Bichos



Y otra vez de vuelta al tema de la seguridad del paciente, de las infecciones nosocomiales, de lo que puede hacer el profesional para conseguir que el paciente no empeore durante su ingreso hospitalario. El artículo que encontramos en el American Journal of Infection Control es duro, pero cada vez tenemos más claro que para conseguir cambios es necesario removerlo todo, hasta los cimientos.


En este caso, en “Nursing and physician attire as possible source of nosocomial infections” se estudia la ropa de los profesionales y se buscan las bacterias que “viven” en las típicas prendas de trabajo (batas y demás). El porcentaje de ropa infectada y colonizada por bacterias “potencialmente patógenas” es del 60%.

Además, dadas las zonas con mayor infección (bolsillos, zona abdominal), la relación con una inadecuada higiene de manos, es muy elevada. Y tú, ¿cuando te cambias de ropa?



La noticia es tan llamativa que incluso en El Mundo se han hecho eco.

2 comentarios

  1. Creo que algunos profesionales no nos damos cuenta de la importancia que tienen hoy en día las enfermedades nosocomiales.

    Los de quirófano circulando por el hospital con el "traje oficial", los que no son de quirófano llegando al hospital uniformados desde casa, y luego marchándose uniformados otra vez… Y ya del lavado de manos ni hablamos (que se haya tenido que instaurar un "día del lavado de manos" para recordarnos su importancia me parece lo más trabajando donde trabajamos)

    No me extraña que se le dé difusión al estudio. Es un tema realmente importante al que algunos algunas veces no le dan/damos (yo la primera) la importancia que tiene.

    Interesantísima entrada la de hoy. Carmen (@carmenvillarb) también habló del tema hace un tiempo en su blog. Si alguno se lo perdió éste es el enlace http://carmenvillarb.blogspot.com/2011/07/te-lo-comes-o-te-lo-llevas-puesto.html Le viene al pelo a la entrada de hoy.

    Me alegro de que el hermano mayor haya vuelto tan pronto y con un tema tan interesante. Pero recuerda, no hay prisa.

    Buen fin de semana.

  2. También puede interesaros la siguiente entrada
    "Las bacterias no entienden de modas"
    http://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com/2011/02/18/bacterias-no-entienden-modas/

    Un saludo, y enhorabuena por el blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.