El resumen de la semana de reflexión y voto (o no)

Menuda semana de blogs, de twitter y de todas las redes que nos podamos imaginar. La realidad estaba muy cerca y los medios tradicionales no han sido lo suficientemente ágiles para transmitir lo que se estaba viviendo y sintiendo en la calle. Así, con twitter como enviado especial y con los blogs como sesión nocturna de análisis y debate, hemos podido seguir con el necesario detalle y con la suficiente profundidad todo lo que ha ocurrido esta semana.

Hoy es un día clave para muchos, hoy todos los partidos salen a competir con 0 votos, sin diferencias, sin ventaja, y todo depende de nosotros. La democracia nos permite castigar a los corruptos y apoyar a los que lo hacen bien, pero muchas veces las cosas no suceden así. No obstante, hoy todo está en nuestras manos, y el resumen de la blogosfera también.

Se ha escrito mucho, y estas son las entradas que hemos seleccionado. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros:

– Andoni Carrión reflexiona por muchos, y da su opinión en el blog La Comisión Gestora acerca de si #spanishrevolution también ha afectado a la blogosfera sanitaria. Una entrada que quizás haya pasado desapercibida en una semana diferente y cuya lectura os recomendamos.

– Aunque lo haga de forma involuntaria (o no), el marketing a veces acaba cambiando nuestro comportamiento, y la salud no es una excepción. Enrique Gavilán firma una interesante entrada en su blog sobre marketing, antidepresivos y presión al paciente en las revistas generalistas estadounidenses.

– La fiebre de la digitalización, de la historia electrónica, de acceder a los datos de un paciente desde cualquier sitio con un solo click, nos envuelve y es uno de los objetivos de todos los países y servicios sanitarios. Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce, ya que tal y como leemos en BBC News, los 7 billones de libras que se han gastado en estos proyectos en el NHS no han mejorado mucho la salud del ciudadano.

– Pensábamos que no hacen falta más razones, pero la realidad lo supera todo, así que en esta entrada de Family Medicine Rocks os dejamos unas cuantas razones para que los médicos de familia usen las redes sociales. El título es claro: Why Family Medicine needs social media?

– En Estados Unidos es habitual encontrar grandes frascos de pastillas, tipo king size. Sin embargo, en Europa dichos envases no son nada comunes. En Freakonomics encontramos una curiosa explicación a dicha diferencia.

– Sergio Minué es capaz de hablar de corrupción, de reputación y de sistemas sanitarios, con unas referencias bibliográficas jugosas. Nos quedamos con su frase final: “La corrupción no es solo responsabilidad de los políticos, sino de una sociedad que la tolera, permite y practica“.

– Mayo, además de ser el mes de las flores y las revoluciones, es el mes de los MIR. Dos blogueras nos cuentan sus experiencias en estos días de cambios: la Dra. Jomeini empieza su cuarto año como anestesioblasta, y Anna Pardo habla de su primera semana como R1.

– En el blog Economix del New York Times hablan de costes sanitarios y se plantean si privatizando Medicare se controlarían mejor los costes. Un análisis exhaustivo y con datos, merece la pena leerlo.

– Informar sobre el cáncer es siempre una tarea difícil, y no solo al paciente sino también a la opinión pública. En este artículo de El Mundo se analizan las dificultades que existen a la hora de hablar con el paciente oncológico: ¿es mejor la verdad de forma directa o hay que ir poco a poco y con medias verdades?

– Usando como excusa un artículo de la revista Medicina Clínica, en Pediatría Basada en Pruebas hablan de empatía, su utilidad en medicina y las diferencias que existen con conceptos como cordialidad o simpatía. Solo les ha faltado recomendar una película sobre dicho concepto, aunque seguro que Javier González de Dios nos sugiere alguna el próximo sábado.

– Tanto Rafa Cofiño (en su blog Salud Comunitaria) como Joan Carles March (en su nuevo blog Sombreros de Colores) hablan de democracia, de representatividad, de escuchar, de participar y de conversar. Una interesante forma de ver que opinan los blogueros sobre la actualidad social y sus implicaciones en el mundo de la salud.

– El martes hablamos de lo que podía implicar en nuestro entorno todo el movimiento que se estaba generando alrededor de #nolesvotes o #democraciarealya. Hoy parece una entrada tímida, pero ha sido la más leída de la semana y es que seguimos pensando igual. Como decíamos en el post: “Llega el momento de replantearse las cosas, de pensar si realmente los grupos de presión representan a alguien y de que los decisores busquen interlocutores alternativos, por si los de siempre fallan, o se quedan sin argumentos“.

Canciones para un domingo divertido o al menos festivo, le pese a quien le pese. La Casa Azul es una buena elección siempre, ¿verdad? Feliz día

4 comentarios

  1. Razón llevas: todos los partidos parten de cero. No existe eso que pretenden muchos de 'bipartidismo' o 'partidos minoritarios'. Que cada partido aguante su vela. Y que cada votante aguante el pso de su conciencia. Mañana, a fe que saldrá el sol por levante, y si no, malo.

  2. La entrada la escribí, como muchas otras, como puro desahogo. Ni siquiera he contestado los comentarios porque los enanos han estado malitos y han sido días de poco dormir por eso y por seguir #acampadasol.

    Por eso ha sido toda una sorpresa aparecer en tu resumen… es un honor!

    Un amigo!

  3. Un honor estar en este resumen que sabes que siempre comienza mi domingo, aunque últimamente tenga menos tiempo para todo. Gracias a tí tengo un resumen bastante objetivo de la semana (de lujo, de verdad). Un besazo.

  4. Gran resumen, como siempre, con una música que admito que acabo de descubrir hace nada pero me tiene enganchada! 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.