Una semana en 15 goles


Tanto leer blogs y webs que al final acabas viendo tendencias, temas que duran dos telediarios, autores demasiado parecidos en su forma de escribir, detractores de todo, pelotas, los que disparan a todo lo que se mueve, críticos que no aportan nada, observadores de realidades desfasadas y, afortunadamente, mucha gente que merece la pena.

Hoy os dejamos nuestro particular resumen de la semana, con restos de arena de playa, que el verano tiene esas cosas. Esperemos que nuestra selección os sea útil, aquí la tenéis:

– Nos gustan las reflexiones críticas pero no radicales, y justamente eso hace Emilienko en su blog Como convertirse en entrenador pokemon con un tema clásico en la blogosfera sanitaria: los visitadores médicos.

– Nuestro compañero de viaje y amigo Javier González de Dios sigue con su sección sobre cine y pediatría en el blog Pediatría basada en pruebas. Esta semana cine social desde Colombia, con las películas “La vendedora de rosas”, “Las mujeres de verdad tienen curvas” y “Maroa”.

– La historia de Balmis y la vacuna de la viruela es un clásico en la salud pública, pero recordarla siempre viene bien. Y más si lo explican tan bien como hace Shora en Medtempus.

– Nos encanta que Jorge Juan Fernández actualice su blog Salud y Gestión. Su última entrada sirve para exponer las líneas de actuación en materia de salud 2.0 en el Hospital Sant Joan de Deu: una buena forma de aprender con casos reales.

– “La nueva sanidad y los nuevos pacientes en la web 2.0” es el título del especial que publicó Diario Médico con entrevistas, artículos y reportajes sobre medicina participativa, redes sociales, etc. La descarga es gratuita desde su web, en formato pdf. Una referencia imprescindible para saber que se cuece actualmente en esos temas.

– Recientemente se hizo público el llamado Informe Moya-Angeler, con el subtítulo “Convirtiendo a la industria farmacéutica en un motor de desarrollo económico y social“. Un agudo análisis del texto se puede encontrar en esta entrada del blog de Enrique Gavilán. Nosotros solo hacemos una reflexión: el informe es de octubre de 2008, ¿por qué precisamente ahora?

– El blog El desembarco de la Flota se está convirtiendo semana a semana en un imprescindible en este resumen. Hoy un trocito de realidad con esta narración de un paciente en su periplo para poder hacerse una prueba diagnóstica. Nuestra duda, como la de muchos: ¿y nadie intenta arreglar esto? ¿Nadie ve que las cosas funcionan mal?

– Los amigos (blogueros) se lo merecen todo. El Maño pide ayuda desde su blog para rellenar un cuestionario, así que todo aquel interesado en dedicar unos minutillos de su tiempo a mejorar el futuro de la humanidad, pues el enlace con la información es este.

– Las farmacéuticas, las promociones y los profesionales sanitarios. Implacable análisis el que hacen en Slate, con el título “Appetite for instruction. Why big pharma should buy your doctor lunch sometimes“.

– Los amigos de Residentes en Piedrabuena publican un resumen muy interesante sobre la cirugía menor en atención primaria. Incluye documentos, un caso real y unas precauciones elementales.


– Uno de los acontecimientos de la semana (al menos por todo lo que se ha dicho en prensa) fue la presentación de la división de ehealth de Telefónica. Alain Ochoa resume en su blog las intervenciones de Alejandro Jadad y Albert Jovell, dos personas que saben perfectamente de lo que hablan, guste o no.

– Aún estás a tiempo. El próximo 22 de julio en Asturias una conferencia sobre los “County health rankings” de la mano de Patrick Remington. Tenéis toda la información en el blog Salud Comunitaria.

– Llevamos un tiempo hablando sobre iniciativas para mejorar la atención al paciente basadas en mejorar la información que se le proporciona. Sin embargo, son iniciativas aisladas con poca repercusión. ¿Pueden los periodistas hacer algo? ¿deben hacerlo? Montse Carrasco habla de este tema en su blog La salud es noticia.

– Una forma muy divertida de entender la realidad del mundo de la formación MIR es con la serie “Diálogos en el Ministerio” que escribe periódicamente Rafael Sánchez en el blog Más allá del microscopio.

– Para acabar, nuestra entrada más leída de la semana, que fue la que dedicamos a hablar de comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios.

Otra semana que pasa página, y por supuesto una canción para empezar el día. Ahora café y después a elegir un nuevo rumbo.

5 comentarios

  1. Ty for your summary, but I can't read the Diarriomedico Spacial issue…it's so long. You must read it and resume for us, ok? 😉
    Happy Sunday

  2. Gracias por el capote, Miguel Ángel Mañez el NO Maño, que seguro le luce la tesis a la moza con ayuda de todos.

  3. Hey, gracias por la mención.

    Me he puesto más contento que una mona con un kilo de cacahuetes.

  4. "Tanto leer blogs y webs que al final acabas viendo tendencias, temas que duran dos telediarios, autores demasiado parecidos en su forma de escribir, detractores de todo, pelotas, los que disparan a todo lo que se mueve, críticos que no aportan nada, observadores de realidades desfasadas"
    Tienes más razón que un santo. Somos demasiados y hablamos mucho. A veces pienso que mejor estaríamos calladitos, pero como esto es algo libre, pues que cada cual haga lo q buenamente quiera.
    Abrazos

  5. Muchas gracias, una vez más. Es verdad que cada vez hay más ruido y menos señal, pero el trabajo que tú haces todos los fines de semana y compartes con todos nosotros le devuelve algo de sentido a todo esto.

    No nos dejes tirados en verano, ¿eh? :)-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.