Echando un ojo a la blogosfera: el resumen semanal

Una semana de reflexión e introspección que nos ha servido para ver todo lo que nos rodea desde otra perspectiva. Y por supuesto para pensar que de vez en cuando hace falta un poco de distancia para entenderlo todo, o casi todo.

Nuestros diez enlaces seleccionados de la semana son estos, esperamos que os gusten. Empezamos:

– Nuestro entrenador pokemon favorito (@emilienko) se lanza al análisis de los programas electorales de los principales partidos políticos en lo que se refiere a sanidad. Muchas coincidencias y alguna sorpresa, pero lo mejor es que leáis la entrada completa en su blog.

Practice Fusion es un conocido proveedor de software de gestión de historias electrónicas de pacientes. Leemos en Techcrunch que se lanzan a una nueva plataforma, el iPad, para ir ampliando sus servicios. ¿Qué es lo más llamativo? Resulta que se trata de una plataforma gratuita y por supuesto actualmente es una de las líderes del mercado.

– En un mundo online, de historia electrónica y de pacientes 2.0, los profesionales sanitarios deben aprender nuevas habilidades. En 33 Charts tienen muy claro que una de las habilidades básicas en este nuevo entorno de comunicación es… ¡la mecanografía!

– La Dra. Jomeini nos cuenta una anécdota de un jefe de servicio en un hospital cualquiera que ni siquiera sabe que pacientes tiene a su cargo. ¿Es un caso aislado o se trata de algo más común de lo que parece? Una de las lecturas imprescindibles de la semana.

Innovación Aseguradora ha elaborado un informe sobre la presencia en internet de las aseguradoras de salud en España. ¿Se explotan al máximo todas las posibilidades de los canales online? ¿O solo se utilizan los canales aparentemente más rentables? Podéis leer el informe completo en este enlace.

– Encontramos en twitter una interesante entrada acerca de la comunicación con el paciente y de la pedagogía del dolor. Arturo Such cuenta en su blog Moviment i Salut una historia sobre pacientes y mensajes que se comprenden.

– La crisis y la necesidad debería agudizar el ingenio, y más en una época en la que cualquier idea es bienvenida. Alfonso Pedrosa en Synaptica nos habla de taxistas, de industria farmacéutica, de cazadores  y de la necesidad de aprender a vivir.

– Aunque suene poco intelectual, los programas del corazón marcan tendencia y son capaces de llenar titulares con hechos aparentemente intrascendentes. En el blog A Propósito de un Caso se analiza un caso muy típico en estos tiempos que corren: personaje famoso del “colorín” que acaba ingresado en un hospital. ¿Hasta donde llega la confidencialidad? ¿Qué tipo de información debe proporcionar el centro sanitario?

– Los pies en el suelo, día a día, con la humildad y la realidad como compañeros de viaje. De otra forma, la realidad 2.0 que cada día comentamos y analizamos acabará convirtiéndose en una trampa. Rafael Pardo escribe una entrada clara, directa y atrevida en su blog Perdidos en Pandora con una perspectiva diferente, para no perdernos entre tanta velocidad.

– Una de las iniciativas más interesantes de los últimos meses habla de personas y de tecnología, acercándonos al concepto de lo híbrido. En el blog Sanidad Hibrida, un grupo de profesionales sanitarios está recopilando una serie de entradas, artículos y vídeos acerca de la importancia de las nuevas tecnologías en todo lo relacionado con la sanidad.

– Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de un “expediente X” en el mundo de las redes sociales. Nos referimos a esas organizaciones que quieren abanderar el mundo del dospuntocero y lo primero que hacen es intentar controlar lo que se dice de ellas en la red. ¿Curioso? 18 comentarios avalan lo que contamos en una entrada titulada “En un lugar de Calahorra“.

– Hoy recordamos una entrada de noviembre de 2010 que habla del “contagio” de ciertos comportamientos no saludables en entornos sociales muy cerrados (familia, grupo de amigos, etc.). 

Acabamos con música, esta vez con Snow Patrol que nos invita a abrir los ojos.

6 comentarios

  1. Gracias, Manyez… Por reparar en mi casa y traerla hoy aquí. Es un privilegio. Y gracias, como siempre, por resumirnos la semana, a los que la leemos a saltos. Buen domingo

  2. Gracias, Manyez… Por reparar en mi casa y traerla hoy aquí. Es un privilegio. Y gracias, como siempre, por resumirnos la semana, a los que la leemos a saltos. Buen domingo

  3. En mi blog una entrada que ha tenido muchas visitas es esta:
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/11/toyota-presenta-sus-nuevos-robots-para.html

    Habla del futuro lanzamiento de robots para rehabilitación médica desarrollados por TOYOTA. Con esto la empresa de automóviles entra en la tecnología sanitaria.

  4. Todo un honor, como siempre, figurar en este resumen, que hoy he leído más tarde de lo habitual gracias a un postguardia azaroso.
    Un ojo – precioso ojo – sobre la blogosfera siempre avizor y siempre interesante.

  5. Mil gracias, Miguel Ángel, por esa mención, además en compañía de tan altas referencias ;). Saludos.

  6. Aunque sólo le hayas echado un ojo hoy tu resumen me ha venido de maravilla para seguir poniéndome al día en una semana totalmente desconectada.
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.