacienets y profesionales. Podéis ver su presentación en el blog Las Sesiones de San Blas.

Acabamos con una versión del mítico Redemption Song de Bob Marley. Feliz domingo para todos.

15 comentarios

  1. la alusión a Neruda me gusta. sin poesía la vida es mas gris 🙂

  2. Gracias por la recomendación. Saludos

  3. Gracias por la mención, cada semana nos esforzamos por mejorar y crecer en comunidad. Un saludo

  4. Un honor estar en este cuadro de honor semanal de la Blogosfera Sanitaria. Un abrazo.

  5. Un resumen tan trabajado no puede tener el silencio como respuesta, y me alegro de que no haya sido así.
    Gracias por acercarnos lo mejor de la semana en tu resumen de domingo. Con él la re-conexión a la blogosfera es más sencilla.
    Buena semana para todos.

  6. Me encanta este blog dan buenas recomendaciones, tengo un seguro médico muy bueno pero me encanta leer tips sobre salud, estaba obsesionada con bajar de peso y gracias a la mención que hicieron de un blog encontré una nota que me llevó a mi actual seguro médico, buenísmo!! tengo atencion de buenos nutriólogos y ya estoy bajando de peso. recomendadísimo! mil gracias! saludos.
    https://www.mediaccess.com.mx/MediAccessWeb/jsp/main/main.jsp

  7. Muy interesante el blog, desde ahora lo agrego a mis favoritos, saludos!

  8. Muy buen articulo, siempre es bueno estar informado en temas de salud, lo malo son los precios de los seguros médicos de calidad. Por suerte en España la seguridad social no esta del todo mal pese a los recortes en sanidad

  9. Interesante de verdad, actualmente trabajo en un blog dedicado a la salud en general, nutrición, dietas, rutinas de ejercicios entre otras cosas. Las puertas están abiertas para quien necesite un consejo saludable. Saludos. http://tuconsejerodesalud.blogspot.com/

  10. Gracias, por la informacion es muy interesante, yo tambien tengo un blog con temas de salud

  11. Muy interesante la informacion que maneja tu blog, todo lo relacionado a temas de salud es muy importante hoy dia, ademas mezclas los temas de manera perfecta.

  12. Buena información, me gusta este blog porque trata sobre salud y de varios temas, así siempre encuentras algún articulo interesante.

  13. Un buen recopilatorio de blogs de Salud. Siempre es bueno tener referencias fiables para estar informado acerca de temas tan importantes.

  14. Comparador seguros salud
    Comparador seguros salud

    felicitaciones por el blog es muy bueno y el recopilatorio genial.

  15. Buen artículo. Todo muy clarito y meridiano. Enhorabuena por el post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.