Un domingo de invierno y estrellas

La niebla es capaz de hacernos dudar en las encrucijadas, pero hay varias formas de orientarse para no perder el rumbo. Una de esas formas es mirar las estrellas, aprender sus nombres, saber que te observan, y que aunque te pierdas siguen ahí. Los marineros lo saben, pero los que estamos en tierra a veces lo olvidamos.

Nuestro rumbo de esta semana tiene un destino concreto: el resumen del doming. Así que sin más palabrería, os dejamos con los diez enlaces que hemos seleccionado hoy. Seguro que os resultaran tan interesantes como a nosotros. La aventura empieza aquí y ahora:

– Ya queda poco para el examen MIR, y muchos blogs empiezan a recordar lo que implica el examen, la elección de plaza, etc. En el blog MIR Diario Dinámico nos cuentan el primer año de residencia, las ilusiones y los malos momentos. Empieza la cuenta atrás…

– En época de vacas gordas, todos han intentado ordeñar al máximo. Y aunque los culpables principales de la crisis están claros (más o menos), muchos se han aprovechado de los buenos momentos para mejorar mas allá de lo lógico, o de lo ético o de lo eficiente. En Tribulaciones de un Cirujano se habla de autocrítica, una entrada que merece la pena leer varias veces.

– En Forbes tratan un tema clásico: la resistencia a los antibióticos. Y la pregunta nos da que pensar: ¿y si algún día dejan de funcionar los antibióticos?

– La participación ciudadana es uno de los ejes de las nuevas estrategias de gestión, o al menos debería serlo. Por eso nos ha llamado la atención, y hemos leído con interés, la experiencia real que cuenta Manuel Bayona sobre participación ciudadana en el Distrito Sanitario Costa del Sol. Podéis leerlo en el blog de UGC Andalucia.

– Nos encanta compararnos con la tele y el cine: filosofía según Los Simpson, estrategia según Los Soprano, calidad asistencial según Disney, etc. En el blog Pixels and Pills encontramos una curiosa entrada sobre lo que podría aprender la industria farmacéutica de la serie Mad Men.

– Eric Topol es un viejo conocido en el mundo de las TIC aplicadas a la salud (en 2010 ya comentamos en saludconcosas una charla que hizo en TEDMED). En esta ocasión, los amigos de 33 Charts hablan del nuevo libro de Topol, con un título que ya dice mucho: “The Creative Destruction of Medicine – How the Digital Revolution Will Create Better Health Care“. ¿Será uno de los libros más interesantes de 2012?

– La medicina de familia parece ser una de las soluciones a la crisis del sistema sanitario estadounidense, oal menos eso se desprende de un reciente artículo publicado en la revista Family Practice Management. Vicente Baos habla del artículo y de atención primaria en USA y España en esta entrada de su blog El Supositorio.

– Estados Unidos vuelve a dar pasos de gigante y demuestra que, a priori, se atreve con todo. Leemos en El Mundo una noticia sobre la nueva ley que va a obligar a todas las empresas farmacéuticas que tengan al menos un producto financiado por la sanidad pública, a publicar los pagos que realicen a los médicos. ¿Os imagináis algo parecido aquí? Todo llegará…

– Los turroneros no sólo hablan de enfermería… Sus reflexiones hablan de sanidad, de profesionales, de personas, de proyectos y también de la vida 2.0 en este mundo frenético. Un buen ejemplo es la imprescindible entrada “No es anís todo lo que reluce“.

– Muy llamativo el análisis que presentan en PM Farma sobre el perfil digital del profesional sanitario, basado principalmente en sus búsquedas en Vademecum. Interesante y con algunos datos curiosos.

– Nuestra entrada más leída de la semana coincide con nuestra favorita. El lunes dedicamos un trocito del blog a hablar de El Comprimido, de Cecilia, de las sysadoas y de los problemas que existen cuando se da información veraz sobre medicamentos. Merece la pena que leas la entrada.

Acabamos con música de domingo, preparada para mover un poco el cuerpo siguiendo el ritmo. Hoy es el turno de Zenttric:

Un comentario

  1. Gran resumen, como siempre. Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.