Zurbarán, los residentes, las TIC y las herramientas colaborativas



En agosto hablamos de Manuel Fernández Zurbarán, un residente de medicina preventiva que estaba realizando un estudio para conocer el uso y conocimiento de las TIC por parte de los residentes de su hospital. Todo ello lo plasmaba en un blog que utilizó para ir presentando algunos resultados preliminares (y que sigue actualizando).


Ahora ya disponemos del trabajo completo y de la presentación que utilizó en su exposición en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Entre los datos que ofrece, figuran algunos muy llamativos:
– El 84,9% piensa que el uso de internet por los pacientes cuestiona los conocimientos del médico.
– El 64,7% piensa que internet reduce los errores médicos.


En una entrada reciente de su blog, Zurbarán comenta una serie de herramientas colaborativas muy interesantes que van a usar en ARES (Asociación de residentes de medicina preventiva). Mientras lo leíamos, recordamos la web NHS Web Tools, que han creado varias organizaciones del National Health Service (NHS), en la que se incluyen múltiples herramientas web tanto para mejorar el y trabajo individual y en equipo como para desarrollar soluciones de la denominada salud 2.0



Las herramientas enlazadas incluyen opiniones, enlaces y puntuación. Podemos encontrar las clásicas como dropbox, skype, blogger, mappiness o patient opinion, pero hay muchas más. Una de las áreas temáticas con más ejemplos es la de trabajo en equipo online. Esta web es un buen punto de partida para difundir el uso de herramientas colaborativas ya que en ocasiones se detecta una necesidad y no se sabe que utilidad escoger. Así que, todos a guardar la URL en vuestro delicious o herramienta alternativa que tengáis por precaución.

6 comentarios

  1. delicious no.. que sea en alguna herramienta alternativa. Porque Yahoo (como viene haciendo ultimamente con todo). .cerrara Delicious, asi que a buscar alternativa.

  2. Me ha gustado mucho esta entrada, Miguel Ángel. Una línea de investigación muy interesante.

    Me parece muy llamativo el porcentaje tan alto de profesionales que se sienten cuestionados por sus pacientes… ¿se trata de una posición defensiva natural tras un cambio tan radical del modelo de relación médic@-usuari@ que han traído las "ya-no-son-nuevas" tecnologías? Yo creo que si… pero también estoy convencido de que ya está cambiando y de que, muy pronto, el porcentaje bajará mucho.

    Gracias por presentarnos a Manuel… ya estoy siguiéndolo… ya llevo 2 grandes fichajes del Virgen del Rocío en pocos días gracias a ti.

    Un abrazo.

  3. q animal. .eso por no seguir todos los enlaces!! ya vi q lo has puesto.. un saludo. 🙂

  4. El estudio es muy interesante, sobre todo los datos que comentas, en los que se leen una actitud aún bastante vertical y me da la sensación de que cierto miedo. Parte de la autoridad del médico emana de la información, de manejar las preguntas y tener recursos para responder. Si alguien nos quita las preguntas de las manos… y además tiene acceso a recursos para intentar responderlas…
    Esto me recuerda un poco al cambio de rol de la mujer en la sociedad en las últimas décadas: identidades patas arriba en ambos lados, inseguridad… Es necesario ser humilde pero sobre todo escuchar mucho.

  5. El estudio que yo estoy haciendo ahora va en la misma línea que el de Zurbarán (De hecho, me he leído su tesina completa). Y es que hay muchas cosas de las que hablar en este tema…

  6. Mucho por hablar y muchisimo por hacer, ¿no?
    Saludos desde el mediterraneo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.