La falacia del presupuesto


Ahora lo han bautizado Conferencia de Atención Primaria y es darle otra vuelta de tuerca a lo de siempre. Hace unos días se reunieron en Madrid algunos políticos y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales anunciando a bombo y platillo la solución de todos los problemas de la atención primaria española. Y están consiguiendo vender un titular que da algo de miedo: que el presupuesto dedicado a la atención primaria debe alcanzar al 25% del total dedicado a sanidad.

Pasar de X millones a X+10 millones sólo significa destinar mas dinero a hacer las mismas cosas (sin evaluar si hay que seguir haciéndolas o no). Las mejoras que necesita la atención primaria no dependen de aumentar el presupuesto, sino de hacer las cosas de otra forma. Hay medidas que necesitarán algo de dinero, pero que la conclusión sea exclusivamente la de gastar más, no invita a pensar en un futuro mejor.

Así que por favor, que dejen de hablar de incrementar presupuesto. Hacer bien las cosas no se basa en comparar y pedir más. Esa es la solución típica de los que no tienen otras ideas o, si las tienen, no se atreven a proponerlas…

11 comentarios

  1. Me recuerda un poco al tema de los fármacos. Si se trabajara más en que los prescripciones fueran adecuadas y racionales, la factura bajaría solita pero en vez de ello se traslada la discusión, que aun siendo necesaria, al tema económico exclusivamente.

    Mas dinero, bienvenido sea, pero para hacer qué y cómo?

  2. Certero y oportuno, Miguel Ángel.
    Y ya que estamos, ¿porqué no pedimos el 30%, o el 40% incluso?
    Parece que algunos siguen creyendo que incrementar el presupuesto por sí solo traerá una mejor práctica asistencial, sin cambiar nada, sin medir lo que hacemos o sin eliminar algunas de las cosas que se hacen…

  3. ¿Más dinero de donde si no lo hay ?
    Reunión el otro día en el ministerio de cara a la galería.
    Y la galería no somos nosotros, sino los que mandan, organizan, nos representan para poder decir a nosotros que van a hacer algo..
    Cuando lo único que quieren algunos es poder seguir viviendo de este chollo, que tiene toda la pinta de acabar pronto
    Chollo: Atención Primaría de Salud, APS, que era el paradigma que iba a salvar la atención primaria, y se que está transformando poco a poco en la Atención al Enfermo Crónico, AEC.
    Por supuesto habrá que crear la especialidad de cronicólogo..

  4. De nuevo valoramos la cantidad y no la calidad, ¿es que no hemos aprendido con esta maldita crisis que el dinero no es lo más importante?

  5. Hombre, en esto he de estar de acuerdo con Bonis(http://pelladegofio.blogspot.com/2011/10/no-se-enteran-o-no-quieren-enterarse.html)
    No se trata de gastar más, sino de gastar menos en hospital y más en AP. Gastar lo mismo (o menos) pero de forma más eficiente y mejor repartida.
    Si AP dispone de más recursos para contratos estables a personal cualificado, mayor resolutividad con pruebas de diagnóstico rápido y otras pruebas complementarias, un eficiente sistema de urgencias extrahospitalarias, un hospital que se interesa y comparte la historia clínica de AP … seguramente no llegarían tantos pacientes a CExternas o Urgencias, donde muchas veces se dispara con pólvora de Rey (léase esomeprazol, RMN, ingresos prolongados…), porque se tiene o porque no se pone límites.

  6. Que los médicos de familia están cansados de ver a los pacientes con dabigatranes y dronedaronas. Antes se repasaban las pautas que llegaban del hospital para aprender; ahora muchas veces para ver qué hay que sustituir (ojo, de todo hay en todas partes).
    La Conferencia de AP, una lástima, mucho ruido y pocas nueces. La resume muy bien Baos http://vicentebaos.blogspot.com/2011/10/los-problemas-de-atencion-primaria-no.html

  7. Juan, el día que primaria deje de pedir cosas tras compararse con los hospitales, conseguirá realmente lo que quiere.

    Mi crítica, que Bonis no logró entender (una pena) se centra en que la solución no es ni más ni menos dinero, sino que lo primero es cambiar y después hablaremos de dinero. Pero creo que directamente decir, gasta lo mismo en total pero quitale a ellos y me lo das a mi, es mas un comportamiento de patio de colegio.

    Gracias por los comentarios. Te veo en Madrid este fin de semana?

  8. Es complicado, si no imposible, hablar de mejoras y recursos sin hablar de dinero. La gente de AP ya son maestros en ahorrar tiempo y dinero(o deberían serlo en su mayoría) en consulta no presencial, actividades grupales, uso racional de medicamentos, actividades preventivas y educación al paciente. Cómo no molestarse y pedir eficiencia al llamar a las 13h al hospital y no localizar a un compañero, algunas prescripciones sin evidencia, ver que una consulta de tarde en el CEspecialidades empieza a las 16h o que todo son protocolos de cómo derivar a un paciente pero pocos de cómo manejarlo en equipo (también al ver algunas historias y tratamientos de AP, cierto).

  9. Pd: aun estoy pensando en ir a Videosysalud. No por la jornada, sino porque ya no tengo días de libre disposición…en casa.

  10. Huelga decir que comparto el concepto de la entrada de Bonis, aunque no su forma, que es muy temperamental. Supongo que entre los concienciados de uno y otro ámbito y cargo se conseguirá sacar esto a flote.

  11. En un programa político quiero propuestas reales concretadas en proyectos concretos y formas de realizarlos. Esto no aparece en el programa de ningún partido.

    Sin embargo, lo de aumentar el presupuesto de sanidad, así, de forma inespecífica, lo he leído en uno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.