El resumen de la resurrección bloguera: domingo de salud

Días de desconexión, de rescatar aquel libro que siempre se atascaba, o de ver una temporada completa de The Big Bang Theory. Y para otros días de leer enlaces, dejar Google Reader a cero o incluso apagar el ordenador y desaparecer. Para estos últimos, precisamente, hemos trabajado estos días y así que tengan en una sola entrada, un adecuado resumen de la semana.

Hay muchas más, y otras que no habremos visto, pero estos enlaces nos han llamado la atención y por eso os los ofrecemos en nuestra tradicional entrada dominical. Aquí los tenéis:

– El título de la entrada tiene doble sentido: primero que hoy es el día grande de la Semana Santa, pero además estamos encantados con la entrada que ha publicado Hugo en De Salud,  casi 7 meses después de su última actualización. Una entrada para celebrar el día del libro y hablar de “Las reglas de juego“, el libro de Jorge Juan Fernández. A ver si se queda y no nos deja huérfanos de entradas y enlaces interesantes.

– Mònica Moro hace un certero análisis de todo lo que dio de si la mesa redonda “Comunicación social en biomedicina: calma y necesidad” que moderó Didac Margaix en las Jornadas Bibliosalud 2011.

– Leemos en Bibliovirtual como es posible planificar y crear un poster científico a distancia, utilizando herramientas 2.0 como Google Docs, Twitter o Zotero. Tanto María como Paula Traver presentaron en Bibliosalud 2011 una comunicación en poster llamada “Utilización de Twitter como apoyo a los servicios bibliotecarios en ciencias de la salud“. Recomendable es poco, casi de obligada lectura.

Azucena Santillán sigue con sus entrevistas a conocidos blogueros hablando de enfermería basada en la evidencia desde diferentes perspectivas. Esta vez le ha tocado el turno a Carlos Fernández Oropesa, más conocido como Ríncón de Sísifo.Unas reflexiones muy interesantes.

– Los recortes drásticos que está llevando a cabo el gobierno catalán para evitar que la crisis se cebe demasiado con el sistema sanitario, está encontrando un sector crítico que seguramente el President de la Generalitat no se imaginaba: sus propios asesores. Así, tanto Miquel Vilardell (presidente del Colegio de Médicos y del consejo asesor sobre sanidad del President), como Teresa Crespo (presidenta del Consejo Asesor en Política social) y Guillem Lopez Casasnovas (asesor económico de Mas y consejero del banco de España), han manifestado que los recortes están mal diseñados y que es necesario un consenso social previo. La noticia la hemos leído en El País.

– Sergio Minué analiza un artículo de la revista Archives of Internal Medicine sobre las recomendaciones que los médicos hacen a sus pacientes. ¿Recomiendan los médicos la opción que ellos mismos tomarían? Resulta que según una encuesta en la que se basa el artículo no siempre el médico opta por la opción que recomienda a su paciente. Sergio escribe en su blog El Gerente de Mediado sobre dicho artículo con un interesante planteamiento acerca de los tipos de sesgo y sobre las decisiones.

– El cribaje y las mamografias es un tema recurrente en los medios de comunicación. Antonio Villafaina en Salud y Otras Cosas de Comer repasa una reciente noticia de El País y recuerda los conceptos básicos de cribaje que quizás el periodista debiera haber conocido antes de escribir un titular tan alarmista.

Julio Mayol habla de curación y comunicación en una tribuna de opinión que publica Diario Médico. Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías basadas en internet permite centrarse en el paciente, y además consigue que los profesionales puedan compartir problemas y soluciones. Podéis leer el texto en este enlace.

– Todos tienen claro que compartir los datos clínicos de pacientes es fundamental para que los centros sanitarios mejoren la asistencia que prestan. Sin embargo, todavía hay muchas organizaciones que esperan que los sistemas caigan del cielo como un maná, de la mano de las adecuadas subvenciones y ayudas. Los ejemplos que llegan de USA son muy interesantes ya que se están creando alianzas entre hospitales regionales de cara a compartir información básica que permita atender a los pacientes usando los datos de otros centros.

– Y seguimos con la crisis de la atención primaria. Por una parte, Camfic ha presentado su decálogo de medidas para mejorar la atención primaria. Además, Mónica Lalanda le dedida una saeta en su blog. ¿Cual es realmente el problema de la atención primaria en España? ¿Mal planificada? ¿Un buen plan inicial y una ejecución desigual? ¿O sencillamente un modelo que casi nadie quiso creerse del todo? Otra lectura para entender todo esto la vemos en el blog BSalut.

– El suplemento de salud de El Mundo del pasado domingo nos regalaba un reportaje sobre los médicos tuiteros, citando a conocidos profesionales como Vicente Baos, Salva Casado, Fer Casado, Julio Mayol o Eduardo Puerta. Una interesante lectura para saber que se cuece en el entorno asistencial que se atreve a acercarse al mundo online.

– Sonrisas nostálgicas con Aitor Guitarte en esta recopilación de anuncios de medicamentos que nos ofrece en su blog Somos Medicina.

– Vicente Baos nos ofrece en El Supositorio una magnífica entrada sobre la prescripción y sus raíces emocionales en un entorno de uso (ir)racional del medicamento. Uno de nuestros imprescindibles de la semana.

– En un entorno de magníficos periodistas que se dedican a la salud (Elena, Alain, Emma, Taite, etc), es lógico que utilicemos sus análisis y reflexiones para aprender un poco más de su mundo y del nuestro. Montse Carrasco habla del nuevo periodismo, del periodismo cómodo y de la presión externa, prácticas que no deberían enturbiar las buenas prácticas profesionales. Como dice ella, seamos tod@s un poco periodistas.

– Para acabar, nuestra entrada más leída esta semana ha sido la que dedicamos a la Incubadora de Ideas de Sant Joan.

Y ya que es un domingo diferente, en plenas vacaciones unos y otros disfrutando de la Semana santa, os dejamos una canción que resume (al menos por el sonido y las imágenes) bastante bien el entorno en el que escribimos estas líneas.

6 comentarios

  1. Gracias por el piropazo, Miguel. En mi caso, excesivo, diría. Y gracias por traernos lo mas interesante para los que hemos estado desconectados. Aunque tus resúmenes son de obligada lectura siempre!

  2. Fantástico resumen para un excelente profesional que "supuestamente" está de vacaciones…. jajajjaja
    Genial como siempre Miguel

  3. Muchas Gracias, volver así iniciando tu resumen semanal es un gustazo. Ahora me pensaré eso de estar varios meses sin postear nada a ver si así vuelvo a salir.

    Solamente una cosa mas No estaba muerto, que estaba tomando cañas … http://www.youtube.com/watch?v=Olg-rhIwAtU 🙂

  4. Ya lo dije una vez. Y lo repito. Cada semana te superas. Y gracias por la mención (pienso como Taite :)… hacemos lo que podemos,o lo que nos dejan, 😉

  5. Gracias por la mención Miguel!!! Y repito, un lujazo de mesa en Bibliosalud 2011 😉

  6. Extraordinario resumen, Miguel..! Y gracias por la mención Bsalut!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.