Las calabazas y el resumen de la blogosfera sanitaria

Días de calabazas, y de sustos de medianoche. También días de sorpresas y de escondites. Todo para conseguir olvidar por unas horas los problemas y vivir en otro mundo. Además de otoño, llegan los días de Halloween. Sin embargo, todo tiene una fecha de caducidad, y en breve la navidad empezará a inundar calles, tiendas y casas, y los días de las calabazas serán historia.

Hoy os invitamos a quitar esas fechas de caducidad, a luchar para que los finales no existan y para que la sonrisa del otoño siga en invierno. ¿Lo ves posible? Mientras lo piensas, nosotros seguimos adelante, ofreciendo nuestro habitual resumen de los domingos. Aquí tenéis los diez enlaces de la semana:

– Contagio es una de las películas del otoño. Una mezcla entre epidemia, pánico, blogs, investigación, CDC y mas elementos que acaban recordando a la pandemia de 2009. Tanto Medycine como Pediatría Basada en Pruebas hablan de la película y nos cuentan algo mas sobre este genero.

– Monica Lalanda, tras el cierre de la sección de blogs de salud de El Mundo, retoma su blog El medico a cuadros y lanza un grito para cambiar actitudes y conseguir un cambio entre los profesionales. Curiosamente, Dr. Wes pide algo parecido al pedir un Occupy Wall Street para los médicos.

– Con los pelos de punta leemos esta entrada de Pediatría Basada en Pruebas sobre los niños en China, a partir de dos sucesos espeluznantes. Y al final, siempre pierde el rival más débil, es decir, los niños.

– Si en algún sitio se puede ver claramente que la educación sanitaria no funciona es en las urgencias hospitalarias. Saturadas, llenas de casos leves que podrían resolverse en atención primaria, etc. Mondo Medico lanza algunas preguntas para que todos, pacientes u profesionales, se replanteen cual debe ser el papel fe la urgencia.

– Cuando hablamos de pacientes informados, muchos recuerdan aquella película titulada “El aceite de Lorenzo“. En aquella historia, unos padres desesperados ante la extraña enfermedad de su hijo, investigan por su cuenta para encontrar un remedio. En este articulo del Wall Street Journal comentan aquella historia y aportan datos científicos sobre la enfermedad neurológica que padecía Lorenzo.

– Los bancos de cordón umbilical están de moda. Y tras la norma que permitía su creación, la sanidad privada se lanzó a crear estos bancos para que el propio donante pudiera usar en el futuro su propia sangre de cordón. Según esta noticia de El Mundo, no es aconsejable depositar la sangre para el propio uso ya que en casos contados es útil para el propio paciente.

– Salva Casado se plantea si los artículos científicos podrían incluir contenidos en video, como elemento de difusión mucho mas potente que la palabra escrita. Tanto lo que Salva cuenta como los comentarios son un magnifico resumen de donde estamos y que rumbo debemos tomar en este tema.

– El tabaco es de nuevo protagonista del blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. El descenso en el numero de fumadores ha provocado que la industria tabaquera haga esfuerzos titánicos para conseguir nuevos “clientes”. Es el momento de decir basta…

– La propia asistencia sanitaria implica un peligro, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Tanto las técnicas que se utilizan como el propio paciente son un riesgo para el profesional, y por ello es importante conocer como hacer bien las cosas y usar bien los equipos de seguridad y prevención existentes. Todo y mas en el blog Medicina y trabajadores.

– Ante el exceso de trabajo y el estrés, nada como la relajación y la meditación. En esta noticia de The New York Times nos hablan de un programa formativo para profesionales sanitarios basado en lo que se denomina “mindful communication“. Además, este tipo de técnicas favorece la prevención de burnout y mejora la motivación (como señala este artículo de JAMA).

– Nuestra entrada más leída de la semana era un caso (casi) real acerca de la contratación de un nuevo especialista en una unidad. ¿Innovación o seguir haciendo lo mismo? ¿A quien eliges tu?

– Hoy recordamos una entrada de 2009 acerca de los problemas de la tecnología cuando se bloquea en plena faena. Algo de humor para acabar la semana.

Y llega el momento de la música con un grupo que ha sido el protagonista de la semana con su concierto en Madrid. Coldplay y una interpretación en acústico de su mítica canción “Yellow”.

Look at the stars, 
Look how they shine for you…

Un comentario

  1. Gracias, Manyez. Cuando llevas unas semanas un poco perdida de curro y con el reader a punto de explotar, resúmenes como éste ayudan a no perder el hilo del día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.