El resumen lite del primer domingo de agosto

Hoy no nos andamos por las ramas. Nuestras entradas favoritas de la semana se merecen su hueco en un domingo como este, y aquí las tenéis:
– Jorge Juan Fernández publica en Salud y Gestión un necesario análisis de las instituciones que sobran en el actual sistema sanitario. ¿Cual añades tú? Ahora solo falta que alguien empiece a darse cuenta que este exceso de entidades con funciones transparentes no sirven de mucho. 
– En El País se publica el reportaje “La red como terapia” en el que se cuenta la vida de diversas personas que cuentan su enfermedad y por supuesto su vida a través de un blog.

– El problema del gasto farmacéutico tiene una triple vertiente: el consumo por parte del paciente, el precio y la prescripción por parte del médico. Bajo el título “Do we spend too much money on drugs?” se analizan estos aspectos en el blog del king’s Fund.

– Rafa Cofiño nos pone al día en materia de cribado de cáncer colorrectal, del uso y abuso de este tipo de herramientas, y de los diversos puntos de vista sobre su práctica en España.

– Sobre cuidados paliativos, asistencia al final de la vida y alargamiento innecesario de la agonia habla La Comisión Gestora en su blog. Podéis leerlo en este enlace, y si queréis un resumen, nos quedamos con esta frase: “a veces, el verdadero fracaso es seguir intentándolo“.

– Resulta que ahora hay dudas sobre la exactitud de las mamografías que se realizan habitualmente. Como cuentan en Futurity, citando un reciente artículo del Journal of the National Cancer Institute, el software que se utiliza para analizar las mamografías no es muy fiable.
– Sobre uno de los temas del verano (la prescripción por principio activo), hablan dos buenos amigos. Emilienko, en su blog “Como convertirse en entrenador pokemon“, comenta un caso real a propósito de las gotas óticas. Por su parte, Mònica Moro en su blog Mira que be, habla de la medida desde una perspectiva diferente. Y es que en decisiones de este calado, todos los puntos de vista son importantes.
– Cada vez hay más webs de citas médicas online, principalmente dirigidas al entorno sanitario privado. ZocDoc es una de ellas, y es noticia esta semana porque ha recibido financiación de DST (un fondo de inversión). ¿Por fin es el momento de las webs de citas médicas? ¿El modelo de negocio empieza a ser sostenible?
– Desde el blog del BMJ, David Kerr habla de apps para móviles, del uso masivo de twitter y del papel de la FDA evaluando las diferentes aplicaciones dirigidas a la salud.
– Una de las aplicaciones móviles más usadas por los profesionales sanitarios es Epocrates, por sus contenidos y porque además es gratuita. En el New York Times hablan del modelo de negocio de esta app que incluye anuncios de la industria farmacéutica, intentando influir en la prescripción.
– Nuestra entrada más leída de la semana (y la más comentada) es la que dedicamos a comentar el caso de los pacientes que no acuden a la consulta, pese a tener cita. ¿Es necesario penalizar al paciente? ¿Es un error del sistema que debemos corregir? 
– Hoy recordamos una entrada de 2008 acerca de la legibilidad de los prospectos de medicamentos, que muchos aún tienen margen de mejora.
Y os dejamos disfrutar del verano, con música, como siempre. Esta vez con Los Rodriguez..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.