Quince instantes de domingo


El domingo es un día muy utilizado para revisar y recordar las (pequeñas) derrotas y las (grandes) victorias de la semana, día típico para hacer un repaso de la realidad. En el mundo de la blogosfera nos solemos centrar en recopilar nuestros momentos favoritos de la semana, que siempre es conveniente difundir el conocimiento que encontramos en cualquier esquina.

Una semana marcada por eventos tan diversos como FICOD, el Evento Blog España o el Encuentro de la Blogosfera Vasca. Sin embargo, la actividad bloguera ha sido tan intensa como siempre y hemos seleccionado estas entradas que para nosotros representan lo más importante de la semana.

– Cruda realidad la que se descubre a través de la carta de un empleado de GSK recién jubilado acerca de las técnicas de marketing, al límite de la ética y de la ley, que se han extendido en el sector sanitario. Lo cuenta farmacritcxs.

– La nueva ministra del ramo anuncia medidas para controlar el gasto farmacéutico y racionalizar el uso de medicamentos. La principal se basa en el uso de unidosis para la venta de fármacos y que así el paciente obtenga la cantidad que realmente necesita. Ahora falta ver somo se materializa esta medida en normas legales porque la nota de prensa es muy escueta.

– Las vacunas son importantes y hay muchas personas preocupadas por su uso, algo que se nota en las webs con información más o menos contrastada sobre el tema. Por eso, la difusión de información sobre el tema es fundamental. Encontramos en el blog Pediatría basada en Pruebas dos entradas imprescindibles dedicadas a las ideas falsas y los mitos sobre las vacunas.

– La Carpeta Personal de salud, uno de los proyectos estratégicos de la Generalitat de Catalunya en materia de e-salud, ha sido finalista de los premios FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales). La salud 2.0 ha sido una de las protagonistas en este evento, ya que además del premio, hubo una mesa redonda dedicada a este tema (ver vídeo).

– Un enlace para reflexionar, para poner los pies en el suelo y darnos cuenta de la realidad. La Fundación Triángulo lanza su campaña Presente Positivo que lanza lemas como “¿te podrías enamorar de una persona que tenga VIH?“. Más información en esta noticia de El Mundo.

– La comunicación es un aspecto muy importante en la salud, sobre todo en la difusión de mensajes publicitarios y de promoción. En el blog Publicidad y Salud nos recuerdan la regla de las 4R: referencia, rigurosidad, relevancia y robustez. A ver si de esta forma se evitan errores (esperamos que sin intención) que pueden confundir al ciudadano.

– El Hospital Sant Joan de Deu no para… María (bibliovirtual) nos presenta su campaña “Amigos del hospital”, dirigido a todas las personas, empresas e instituciones que colaboran con el centro. Podéis seguir sus actividades por facebook.

– Ayer se celebró el 21 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Nada como leer a Rubén (Hijos de Eva y Adán) para conocer a diversas personas anónimas que han apostado fuerte con proyectos para defender los derechos del niño. Una oportunidad perfecta para dar mayor visibilidad a proyectos que aportan mucho, a veces casi en silencio.

– El jueves 18 se difundió en más de 100 blogs el Manifiesto Salud 2.0 (Líneas para una sanidad participativa) elaborado de forma colaborativa y abierta en Abla (Almeria). 32 años después de Alma Ata es necesario volver a redefinir el escenario en el que nos movemos en el ámbito de la salud. Gracias a todos los que habéis participado en el documento y en su difusión.

– Muy curiosa la forma de analizar el actual sistema de contratación de personal temporal en los centros de salud. Los problemas derivados de las ausencias de 1 o 2 días se acaban reflejando en realidades como la que define Julio Bonis en su blog con la entrada “Jornaleros sanitarios“. Por cierto, ¡enhorabuena!

– Una de las entradas más divertidas de la semana (con permiso del magnífico post “Geriátrico Marciano” del blog Sobrevivirrhhé) la encontramos en Cuidando.es, el blog del turrón. ¿Que significan esas siglas que tanto gustan a los estadounidenses y que siempre acompañan a los médicos y enfermeros? Una guía para empezar a entender.

– Ayer se celebró el encuentro de la blogosfera vasca en Bilbao, y fue en el momento de la clausura cuando nos enteramos del cierre (temporal) del blog Crónicas de Mil en Uno, escrito por la inimitable Lis Ensalander. Resulta que después de año y medio y de más de 800 entradas, ha decidido retirarse a sus “cuarteles de invierno” para descansar y esperamos que volver en primavera con más fuerza.

– Lo malo de la coordinación entre órganos de la administración es que se propaga la burocracia, y la lentitud y los sinsentidos acaban llegando a los ciudadanos. Un claro ejemplo lo cuenta Vicente Baos en su blog El Supositorio a propósito de una solicitud de ayudas a la dependencia. ¿Cuando empezarán a cambiar estas cosas? Menos mal que el voluntarismo ayuda a arreglar estas situaciones.

– Los recortes que afectan al paciente no se deberían aprobar nunca, pero en ocasiones, y cuando la crisis y quiebra del sistema asoma por la esquina, tal vez haya que ceder un poco y aceptar ciertos cambios. Pero lo que más llama la atención es que en la historia (real) que cuenta la Doctora Jomeini, los recortes sanitarios en Canarias han ido acompañados de una subida en los sueldos de los parlamentarios. Sin comentarios…

– Nuestra entrada más leída de la semana la publicamos el lunes bajo el título “Salud 2.0: paso a paso” y recoge las presentaciones de la jornada “Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina“, que organizó Menarini y se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid.

La canción del domingo se la robamos a Rafa Olalde. Una versión muy especial del mítico All You Need is Love:

3 comentarios

  1. Gracias por tu resumen. Me sirve para estar un poco al loro, ahora que tengo menos tiempo para el 2.0.
    Me llama la atención lo del jubilado de GSK. ¿Es culpa de los laboratorios o también es culpa del Mº de Sanidad que es quien aprueba la comercialización de fármacos? Al Mº también le viene bien cobrar por cada licencia de fármacos que se aprueban, sean originales, marcas o genéricos redundantes.
    A ver si te puedo ver el 9 de dic. en AB!!!
    Salu2.0

  2. Hola Miguel !

    "Los turroneros", siempre trabajando duro para "poder salir en el resumen de Salud cosas" y hoy nos sacas con el post de las siglas…si es lo que pasa…los post con turrón del blando siempre acaban teniendo su público. Un fuerte abrazo Miguel y nos leemos.

  3. Que gran día el de ayer, tendremos que repetir más a menudo… gracias por darme la alternativa para saltar al ruedo, jejeje… y gracias por la mención, ha sido una semana flojilla de visitas en SobreviviRRHHé! pero esto lo compensará, jajaja…

    Un abrazo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.