Cine, medicina y humanización


Cada vez se habla más de la relación entre el cine y la medicina, tanto en revistas especializadas (imprescindible citar la Revista de Medicina y Cine que edita la Universidad de Salamanca) como en las propias facultades de medicina (incluso como asignatura optativa).

El cine en el ámbito sanitario no solo permite utilizar la imagen como método de conocimiento y de generación de debate. Cada vez son más los cursos y talleres cuyo eje central es una película, en torno a la cual se tratan problemas, dilemas, etc. Además, es un buen medio de análisis y aprendizaje de habilidades de comunicación con el paciente y fomenta la opinión a partir de un elemento diferente e innovador.

Un buen ejemplo del uso del cine como herramienta docente es la película “Caro Diario” que utilizaron los amigos Gavilán y Villafaina en el curso “Abordaje integral del paciente polimedicado“, como cuentan en esta entrada de su blog Salud y Otras Cosas de Comer.

Para estar al día, además de las referencias anteriores, os recomendamos el blog Medycine y las maravillosas entradas sobre cine y pediatría que escribe nuestro buen amigo (y compañero de vuelo) Javier González de Dios en Pediatría basada en pruebas. Además, de esta forma pueden verse las películas desde una perspectiva diferente, algo que se hace mucho en el mundo de la gestión, y que poco a poco vemos más en el ámbito de la salud.

Precisamente, Javier ha publicado recientemente dos artículos en la Revista Pediatría de Atención Primaria titulados “Cine y Pediatría (I): una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica” y “Cine y Pediatría (II): infancia y adolescencia en las pantallas de cine de todo el mundo“. Los artículos pueden bajarse de la web de la revista o a través de estos enlaces (uno y dos).

Actualización 1: gracias al comentario de Rafa Cofiño podemos compartir 3 enlaces del blog Salud Comunitaria acerca del cine, arte, educación sexual y VIH. Las referencia son: Arte y sexos; Educación sexual con arte; Cine, emoción y VIH.

Actualización 2: Fernando Comas nos recuerda que en su blog Pharmacoserias hay una sección semanal dedicada al cine. Su nombre es Cinema Paradiso.

5 comentarios

  1. Muy interesant!!
    En Asturias desde el 2001 desarrollamos una línea de trabajo de Educación Sexual y Prevención del VIH a través del Arte Contemporano y del Cine.

    http://saludcomunitaria.wordpress.com/2009/07/03/arte-y-sexos/

    http://saludcomunitaria.wordpress.com/2009/03/10/educacion-sexual-con-arte/

    http://saludcomunitaria.wordpress.com/2007/11/29/cine-emocion-y-vih/

    Abrazos!

  2. La narración (ahora rebautizada como 'story-telling' porque mola más) se está ganando al fin el respeto de las cabezas pensantes. Es uno de los vehículos más eficaces para transmitir información, ni más ni menos. Y si encima es una narración audiovisual como el cine, pues 100% de acuerdo. Lo que me da en la nariz es que, por cada película que sirva de ejemplo para cuestiones sanitarias, hay doce en las que el prota sale fumando, quién sabe por qué…

  3. Desde que se "lanza" PHARMACOSERÍAS los viernes lo comparten "Cinema Paradiso" y "Rarón de Biblioteca". Pelis y libros que tienen que ver con nuestros comunes intereses.Ahora que vamos/hablamos de cine…son la 65 las notas subidas.
    Acá se pueden revisar:

    http://pharmacoserias.blogspot.com/search/label/Cinema%20Paradiso

    Abrazo

  4. wel pieza escrita. Nunca me di cuenta

  5. Es muy interesante este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.